Saltar al contenido

Hidroxitirosol

capsulas de hidroxitirosol

¿Qué es?

En la naturaleza, el Hidroxitirosol se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, donde actúa como antibiótico e inmunoestimulante. Del mismo modo lo podemos encontrar en el aceite de oliva extra virgen tanto en su forma libre como en forma de oleuropeina (responsable de su sabor amargo) pero no en el resto de aceites ya que se elimina con el refinado.

Propiedades

Su presencia en el aceite de oliva extra virgen, hace que el hidroxitirosol sea comúnmente ingerido en los países donde predomina la dieta mediterránea. Diversos estudios han demostrado la relación entre el consumo de los alimentos que conforman la dieta mediterránea y la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, siendo el hidroxitirosol uno de los compuestos responsables de este efecto.

Su capacidad antioxidante es una de las más elevadas entre los polifenoles, siendo incluso superior a la de la vitamina E.

capsulas de hidroxitirosol

Hidroxitirosol en la dieta Mediterránea: El Antioxidante del aceite de Oliva Virgen Extra

De todos es conocida la calidad de vida mediterránea: su mar, su clima y la alimentación propia de esta zona, hace que sea un destino único para aquel que busca el bienestar natural. Desde hace siglos, distintas civilizaciones se han asentado a lo largo y ancho de su costa contribuyendo con el aporte de sus culturas, a enriquecer el valor intrínseco que de por sí ya tiene el Mediterráneo. Con el paso del tiempo la zona ha quedado inevitablemente unida a la palabra tranquilidad así como a la riqueza cultural, paisajística y culinaria que ofrece.

Si hasta ahora ese “bienestar” ha sido una percepción con mayor o menor base científica, es en las últimas décadas cuando realmente se constata por medio de estudios de diversa índole, que la dieta mediterránea está directamente relacionada con una menor incidencia en problemas cardiovasculares que en lugares donde se sigue otro tipo de dieta. Entonces, ¿qué es lo que la hace tan especial?

Las claves son varias, pero sin duda cabe destacar el predominio en el consumo de productos naturales propios de la tierra como las frutas (granada, higo, membrillo, naranjas, uvas…) y las verduras, en comer más pescado que carne, en los frutos secos o en acompañar las comidas con un vasito de vino, entre otros. A todos estos hábitos, hay que sumarle el hecho de que tener un clima agradable con muchas horas de sol, favorece la vida al aire libre y la práctica del ejercicio físico.

Alimentación, clima y ejercicio físico, pero todo siempre aliñado con nuestro Oro Líquido: el Aceite de Oliva Virgen Extra(AOVE) que es lo que en realidad hace auténtica a la dieta mediterránea y multiplica sus beneficios. Al examinar la composición del Aceite de Oliva Virgen y la aceituna, se descubren distintos polifenoles siendo el hidroxitirosol el que tiene mayor presencia. Veamos a continuación que supone este polifenol para nuestra salud.

El hidroxitirosol se concentra principalmente en el fruto de la oliva, donde actúa como antibiótico e inmunoestimulante. Se elimina con el refinado, por lo cual sólo lo podremos encontrar en el Aceite de Oliva Virgen Extra tanto en su forma libre como en forma de oleuropeina (responsable de su sabor amargo). La actividad antioxidante del hidroxitirosol es una de las más elevadas entre los polifenoles, siendo incluso superior a la de la vitamina E. Aquí radica su gran capacidad para neutralizar los radicales libres,  que son precursores de muchos de los problemas actuales de salud. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), consideró en 2011, que los polifenoles del aceite de oliva ofrecen protección frente al daño oxidativo y al LDL (o colesterol malo) y por ello recomienda un consumo mínimo de 5 mg/día de Hidroxitirosol.

capsulas de hidroxitirosol

Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo. Esperamos que toda su riqueza nos acompañe por muchos siglos más con el Aceite de Oliva Virgen Extra enriqueciendo nuestros platos y con el Hidroxitirosol ayudándonos a fortalecer nuestra salud.