Saltar al contenido

El zumo de granada para evitar el uso de antibióticos

El zumo de granada puede ser un agente antimicrobiano útil para prevenir o suprimir la Clostridium difficile, evitando el uso de antibióticos.

Clostridium difficile es una especie bacteriana del género Clostridium, que son bacilos gram positivos formadores de esporas, anaerobios estrictos.

Clostridium difficile es parte de la microbiota intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados.

Clostridium difficile es la causa más importante de colitis seudomembranosa, una infección del colon, con frecuencia secundaria a la erradicación de la flora saprófitapor el uso extenso de antibióticos. El tratamiento, por lo general, está basado en suspender los antibióticos, con excepción de anti-clostridiales, como el metronidazol.

previous arrow
next arrow
Slider

El objetivo de este estudio fue evaluar el zumo de granada en comparación con el crecimiento y la producción de toxinas de Multitrug resistente a Clostridium difficile hipervirigente. También para el crecimiento de bacterias beneficiosas para prevenir o suprimir la infección por Clostridium difficile.

Se realizó un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) para determinar la producción de toxina clostridial B (TcdB) en presencia de zumo de granada.

Este estudio destaca el potencial de El zumo de granada para reducir el Clostridium difficile  sin afectar a las bacterias beneficiosas.

El zumo de granada puede ser un agente antimicrobiano útil para prevenir o suprimir la Clostridium difficile , evitando el uso de antibióticos. 

El zumo de granada inhibe específicamente el crecimiento de Clostridium difficile y la producción de toxinas sin alterar las bacterias beneficiosas in vitro

Titulo Original:

Pomegranate extract specifically inhibits Clostridium difficile growth and toxin production without disturbing the beneficial bacteria in vitro

Publicado en: DOVEPRESS


Estudio realizado por : Instituto de Microbiología Médica y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario de Leipzig, Alemania

Año Publicación: 2018