Saltar al contenido

Urolitina A efectos neuroprotectores en Parkinson

urolitina a

Urolitina A en el plasma y cerebro y su actividad antiapoptótica en la enfermedad de Parkinson, están mediados por la metabolización de los elagitaninos de la granada.

Motivos del estudio

El zumo de granada es una rica fuente de elagitaninos que se cree contribuyen a la amplia lista de protección de la granada en la salud. Si bien muchos estudios experimentales se han dedicado a la enfermedad de Alzheimer y la lesión cerebral hipóxico-isquémica, nuestro conocimiento de los efectos de la granada contra la enfermedad de Parkinson es muy limitado. Se sugiere que sus efectos neuroprotectores están mediados por la metabolización de los elagitaninos de la granada a urolitina A.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Desarrollo del estudio

En este estudio, examinamos la capacidad del zumo de granada para la protección contra la enfermedad Parkinson en un modelo de parkinsonismo en ratas inducido por rotenona. 

Para evaluar su eficiencia, la evaluación de la inestabilidad postural, la visualización de la neurodegeneración, la determinación del daño oxidativo a los lípidos y el nivel de α-sinucleína, así como los marcadores del estado de defensa antioxidante, inflamación y apoptosis, se realizaron en el mesencéfalo. También verificamos la metabolización de los elagitaninos de la granada a urolitina A, en el plasma y el cerebro.

Principal conclusión de esta investigación

Los resultados indicaron que el tratamiento con zumo de granada proporcionó neuroprotección como lo demuestra la mejora de la estabilidad postural, la mejora de la supervivencia neuronal, su protección contra el daño oxidativo y la agregación de α-sinucleína, el aumento de la actividad de la deshidrogenasa de aldehído mitocondrial y el mantenimiento de la proteína Bcl-xL antiapoptótica en la enfermedad de Parkinson. Además, hemos proporcionado evidencia en la distribución al cerebro de la urolitina A.

Estudio realizado en:

  • Departamento de Toxicología, Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, Polonia.
  • Université de Bordeaux, ISVV, EA 4577, Œnologie, 210 Chemin de Leysotte, F-33140 Villenave d’Ornon, Francia.
  • INRA, ISVV, USC 1366 INRA, IPB, 210 Chemin de Leysotte, F-33140 Villenave d’Ornon, Francia.
  • Departamento de Farmacología, Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, Rokietnicka 5a, 60-806 Poznan, Polonia.
  • Departamento de Bioquímica Farmacéutica, Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, Polonia.
  • Departamento de Bioquímica Cerebral, Maj Instituto de Farmacología, Academia Polaca de Ciencias, Cracovia, Polonia.

Publicado en la revista científica

International Journal of Molecular Sciences

Año de publicación

2019

Titulo original del estudio y enlace a su publicación

Neuroprotective Effects of Pomegranate Juice against Parkinson’s Disease and Presence of Ellagitannins-Derived Metabolite-Urolithin A-In the Brain.

Titulo traducido al castellano

Efectos neuroprotectores del zumo de granada contra la enfermedad de Parkinson y la presencia de metabolitos derivados de sus elagitatinos urolitina A en el cerebro.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider