Saltar al contenido

Zumo de Granada

Propiedades y beneficios

Desde hace siglos el zumo de granada y sus propiedades son conocidas en muchas culturas ancestrales del mundo como una medicina medicinal, de hecho, ya Hipócrates hace mención de ella en su recetario como remedio para los males de estómago y los intestinos.

Datos científicos del zumo de granada

Esta cultura ancestral del zumo de granada y sus propiedades como una bebida medicinal se ha ido transmitiendo durante generaciones a lo largo de los siglos. Pero hasta hace apenas 20 años este uso de la granada como una fuente saludable no contaba con datos científicos para corroborar sus efectos saludables.

Los polifenoles del zumo de granada y sus efectos saludables.

Durante las últimas décadas se ha podido constatar que el zumo de granada es la bebida con mayor contenido en polifenoles superior hasta tres veces a un buen vino tinto de reserva.

Los polifenoles son conocidos por sus propiedades antioxidantes, la mayor parte de los polifenoles exhiben, además, otras actividades biológicas potencialmente beneficiosas para la salud.

El año 2000, un antes y un después para el zumo de granada

Una investigación en el año 2000, realizada por la Universidad de California, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, CEBAS (CSIC) España, y el Departamento de Ciencias Hortícolas de Sudáfrica, publicada en la revista científica Journal of agricultural and food chemistry, demostró a la comunidad científica el alto contenido en antioxidantes del zumo de granada convirtiéndolo hasta la fecha en la bebida natural con más alto contenido en polifenoles.

Este dato ha sido determinante para que a partir de ese año las investigaciones del zumo de granada y sus propiedades y beneficios para la salud se hayan multiplicado.

Aumento de las investigaciones del zumo de granada

Esta revelación de la capacidad antioxidante del zumo de granada y sus propiedades ha tenido como consecuencia que desde el año 2000 las investigaciones para determinar los posibles efectos para la salud del consumo regular del zumo de granada se hallan multiplicado en los últimos 17 años, publicándose en revistas científicas más de 1500 estudios sobre sus efectos saludables

Estados Unidos es un país referencia en el consumo de zumo de granada

Estados Unidos es el país de referencia de muchos de estos estudios. A principios de este siglo, el zumo de granada y sus propiedades eran desconocidas y apenas un 3% de su población conocía la fruta de la granada. Hoy en día existen más de 2000 productos referenciados en los establecimientos de alimentación de este país. Además el cultivo de la granada en USA ha pasado de ser un cultivo prácticamente inexistente a ser el tercer país productor de granada en el mundo, sólo superado por Irán y la India.

¿Por qué aumenta el consumo de zumo de granada en Estados Unidos?

Las investigaciones sobre los efectos beneficiosos del zumo de granada y sus propiedades saludables se han centrado principalmente en el cáncer de próstata y en las enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Los resultados positivos de estas investigaciones sin duda han tenido mucho que ver en el aumento de su cultivo y consumo en este país.

España y el zumo de granada

El cultivo de la granada es sin duda uno de los primeros cultivos del hombre, junto con el olivo, la vid y el higo, forman una base de alimentación en el Mediterráneo.

El cultivo de la granada en la península ibérica fue introducido por los árabes hace más de 1200 años y es en la zona del levante español donde históricamente ha evolucionado, aunque también está asentando en otras zonas como Andalucia y Extremadura. Sin duda, durante siglos ha sido una fruta muy valorada por sus propiedades que han ido pasando de generación en generación.

Zumo de granada cultivado en España

A principios del 2005 en España, se crea el proyecto GRANATUM EUROPA, con el fin de dar a conocer las propiedades del zumo de granada y aprovechar el desarrollo tecnológico agro-alimentario de empresas españolas y poder desarrollar el primer zumo de granada español comercializado en la Unión Europea.

El zumo de granada español tiene una calidad superior

Fruto de esta colaboración en Marzo de 2007 sale al mercado el primer zumo de granada cultivado y producido en España.

Este zumo de granada fue elegido en un estudio financiado por la Universidad estatal de Kansas en Estados Unidos, para una investigación multiciplinar con el fin de dar a conocer la calidad y la aceptación de los zumos de granada en el mundo.

Este zumo alcanzó las máximas puntuaciones de contenido en antioxidantes y aceptación de sabor por los consumidores de Estados Unidos, Asia y Europa.

La Universidad Miguel Hernández es una fuente de información de las propiedades del zumo de granada

Como de todos es sabido, por mucho que un alimento sea saludable, si sus propiedades son desconocidas, poco aumento de sus consumo puede haber.

Así que para dar a conocer sus propiedades el Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Elche publicó en 2008 un libro con el nombre:

La Fruta Granada Cultivada en España “Punicalagina antioxidante natural del zumo de granada y el extracto de granada en la alimentación funcional del futuro”