Saltar al contenido

Felónicos de la granada ejercen efectos beneficiosos para la piel

fenólicos

Felónicos de la granada ejercen efectos beneficiosos para la piel, pero sus mecanismos de acción siguen sin estar claros.

Investigamos un extracto de granada comercial estandarizado y sus compuestos felónicos que incluyen punicalagina, ácido elágico y urolitina A ; sobre los efectos protectores en células HaCaT de queratinocitos humanos (1), por estrés oxidativo inducido por  el peróxido de hidrógeno (2).

  1. El extracto de granada comercial estandarizado y sus compuestos fenólicos redujeron el daño inducido por peróxido de hidrógeno en Las células HaCaT en 89.9, 94.9 y 90.0%, respectivamente.
  2. El extracto de granada y sus compuestos fenólicos redujeron las poblaciones de células apoptóticas en un 3.39, 7.11 y 8.26%, respectivamente.
  3. El extracto de granada y sus compuestos fenólicos disminuyeron el peróxido de hidrógeno
Conclusiones del estudio felónicos de la granada
  • Los polifenoles de la granada redujeron el nivel de peróxido de hidrógeno
  • El extracto de la granada incremento la viabilidad de las células HaCaT por daño oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno .
  • El extracto de la granada atenúa la apoptosis y necrosis en células HaCaT por daño inducido por peróxido de hidrógeno.
  • El extracto de granada redujo el nivel de la caspasa-3 (3) en células HaCaT por daño inducido por peróxido de hidrógeno.
Estudio realizado:
Publicado en la revista científica:
Año de su publicación
  • 2019
Titulo original de la investigación
Titulo de la investigación traducido al castellano:
  • Fenólicos de la granada (Púnica granatum) disminuyex el estrés oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno y la citotoxicidad en los queratinocitos humanos
Año de su publicación
  • 2019

(1) HaCaT es una línea celular de queratinocitos inmortales aneuploides transformados espontáneamente de piel humana adulta, ampliamente utilizada en investigación científica. Las células HaCaT se utilizan por su alta capacidad para diferenciarse y proliferar in vitro . Su uso en investigación permite la caracterización de queratinocitos humanos utilizando un modelo que es reproducible y aborda problemas como la vida útil y las variaciones entre líneas celulares.
(2) Peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, pero que en general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.
(3) CASP3 proteína es un miembro de la c ysteine- asp artic prote ácido ase ( caspasa familia). La activación secuencial de caspasas juega un papel central en la fase de ejecución de la apoptosis celular .