Saltar al contenido

La granada Mollar de Elche la más cultivada en España

polifenol

La Granada Mollar de Elche es la definición de Denominación de Origen Protegida (DOP) que se encuentra en el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Es la figura de protección que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios.

Así, en dicho Reglamento se define una DOP como, “Un nombre que identifica un producto, originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.”

previous arrow
next arrow
Slider

Por tanto, el caso que nos ocupa: DOP “ Granada Mollar de Elche ” /” Granada de Elche ” se define como, “Fruto de la especie Punica Granatum L., procedente de la variedad Mollar, de las categorías Extra y I definidas en la Norma del Codex para la granada, la zona de producción agrícola está constituida por los términos municipales pertenecientes a las comarcas de Bajo Vinalopó, Alacantí y Bajo Segura situadas en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana).

El fruto tiene forma redonda, dividida interiormente en varios lóbulos, dentro de los cuales se encuentran las semillas (arilos). Corteza fina a media, lisa y brillante, fases específicas que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida: Producción, acondicionamiento y envasado del producto.

Las características más importantes de la granada Mollar de Elche (Figura 3) son las siguientes:

– Frutos de tamaño grande o muy grande.

– Equilibrio entre acidez y azúcares.

– Coloración exterior del amarillo crema al rojo.

– Árbol muy vigoroso, de rápido desarrollo.

– Fruto de tamaño grande.

– Grano grueso, rojo oscuro y semilla muy reducida y blanda.

– Madura entre octubre y noviembre.

– Es de mayor calidad, de mayor calibre y más productiva que las del grupo de las Valencianas, que ocupan el segundo lugar en la producción española.

Granada Mollar de Elche es, sin duda alguna, la más cultivada en España, y por la que somos conocidos internacionalmente. Los frutos Mollar de Elche tienen dos ventajas principales: (I) dulzor intenso y (II) parte leñosa del arilo (parte comestible) muy blanda.

Sin embargo, presenta también desventajas: (I) color poco intenso, que empeora significativamente tras el tratamiento térmico de los zumos y (II) perfil sensorial no muy complejo, predominando el dulzor y con notas aromáticas afrutadas, en general, no muy intensas.

Por otro lado, es posible afirmar que los frutos de otras variedades no autóctonas, como la Wonderful, son complementarios a los de la variedad Granada Mollar de Elche.

Esta complementariedad se basa en que las granadas Wonderful tienen un perfil sensorial complejo y un color rojo granate muy intenso; sin embargo, sus desventajas también son evidentes y es que son extremadamente ácidas y la porción leñosa de sus arilos es muy dura y persistente (Vázquez-Araújo et al., 2014).

Uno de los últimos productos desarrollados por el grupo “CSA” para la empresa “Antioxidantes Naturales del Mediterráneo” ha sido un concentrado de granada a partir de una fusión de las variedades Granada Mollar de Elche y Wonderful.

Esta combinación ha llevado a la obtención de un producto que se denomina Concentrado de Granada Fusión Granatum Plus, en el que destacan las bondades de ambas variedades, se neutralizan las desventajas sensoriales de las mismas, y que destaca por un elevado contenido en punicalaginas, ~232 mg de punicalagina en la dosis diaria recomendada (30 mL de producto).

previous arrow
next arrow
Slider

CONCLUSIONES DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ.

Una de las últimas investigaciones se centró en la comparación del contenido en punicalaginas y polifenoles totales de un total de 50 productos comerciales a base de granada (comercializados en la Unión Europea, incluyendo España).

Los productos bajo estudio se dividieron en dos grandes grupos: (I) cápsulas, ampollas y extractos, y (II) zumos de extracción directa, zumos a base de concentrados y concentrados.

Los contenidos de punicalaginas encontrados en el primero grupo fueron entre los valores siguientes: no detectado – 308 mg punicalaginas por gramo de producto. En cuanto al grupo dos los valores fueron desde la no detección de punicalaginas a 10.4 mg de punicalagina por gramo de producto.

Los resultados obtenidos tras el análisis demostraron que los productos “Granatum Plus” destacan por su calidad en cuanto a composición en el compuesto mencionado (α- y β-punicalagina).

Las cápsulas de extracto de granada y el concentrado de granada Fusión de Granatum Plus, fueron los productos en los que se encontraron elevados contenidos en punicalaginas (308 y 7.76 mg de punicalagina por gramo de producto).

En los trabajos de investigación realizados en más de 50 productos durante el periodo de Octubre de 2016 a Abril de 2017 podemos determinar que los productos Granatum Plus contienen valores de Punicalagina A+B óptimos, ademas de las máximas puntuaciones en las catas orgalotepticas.

También se ha determinado que la puntuación en la relación calidad precio de sus productos es muy superior a la mayoría de los productos analizados.

En cuanto a los productos bajo el sello de ecológico se ha determinado que no tienen un mayor contenido en componentes bioactivos que los convencionales de Granatum Plus.

Por todo ello determinamos que los Zumos, Concentrados y Extractos de Granada Granatum Plus cumplen ampliamente con los requisitos de alimentos funcionales, satisfaciendo las necesidades del consumidor mas exigente.

Otros artículos interesantes:

Fruta Granada y salud aspectos farmacológicos y terapéuticos

La fruta granada alimento rico en antioxidantes

Cultivo del Granado