Saltar al contenido

Suplementación con extracto de granada mitiga el envejecimiento

Suplementación con extracto de granada

Suplementación con extracto de granada frena el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la mitocondria.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
El extracto de granada complemento funcional

La granada es un alimento funcional conocido por sus múltiples beneficios para la salud. Estudios recientes demuestran que la suplementación con extracto de granada (PE) extiende la vida útil en Caenorhabditis elegans ( C. elegans )  y drosophila . En particular, se ha demostrado que la suplementación nutricional con urolitina A, un metabolito asociado a la ingesta de los polifenoles de la granada, mejora la mitofagia . Esto resalta la posibilidad de la modulación dietética a través de la suplementación con granada como una forma fisiológica para potenciar la mitofagia.
El consumo de alimentos funcionales enriquecidos con polifenoles (alimentos que benefician la salud más allá de la función nutricional básica) se ha investigado ampliamente como una medida que promueve la salud para la longevidad y la terapéutica de enfermedades.

La disfunción mitocondrial subraya el envejecimiento y las enfermedades. Mitofagia ( mito chondria + auto fagia) es una vía de control de calidad que preserva la salud mitocondrial al atacar las mitocondrias dañadas para la degradación autofágica.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Por lo tanto, las moléculas o compuestos que pueden aumentar la mitofagia son candidatos terapéuticos para mitigar las enfermedades relacionadas con la mitocondria.
Sin embargo, el estrés mitocondrial sigue siendo el inductor más eficaz de la mitofagia. Por lo tanto, es importante la identificación de los regímenes inductores de mitofagia que son clínicamente relevantes.

En este estudio, se muestra que la suplementación con extracto de granada estimula la mitofagia. El extracto de granada activa el factor de transcripción EB (TFEB) (1) para regular la expresión de los genes autofagia y lisosomal para el control de calidad mitocondrial en condiciones basales y de estrés.

Básicamente, la suplementación con extracto de granada altera la morfología mitocondrial y promueve el reclutamiento de autofagosomas en las mitocondrias (formación de mitofagosomas). Al inicio del estrés mitocondrial, la suplementación con extracto de granada aumenta aún más la formación de mitofagosomas, e involucra a PINK1 y Parkin en las mitocondrias para potenciar la mitofagia. Este fenómeno celular de la mitofagia inducida por la suplementación con extracto de granada ayuda a anular la producción de especies de oxígeno reactivas mitocondriales (ROS) superfluas y el deterioro mitocondrial.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

En general, nuestro estudio destaca el potencial de la suplementación con extracto de granada como terapia fisiológica para modular la actividad del TFEB para aliviar la disfunción mitocondrial en el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la mitocondria.

Las mitocondrias saludables son fundamentales para la homeostasis celular y la supervivencia. La mitofagia es un proceso fundamental crítico para mantener la salud mitocondrial al seleccionar selectivamente las mitocondrias dañadas para la degradación lisosomal.

La creciente evidencia sugiere que la desregulación de la mitofagia subraya la patogenia del envejecimiento y los trastornos relacionados con la edad como la neurodegeneración. Por lo tanto, mejorar la mitofagia es una terapia prospectiva para mitigar el envejecimiento y las enfermedades. Actualmente, se sabe que la mitofagia es inducida principalmente por el estrés mitocondrial. Las vías que son clínicamente relevantes para aumentar la mitofagia siguen siendo limitadas hasta el momento.

previous arrow
next arrow
Slider

(1) TFEB es un factor de transcripción maestro que controla la autofagia y la expresión génica lisosomal. En condiciones ricas en nutrientes, el TFEB es secuestrado en gran parte en el citosol y se mantiene inactivado 17 , 18 , 19 , 25 . Al inicio del estrés celular como la inanición, el TFEB se traslada rápidamente al núcleo para activar la transcripción génica.

Estudio realizado:

Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur,
Departamento de Microbiología, Universidad Nacional de Singapur,
Escuela de Ciencias de los Materiales e Ingeniería, Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur

Publicado en la revista científica:

Scientific Reports

Año de publicación

2019

Titulo original de la investigación:

Pomegranate activates TFEB to promote autophagy-lysosomal fitness and mitophagy

Titulo de la investigación traducido al castellano:

La granada activa el TFEB para promover la autofagia lysosomal fitness y mitofagia

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider