Saltar al contenido

Reducción del colesterol con extracto de granada

La reduccion del colesterol con extracto de granada e inulina en la en una dieta alta en grasas, se ha demostrado en estudios con animales.

Se ha demostrado en estudios con animales que tanto el extracto de granada rico en polifenoles como la inulina del polisacárido, mejoran los cambios metabólicos inducidos por una dieta alta en grasas, pero poco se sabe sobre los mecanismos específicos.

Este estudio evaluó el efecto del extracto de granada (0,25%) e inulina (9%) solo o en combinación sobre el metabolismo de colesterol y lípidos en ratones.

Ratones machos fueron alimentados con dietas altas en grasa suplementados con extracto de granada (0.25%) e inulina (9%) solos o en combinación durante 4 semanas.

Al final de la intervención, se determinaron los niveles séricos y hepáticos, los niveles de triglicéridos, la expresión génica hepática de reguladores clave del colesterol y el metabolismo de los lípidos, así como la excreción fecal de colesterol y ácidos biliares.

La suplementación dietética de la dieta alta en grasa con extracto de granada e inulina disminuyó el colesterol total hepático y sérico. 

La suplementación con extracto de granada e inulina en conjunto resultó  un efecto reductor del colesterol hepático y en suero más bajo en comparación con los tratamientos individuales.

previous arrow
next arrow
Slider

En comparación con el control de dieta alta en grasa, el extracto de granada aumentó la expresión génica de Cyp7a1 y Cyp7b1, reguladores clave de las vías de síntesis de ácidos biliares.

La inulina disminuyó la expresión génica de reguladores clave de la síntesis de colesterol de novo Srebf2 y Hmgcr y aumentó significativamente la eliminación fecal de ácidos biliares totales y esteroles neutros.

El extracto de granada en combinación con inulina redujo el peso del hígado y los lípidos significativamente en comparación con el grupo de control dieta alta en grasa.

El extracto de granada mostró una tendencia a disminuir los niveles de triglicéridos en el hígado, mientras que la combinación de inulina o extracto de granada e inulina no tuvo ningún efecto sobre los niveles de triglicéridos en suero o en el hígado.

La suplementación de extracto de granada e inulina en la dieta alta en grasas reductor del colesterol total hepático y sérico mediante diferentes mecanismos y la combinación que lleva a un aumento significativo del efecto reductor del colesterol.

Título Original 
Cholesterol-lowering effects of dietary pomegranate extract and inulin in mice fed an obesogenic diet

Publicado en: The Journal of Nutritional Biochemistry

Estudio realizado por : Centro de Nutrición Humana, Escuela de Medicina David Geffen en UCLA, Los Ángeles, CA

Año: 2018