Saltar al contenido

El colágeno es protegido por compuestos fenólicos de la granada

El colágeno es protegido por los efectos inhibidores de los compuestos fenólicos de la granada (punicalagina y el ácido elágico) en la reticulación del colágeno tipo I (AGE) inducida por el estrés glicativo.

Muchos productos naturales, incluidos los fenólicos, se consideran inhibidores prometedores que impiden la formación de productos finales de la glucosilación avanzada ( AGE ) que son proteínas o lípidos que se convierten en glicados como resultado de la exposición a los azúcares. Pueden ser un factor en el envejecimiento y en el desarrollo o empeoramiento de muchas enfermedades degenerativas , como la diabetes , la aterosclerosis , la enfermedad renal crónica y la enfermedad de Alzheimer.

previous arrow
next arrow
Slider

El colágeno es una clase de proteínas estructurales de larga vida en el espacio extracelular en varios tejidos fibrosos, como la piel, los tendones y los ligamentos.  Las fibrillas de colágeno se someten a estreses metabólicos que incluyen la oxidación y la glicación, lo que lleva a su modificación estructural, incluida la glicación no enzimática y el exceso de reticulación.

Estas modificaciones son factores críticos en los trastornos asociados al entrecruzamiento microestructural, incluido el envejecimiento de la piel, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardiovascular. 

En una investigación anterior determinamos que los taninos hidrolizables del extracto de granada la punicalagina y ácido elágico, junto con sus metabolitos microbianos intestinales llamadas urolitinas A, puede inhibir la formación la formación de productos finales de la glucosilación avanzada en un modelo de albúmina de suero bovino.

previous arrow
next arrow
Slider

Los efectos inhibitorios beneficiosos de estos compuestos fenólicos sobre el entrecruzamiento del colágeno inducido por el estrés glicativo siguen siendo desconocidos. Por lo tanto, en este estudio actual, examinamos los efectos protectores de los compuestos fenólicos de granada en la glucosilación del colágeno.

Los resultados de  este estudio fueron los siguientes:

Inhibieron la glicación de colágeno inducida por fructosa

Punicalagina 64,4%
Ácido elágico 15,4%
Urolitina A 17,3%

Inhibieron la glicación de colágeno inducida por metilglioxal

Punicalagina 70,6%
Ácido elágico    17,6%
Urolitina A       14,4%

Inhibieron la formación de productos Amadori

Punicalagina 45.7%
Ácido elágico 31,5%
Urolitina A    40%

previous arrow
next arrow
Slider

Además, el análisis de dicroísmo circular mostró que la punicalagina, el ácido elágico y las urolitinas exhibió efectos protectores sobre la estructura secundaria del colágeno sobre el efecto desnaturalizante de la glicación.

Los efectos inhibitorios de los taninos hidrolizables del extracto de granada punicalagina y ácido elágico en la glucosilación del colágeno justifican una investigación adicional, ya que pueden proporcionar una terapia novedosa para las complicaciones relacionadas con la glicación del colágeno y la reticulación como en la diabetes y la cicatrización hipertrófica.

Estudio realizado por: 

Departamento de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Facultad de Farmacia, Universidad de Rhode Island EEUU.
Laboratorio de Investigación Botánica Bioactiva, Departamento de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Facultad de Farmacia, Universidad de Rhode Island
Departamento de Química, Universidad de Rhode Island, Kingston
Laboratorio de Investigación Botánica Bioactiva, Departamento de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Facultad de Farmacia, Universidad de Rhode Island, Kingston, RI

Titulo Original: 

Pomegranate phenolics inhibit type I collagen cross-linking induced by glycative stress

Publicado en: FASEB

Año Publicación: 2018

previous arrow
next arrow
Slider