Saltar al contenido

La suplementación con granada en el deporte

La suplementación con granada en atletas y entrenadores para mejorar potencialmente el rendimiento del ejercicio y la recuperación posterior al ejercicio.

La importancia funcional de la suplementación con granada en las respuestas fisiológicas durante y después del ejercicio no está actualmente clara.

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar la literatura existente que evalúa los efectos de la suplementación con granada en los siguientes términos

  • Rendimiento y la recuperación del ejercicio.
  • Daño muscular inducido por el ejercicio,
  • Estrés oxidativo, inflamación
  • Función cardiovascular
  • Condiciones experimentales en las cuales la suplementación con granada es más o menos probable que beneficie el rendimiento del ejercicio y / o la recuperación.
previous arrow
next arrow
Slider

Se utilizaron múltiples bases de datos electrónicas para buscar estudios que examinaran los efectos de la suplementación con granada en las respuestas fisiológicas durante y / o después del ejercicio en adultos sanos.

Los artículos se incluyeron en la revisión si investigaron los efectos de una suplementación de granada aguda o crónica en el rendimiento del ejercicio, la recuperación y / o las respuestas fisiológicas durante o después del ejercicio.

La evidencia existente sugiere que la suplementación con granada tiene el potencial de conferir efectos antioxidantes y antiinflamatorios durante y después del ejercicio, para mejorar las respuestas cardiovasculares durante el ejercicio y para mejorar la resistencia y el rendimiento de la fuerza y ​​la recuperación después del ejercicio.

Sin embargo, los efectos beneficiosos de la suplementación con granada parecieron ser menos probables cuando,

Se empleó un ejercicio excéntrico unilateral.
Cuando la suplementación de granada administrada no era rica en polifenoles.
El tiempo insuficiente era proporcionado entre la ingestión de granada y la evaluación de las respuestas fisiológicas / rendimiento (≤1 h).

La revisión indica que la ingesta de los polifenoles de la granada tiene el potencial de mejorar el rendimiento del ejercicio y acelerar la recuperación de un ejercicio intensivo.

Los hallazgos y recomendaciones de esta revisión pueden ayudar a optimizar la práctica de la suplementación de polifenoles de la granada en atletas y entrenadores para mejorar potencialmente el rendimiento del ejercicio y la recuperación posterior al ejercicio.

previous arrow
next arrow
Slider

Estudio realizado por: 

Instituto de Ciencias del Deporte, Universidad Otto-von-Guerick,  Alemania.
Escuela de deporte, ejercicio y ciencias de la salud, Universidad de Loughborough, Reino Unido.
Laboratorio de bioquímica, CHU Habib Bourguiba, Universidad de Sfax, Túnez.
Instituto Superior de Deportes y Educación Física de Sfax, Universidad de Sfax,Túnez.
Observatorio Nacional del Deporte, Túnez.

Titulo Original: 

Effects of pomegranate supplementation on exercise performance and post-exercise recovery in healthy adults: a systematic review.

Publicado en: British Journal of Nutrition

 

Año Publicación: 2018

previous arrow
next arrow
Slider