Saltar al contenido

Punicalaginas de la granada y sus actividades farmacológicas

Las punicalaginas de la granada, son compuestos polifenólicos aislados, poseen varias actividades farmacológicas que incluyen actividades antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antigenotóxicas y anticoagulantes.

El presente trabajo centra la atención en la interacción de La proteína disulfuro-isomerasa A3  (PDIA3) con las punicalaginas y ácido elágico, los componentes más predominantes de los extractos de granada. La proteína disulfuro-isomerasa A3  ( PDIA3 ), es un miembro de la familia de las proteínas disulfuro isomerasa involucrada en varias funciones celulares, se asocia con diferentes enfermedades humanas y tiene el potencial de ser un objetivo farmacológico.

La interacción de los polifenoles como las punicalaginas de la granada con la proteína purificada con La proteína disulfuro-isomerasa A3  ( PDIA3 ) se exploró mediante técnicas de enfriamiento por fluorescencia y calorimétricas y se investigó su efecto sobre la actividad de La proteína disulfuro-isomerasa A3  ( PDIA3 ).

previous arrow
next arrow
Slider

Se observó una mayor afinidad por las punicalaginas de la granada que también afecta fuertemente a la actividad de la PDIA3 reductasa in vitro como un inhibidor no competitivo.

La calorimetría isotérmica de titulación confirmó la alta afinidad de las punicalaginas de la granada por PDIA3. Teniendo en cuenta la participación de PDIA3 en la respuesta al estrés oxidativo celular observado en células de neuroblastoma después del tratamiento con peróxido de hidrógeno, se realizó un estudio comparativo para evaluar el efecto de las punicalaginas de la granada en células silvestres de tipo salvaje y PDIA3.

Las punicalaginas de la granada aumenta la sensibilidad celular al peróxido de hidrógeno en las células de neuroblastoma, pero este efecto se reduce drásticamente en las células silenciadas con PDIA3 tratadas en las mismas condiciones experimentales.

Las punicalaginas se une a PDIA3 e inhibe su actividad redox. Experimentos comparativos realizados en células de neuroblastoma silenciadas sin silenciar con PDIA3 sugieren el potencial de las punicalaginas para modular la actividad de la PDIA3 reductasa también en un modelo biológico.

Las punicalaginas se puede utilizar como un nuevo inhibidor de PDIA3 y esto puede proporcionar información sobre los mecanismos moleculares subyacentes a las actividades biológicas de PDIA3 y punicalaginas.

Estudio realizado por:  Departamento de Ciencias Bioquímicas, “A. Rossi Fanelli” e Istituto Pasteur-Fondazione Cenci Bolognetti, Universidad de Sapienza, Roma, Itali

Año de la investigación: 2018

Estudio publicado en la revista científica: Biochimie

Título original de la investigación:

Punicalagin, an active pomegranate component, is a new inhibitor of PDIA3 reductase activity