Saltar al contenido

Zumo de granada el mayor antioxidante natural

Zumo de granada ha demostrado su alta capacidad antioxidante en estudios realizados en diferentes universidades del mundo.

Las investigaciones sobre los efectos del consumo del zumo de granada y de sus numerosos componentes continúan. En este blog las puedes consultar cronológicamente según se publican en prestigiosas revistas científicas.

Últimos estudios publicados de la granada y sus componentes

Zumo de granada: España pionera en su investigación científica.

El zumo de granada comercial demostró su alta capacidad antioxidante en un estudio publicado  en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry , hace ya 20 años esta investigación fue realizada conjuntamente por el departamento de Pomología de la Universidad de California, en Estados Unidos, el departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, CEBAS (CSIC) en España y el departamento de Ciencias Hortícolas en Sudáfrica.

El zumo de granada comercial tiene tres veces mayor actividad antioxidante

En este estudio pionero sobre los productos derivados de la granada y que a posteriori ha servido  para relanzar el cultivo y consumo de esta fruta en todo el mundo, los zumos de granada comerciales mostraron una actividad antioxidante tres veces mayor que la del vino tinto y el té verde.

Los análisis revelaron que los zumos de granada comerciales contenían alto contenido de un polifenol llamado punicalagina mientras que solo se detectaron rastros de este compuesto en el zumo de granada experimental obtenido de arilos en el laboratorio.

Esto demuestra que el procesamiento industrial de la granada extrae algunos de los polifenoles presentes en la cáscara de la fruta. Esto podría explicar la mayor actividad antioxidante de los zumos de granada comerciales en comparación con los experimentales. Además, se detectaron y cuantificaron antocianinas, derivados del ácido elágico y taninos hidrolizables en los zumos procesados industrialmente.

Primeros años de investigación del zumo de granada

En años sucesivos las investigaciones se han ido ampliando para determinar las propiedades y los principales compuestos del zumo de granada, demostrando que los polifenoles son los antioxidantes que predominan el zumo destacando los elagitaninos.

Durante los primeros años desde el descubrimiento de su alto contenido en antioxidantes los estudios sobre sus propiedades saludables han sido numerosos tanto para identificar sus componentes como también para determinar los efectos saludables de su consumo.

Determinación de los principales componentes del zumo de granada.

Los estudios que se realizaron en los primeros años confirmaron que  la cáscara de la granada es la que contiene los principales componentes bioactivos de la granada.

Desarrollo de extractos estandarizados de granada con alto contenido en polifenoles.

A partir del 2009 los estudios sobre los posibles beneficios de la granada en la salud dan un cambio radical y pasan a realizarse en su gran mayoría con extractos estandarizados de granada con alto contenido en polifenoles.

Determinación del polifenol con mayor actividad biológica de la granada

En el año 2013 diferentes estudios científicos indican que el polifenol de la granada que ejerce mayor acción biólogica es la punicalagina.

Investigaciones sobre las propiedades de la punicalagina

A partir de este año prácticamente todos los estudios para determinar las posibles propiedades en la salud de la granada se realizan con extracto de granada estandarizado con alto contenido en punicalagina.

Las investigaciones sobre los efectos beneficiosos para la salud de la punicalagina y los diferentes componentes de la granada, así como las de sus metabolitos naturales derivados de la metabolización de su consumo como la Urolitina A continúan realizándose en diferentes universidades del mundo y en este blog las puedes consultar cronológicamente según se publican en prestigiosas revistas científicas.