Saltar al contenido

La punicalagina puede aumentar la efectividad de antibióticos

Investigamos si la oxacilina, que es un antibiótico β-lactámico, solo o en combinación con punicalagina un tanino hidrolizable que se encuentra principalmente en la piel de la granada puede afectar la resistencia de Staphylococcus aureus y confirmar si la punicalagina puede aumentar la efectividad de antibióticos

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es un patógeno humano importante que es resistente a la mayoría de los antibióticos β-lactámicos. La infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se produce a causa de un tipo de estafilococo que se volvió resistente a muchos de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones comunes por estafilococo.

previous arrow
next arrow
Slider

La prueba de sensibilidad de la punicalagina con oxacilina se realizó mediante el ensayo de microdilución y tablero de ajedrez y el ensayo de la curva de crecimiento. La afinidad de unión de la punicalagina por el peptidoglicano de la pared celular (PGN) se confirmó mediante un aumento de la concentración de PGN en cultivos bacterianos que contienen punicalagina.

Nuestros hallazgos demuestran que la punicalagina potencia el efecto de la oxacilina en el MRSA al reducir la transcripción de mecA (un marcador genético de la resistencia a la meticilina), que dio como resultado un nivel reducido de PBP2a y aumentar la efectividad de antibióticos.

Estudio realizado por el Departamento de Farmacia Oriental, Facultad de Farmacia, Instituto de Investigación de Medicamentos Orientales Wonkwang, Universidad de Wonkwang, Departamento de Recursos de Medicina Oriental, Universidad Nacional de Sunchon, Suncheon, Corea

Año de la investigación: 2018

Estudio publicado en la revista científica:

Journal of Pharmacological Sciences

 

Titulo original investigación:

Punicalagin suppresses methicillin resistance of Staphylococcus aureus to oxacillin

Otras investigaciones relacionadas con los componentes  de la granada y actividades antibacterias: