Saltar al contenido

La Punicalagina mejoró notablemente la capacidad antioxidante de la placenta

La suplementación con punicalagina disminuye la presión arterial y el estrés oxidativo y restablece el equilibrio angiogénico y la capacidad antioxidante de la placenta.

La preeclampsia es un trastorno del embarazo que se caracteriza por una hipertensión grave y un mayor riesgo de mortalidad fetal y materna. La etiología de la preeclampsia no se entiende completamente; sin embargo, la nutrición materna y el estrés oxidativo juegan un papel importante en el desarrollo de la hipertensión.

Las opciones de tratamiento para la preeclampsia actualmente están limitadas a medicamentos antihipertensivos.

previous arrow
next arrow
Slider

La punicalagina, un polifenol presente en el zumo de granada, tiene una gama de propiedades bioactivas.

Se investigaron los efectos de la suplementación con punicalagina sobre la angiogénesis y el estrés oxidativo en ratas preñadas con hipertensión inducida.

El tratamiento con punicalagina a las dosis probadas redujo significativamente la presión arterial diastólica, sistólica y media en ratas tratadas con L-NAME a partir del día 14.

La punicalagina también restableció el equilibrio angiogénico al aumentar la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular y la regulación negativa del receptor 1 del factor de crecimiento endotelial vascular / fms-como tirosina quinasa-1. 

La Punicalagina, aumentó significativamente los niveles de óxido nítrico placentario en comparación con el grupo no tratado. 

El aumento de los niveles de estrés oxidativo en ratas con preeclampsia disminuyó notablemente con el tratamiento con punicalagina. 

Punicalagina a las dosis probadas (p <0. 05) mejoró notablemente la capacidad antioxidante de la placenta en ratas tratadas con L-NAME. La actividad de catalasa aumentada observada después de la inducción de L-NAME fue significativamente (p <0,05) y se restableció a los niveles de actividad normales en el tratamiento con punicalagina.

Además, la dosis de 100 mg de punicalagina exhibió efectos protectores más altos en comparación con dosis más bajas de 25 y 50 mg. Este estudio muestra que la suplementación con punicalagina disminuye la presión arterial y el estrés oxidativo ademas aumenta la capacidad antioxidante y restablece el equilibrio angiogénico en ratas preñadas con preeclampsia inducida.

Estudio realizado por: El Departamento de Obstetricia y Ginecología, Academia de Ciencias Médicas de Sichuan, Hospital Popular Provincial de Sichuan, Ciudad de Chengdu, Sichuan, China.
Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Afiliado de Southwest Medical University, Luzhou, Sichuan, China.

Año de la investigación: 2018

Estudio publicado en la revista científica: The Korean Journal of Physiology & Pharmacology

korea journal

Titulo original investigación:

Supplementing punicalagin reduces oxidative stress markers and restores angiogenic balance in a rat model of pregnancy-induced hypertension