Saltar al contenido

El hidroxitirosol reduce el cáncer de colon

Anti-inflamatorio

Se estudiaron los efectos y mecanismo del hidroxitirosol, principal polifenol del aceite de oliva virgen extra, investigando la expresión en células tumorales de colon.

TÍTULO INVESTIGACIÓN: Hydroxytyrosol, a product from olive oil, reduces colon cancer growth by enhancing epidermal growth factor receptor degradation

previous arrow
next arrow
Slider

PUBLICADA EN: Molecular Nutrition & Food Research

PAÍSES: Italia

INVESTIGACIÓN DIRGIDA POR: Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Siena, Italia; Istituto Toscano Tumori (ITT), Florencia, Italia

INVESTIGACIÓN:

molecularnutritionSe estudiaron los efectos y mecanismo de 2- (3,4-dihydroxyphenil) etanol (o hidroxitirosol, HT), un polifenol del aceite de oliva virgen extra, investigando la regulación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) la expresión en células tumorales de colon.

Métodos y resultados

Demostramos que el hidroxitirosol regula significativamente la expresión de EGFR en células de adenocarcinoma colorrectal humano HT-29, CaCo2 y WiDr, y HT-29 xenoinjertos. El hidroxitirosol acelera la degradación de EGFR mediante la reducción de su vida media. Específicamente, el hidroxitirosol induce ubiquitinación EGFR que está mediada por la fosforilación en pY1045, el sitio de acoplamiento para Cbl, permitiendo de este modo la ubiquitinación y la degradación del receptor. Pre-tratamiento con el inhibidor de la cloroquina lisosomal, o el EGFR inducida por bloques MG132 inhibidores de proteasomal hidroxitirosol baja regulación. En las células de cáncer de colon, EGFR baja regulación de hidroxitirosol se asocia con la proliferación celular reducida. Niveles de crecimiento tumoral y la expresión de EGFR también se redujeron en el tratamiento hidroxitirosol en HT-29 xenoinjerto.

Discusión

Llegamos a la conclusión que el hidroxitirosol abajo-regula la expresión de EGFR vía lisosomal y proteasomal la degradación, que se activa por el hidroxitirosol fosforilación de EGFR inducida en pY1045 y una mayor actividad Cbl. Cbl activación induce, a su vez, EGFR ubiquitinación. Nuestros resultados revelan un nuevo mecanismo con el hidroxitirosol para los efectos antitumorales, que pueden ser importantes para la prevención y el tratamiento de tumores de colon.

AÑO: 2015