Saltar al contenido

Elagitaninos de la granada frenan y disminuyen el cáncer de colon

Elagitaninos son un grupo de compuestos fenólicos que se encuentran comúnmente en las granadas, las fresas, las frambuesas, etc.

Los alimentos ricos en compuestos fenólicos son cada vez más populares debido a sus posibles funciones beneficiosas en la prevención y el tratamiento del cáncer.

En el caso de granada los elagitaninos más abundantes son las punicalaginas que se encuentra principalmente en un 80% en al piel y las membranas interiores de la granada partes que habitualmente no se consumen en fresco.

previous arrow
next arrow
Slider

En todo el mundo, el cáncer colorrectal es una enfermedad perjudicial que causa millones de muertes al año. El 5-fluorouracilo (5-FU) es una quimioterapia de primera línea para el cáncer colorrectal, pero la quimioresistencia y la mucositis gastrointestinal limitan su eficacia.

El objetivo de este estudio fue explorar si los elagitaninos de la granada podrían mejorar la mucositis intestinal inducida por la quimioterapia del 5-fluorouracilo y aumentar la eficacia del fármaco contra el cáncer colorrectal.

Los resultados mostraron que los elagitaninos de la granada (100 mg / kg) contrarrestaban la mucositis intestinal inducida por la quimioterapia del 5-fluorouracilo en ratas.

El número de células apoptóticas por cripta se redujo. Además, los elagitaninos de la granada inducen la muerte celular de  cáncer de colon humano a través de la apoptosis intrínseca, como lo demuestra la disipación del potencial de membrana mitocondrial, el aumento de la relación Bax a Bcl-2 y la escisión de caspasa 9 y caspasa 3.

El tratamiento de combinación de los Elagitaninos de la granada y la quimioterapia del 5-fluorouracilo indica sinérgica contra células de  cáncer de colon humano con un índice de combinación ponderado.

previous arrow
next arrow
Slider

Los tratamientos con elagitaninos de la granada y la quimioterapia del 5-fluorouracilo durante 48 h indujeron la muerte celular de  cáncer de colon humano, mientras que el tratamiento combinado aumentó aún más la la muerte celular de  cáncer de colon humano.

El tratamiento combinado de las células también mejoró la detención del ciclo celular en la fase S en comparación con las de monoterapia de elagitaninos de la granada o la quimioterapia del 5-fluorouracilo.

Estos resultados sugieren que la dieta con elagitaninos de la granada podrían aliviar la mucositis intestinal en ratas inducidas por la quimioterapia del 5-fluorouracilo, al tiempo que aumentan su toxicidad contra las células de  cáncer de colon humano a través de la potenciación de la apoptosis y la detención del ciclo celular.

previous arrow
next arrow
Slider

Estudio realizado por: 

Universidad de Hong Kong: Escuela de Medicina China , Departamento de Medicina, Departamento de Farmacología y Farmacia, Departamento de Obstetricia y Ginecología, LKS Facultad de Medicina.

Universidad Bautista de Hong Kong:  Departamento de Biología, Escuela de Medicina China

Titulo Original: 

Ellagitannins from Pomegranate Ameliorates 5-Fluorouracil-Induced Intestinal Mucositis in Rats while Enhancing Its Chemotoxicity against HT-29 Colorectal Cancer Cells through Intrinsic Apoptosis Induction

Publicado enJournal of Agricultural and Food Chemistry

Año Publicación: 2018

previous arrow
next arrow
Slider