Saltar al contenido

Zumo de Granada

¿Sabías que el zumo de Granada es una bebida ancestral?

Desde hace siglos es consumido en muchas culturas del mundo como una medicina natural, de hecho, Hipócrates hace mención de ella en su recetario como remedio para los males de estómago y de los intestinos.

Datos científicos y Propiedades  

Esta cultura ancestral del zumo de granada como una bebida medicinal se ha ido transmitiendo durante generaciones a lo largo de los siglos. Pero hasta hace apenas 20 años, este uso de la granada como una fuente saludable, no contaba con datos cientifícos para corraborar sus efectos saludables.

Descubre los efectos saludables de los Polifenoles

Durante las últimas décadas se ha podido constatar que el zumo de granada es la bebida con mayor contenido en polifenoles, superior hasta tres veces a un buen vino tinto de reserva.

Los polifenoles son conocidos por sus propiedades antioxidantes, la mayor parte de los polifenoles exhibe, además, otras actividades biológicas potencialmente beneficiosas para la salud.

El año 2000, un antes y un después 

Una investigación en el año 2000 realizada por la Universidad de California, Estados Unidos, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, CEBAS (CSIC) España, y el Departamento de Ciencias Hortícolas, Sudáfrica y publicado en la revista cientifíca journal of agricultural and food chemistry. Mostró a la comunidad cientifíca el alto contenido en antioxidantes del zumo de granada, convirtiéndolo hasta la fecha en la bebida natural con más alto contenido en polifenoles.

El siglo XXI aumento de las investigaciones del zumo de granada

Esta revelación de la capacidad antioxidante del zumo de granada ha tenido como consecuencia que desde el año 2000 las investigaciones para determinar los posibles efectos para la salud del consumo regular del zumo de granada se hallan multiplicado en los últimos 17 años publicándose en revistas científicas más de 1500 estudios cientifícos sobre sus efectos saludables.

Estados Unidos un país de referencia en el consumo

En Estados Unidos, país de referencia de estos estudios, a principios de este siglo el zumo de granada era una bebida desconocida donde apenas un 3% de su población conocía la fruta de la granada. Hoy en día existen más de 2000 productos referenciados en los establecimientos de alimentación. Además el cultivo de la granada ha pasado de ser un cultivo a principios de este siglo prácticamente inexistente a ser el tercer país productor de granada en el mundo, sólo superado por Irán y la India.

¿ Por qué aumenta el consumo en Estados Unidos ?

Las investigaciones sobre los efectos beneficiosos del zumo de granada se han centrado principalmente en el cáncer de próstata y las enfermedades cardiovasculares dos de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Los resultados positivos de estas investigaciones sin duda han tenido mucho que ver en el aumento de su cultivo y consumo en Estados Unidos.

España y el Zumo de Granada

El cultivo de la granada es sin duda uno de los primeros cultivos del hombre junto con el olivo, la vid y el higo, son el eje base de la alimentación mediterránea.

El cultivo de la granada en la península ibérica fue introducido por los árabes hace más de 1200 años y es en la zona del levante español donde históricamente este cultivo ha evolucionado, en los últimos años este cultivo se está asentando en otras zonas como Andalucía y Extremadura. Sin duda, durante siglos, ha sido una fruta muy valorada por sus propiedades que han ido pasando de generación en generación.

Zumo de Granada Cultivado en España

A principios del 2005 en España se crea el proyecto GRANATUM EUROPA con el fin de conseguir dar a conocer las propiedades del zumo de granada y aprovechar el desarrollo tecnológico agroalimentario de empresas españolas y poder desarrollar el primer zumo de granada español comercializado en la Unión Europea.

Zumo de Granada Español calidad superior

Fruto de esta colaboración en Marzo de 2007 sale al mercado el primer zumo de granada cultivado y producido en España bajo la marca Granatum Plus.

Este zumo de granada bajo la marca Granatum Plus fue elegido en un estudio financiado por la Universidad estatal de Kansas en Estados Unidos para un estudio multiciplinar para conocer la calidad y la aceptación de los zumos de granada en el mundo.

Granatum Plus alcanzó en este estudio las máximas puntuaciones de contenido en antioxidantes y aceptación de sabor por los consumidores de Estados Unidos, Asia y Europa

Universidad Miguel Hernández una fuente de información de las propiedades del zumo de granada

Por mucho que un alimento sea saludable, si sus propiedades son desconocidas, poco aumento de sus consumo puede haber. Para dar a conocer sus propiedades el Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria publicó en 2008 un libro con el nombre La Fruta Granada Cultivada en España “Punicalagina antioxidante natural del zumo de granada y el extracto de granada en la alimentación funcional del futuro” La Universidad Miguel Hernández revela que la capacidad antioxidante de la granada mollar reside en la piel

Estudio realizado por el Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) EN 2010

En colaboración con los laboratorios Antioxidantes Naturales del Mediterráneo de Murcia, miembro del proyecto ‘Granatum Europa’, sirvió para confirmar que la mayor capacidad antioxidante de la granada se encuentra en la piel y no en la parte comestible, como se creía hasta ahora.

Fruto de esta investigación se desarrollaron las cápsulas a base de extracto de piel de granada, de la variedad mollar, conteniendo en su piel diez veces más de capacidad antioxidante que la parte comestible.

«Equivaldría a beber unos 200 mililitros de zumo exprimido»

Ángel Carbonell, profesor de la UMH que ha dirigido la investigación, destacó que la ingesta de una cápsula ‘Granatum Plus’ «equivaldría a beber unos 200 mililitros de zumo exprimido». El estudio, unido a otros de universidades de todo el mundo, «refleja que la capacidad antioxidante de la piel de granada es diez veces superior a la de su parte comestible». El poder antioxidante de la granada es casi tres veces mayor que el del té verde o el vino tinto de reserva.

Mejorar el zumo de Granada cultivado en España

La Universidad Miguel Hernández ha seguido trabajando para mejorar los niveles de antioxidantes de los zumos de granada cultivados en España, así como su calidad organoléptica.

La variedad de granada Mollar de Elche es, sin duda alguna, la más cultivada en España, y por la que somos conocidos internacionalmente. Los frutos Mollar de Elche tienen dos ventajas principales: (I) dulzor intenso y (II) parte leñosa del arilo (parte comestible) muy blanda. Sin embargo, presenta también desventajas: (I) color poco intenso, que empeora significativamente tras el tratamiento térmico de los zumos y (II) perfil sensorial no muy complejo, predominando el dulzor y con notas aromáticas afrutadas, en general, no muy intensas.

Por otro lado, es posible afirmar que los frutos de otras variedades no autóctonas, como la Wonderful, son complementarios a los de la variedad Mollar de Elche. Esta complementariedad se basa en que las granadas Wonderful tienen un perfil sensorial complejo y un color rojo granate muy intenso; sin embargo, sus desventajas también son evidentes y es que son extremadamente ácidas y la porción leñosa de sus arilos es muy dura y persistente (Vázquez-Araújo et al., 2014).

Concentrado de Granada Fusión

Uno de los últimos productos desarrollados por el grupo “CSA” para la empresa “Antioxidantes Naturales del Mediterráneo” ha sido un concentrado de granada a partir de una fusión de las variedades Mollar de Elche y Wonderful. Esta combinación ha llevado a la obtención de un producto que se denomina Concentrado de Granada Fusión Granatum Plus, en el que destacan las bondades de ambas variedades, se neutralizan las desventajas sensoriales de las mismas, y que destaca por un elevado contenido en punicalagina, ~232 mg de punicalagina en la dosis diaria recomendada (30 mL de producto).

Calidad de los zumos de granada ecológicos y convencionales

Publicado en la revista científica Plant Foods for Human Nutrition

Título original Biological Activity of Conventional and Organic Pomegranate Juices: Antioxidant and Antimutagenic Potential

Estudio realizado por Departamento Tecnología Agroalimentaria, Grupo “Calidad y Seguridad Alimentaria (CSA) Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante Departamento Producción Vegetal y Microbiología UMH, la EPSO

Hay una percepción general entre los consumidores de que los alimentos orgánicos son más saludables, más sabrosos y más nutritivos que los productos convencionales.

El objetivo de esta investigación fue estudiar las diferencias en la actividad biológica entre los jugos listos para el consumo obtenidos de frutos granadas cultivadas en las prácticas agrícolas convencionales y orgánicos.

La actividad antioxidante ha sido evaluada por tres métodos (DPPH • , ABTS + , y FRAP), junto con el contenido total de compuestos fenólicos y punicalagina (HPLC-DAD); además, se utilizó la prueba Ames para evaluar el potencial anti-mutagénica de los jugos.

La actividad antimutagénica del zumo de granada convencional fue mayor que el alcanzado por la muestra orgánico; este hallazgo se relacionó con un contenido punicalagina más alta 201 mg L en el zumo de granada convencional y 104 mg L -en los zumo orgánico.

Punicalagina compuesto principal para una garantía de producto funcional.

La Universidad Miguel Hernández sigue trabajando en analizar los compuestos en Punicalagina de productos comercializados.

La Punicalagina es un polifenol de la rama de los elagitaninos y que su contenido en la granada ofrece el 50% de su capacidad antioxidante y que su contenido esta relacionado directamente con las propiedades saludables de la granada.

Una de las últimas investigaciones se centró en la comparación del contenido en Punicalagina y polifenoles totales de un total de 50 productos comerciales a base de granada (comercializados en la Unión Europea, incluyendo España).

Los productos bajo estudio se dividieron en dos grandes grupos: (I) cápsulas, ampollas y extractos, y (II) zumos de extracción directa, zumos a base de concentrados y concentrados. Los contenidos de Punicalagina encontrados en el primero grupo fueron entre los valores siguientes: no detectado y 308mg Punicalagina por gramo de producto. En cuanto al grupo dos los valores fueron desde la no detección de Punicalagina a 10.4 mg de punicalagina por gramo de producto. Los resultados obtenidos tras el análisis demostraron que los productos “Granatum Plus” destacan por su calidad en cuanto a composición en el compuesto mencionado (α- y β-punicalagina).

Las cápsulas de extracto de granada y el concentrado de granada Fusión de Granatum Plus, fueron los productos en los que se encontraron elevados contenidos en Punicalagina (308 y 7.76 mg de punicalagina por gramo de producto).

En los trabajos de investigación realizados en más de 50 productos durante el periodo de Octubre de 2016 a Abril de 2017 podemos determinar que los productos Granatum Plus contienen valores de Punicalagina A+B óptimos, además de las máximas puntuaciones en las catas organolépticas.

También se ha determinado que la puntuación en la relación calidad precio de sus productos es muy superior a la mayoría de los productos analizados.

Por todo ello determinamos que los Zumos, Concentrados y Extractos de Granada ”Granatum Plus” cumplen ampliamente con los requisitos de alimentos funcionales, satisfaciendo las necesidades del consumidor más exigente.

El estudio indica que la calidad de los productos elaborados de granada puede verse afectada por muchos factores durante su formulación y procesamiento industrial.

Necesidad de etiquetar la “estandarización” de estos productos

La conclusión principal fue que hay un necesidad de etiquetar la “estandarización” de estos productos. Los contenidos de los compuestos clave, punicalagina y  polifenoles totales.

Estos compuestos deben declararse en las etiquetas de los productos, como indicadores de los posibles beneficios para la salud, y debería reemplazar el funcional subjetivo descripciones (aún no se permiten declaraciones de estado de salud en productos de la granada en la UE), como “SuperFoods” o “SuperAntioxidant”. En la mayoría de casos, la realidad no coincidía con las declaraciones de la etiqueta, que indicaban indirectamente (a través de imágenes) y / o directamente con declaraciones como “fuente de antioxidantes”, “producto saludable” o “alto contenido” de ácido elagico. “Esta falta de correlación ciertamente está desinformando a potenciales consumidores de estos productos”.

Nombre del estudio “A Comparative Study Between Labeling and Reality: The Case of Phytochemical Composition of Commercial Pomegranate Based Products”, publicado en Journal of Food Science, belonging a Institute of Food Technologists. Realizado por: Agro-Food Technology, Food Quality and Safety Group, Universidad Miguel Hernández of Elche, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Orihuela, Alicante, Spain.

La Punicalagina sustancia más estudiada de la granada

En los últimos años la cantidad de publicaciones científicas sobre los compuestos de la granada y sus productos ha sido de elevada relevancia tanto para el sector agrario e industrial, como para el sector de la investigación. Mediante la investigación se ha comprobado que estos productos contienen números componentes que pueden servir para la prevención o para el tratamiento de determinadas enfermedades.

Por otro lado se ha de mencionar que la EFSA (European Food Safety Authority) es el organismo encargado de evaluar si una declaración de propiedades saludables (“cualquier representación que declara, sugiere o implica que existe una relación entre la comida o un constituyente de dicho alimento y la salud”) está objetivamente apoyada por una investigación producto.

Como se observará más adelante, hay una gran cantidad de artículos referidos a las propiedades de la granada y sus productos pero aún no está autorizado su declaración en los productos alimenticios (UE, 2016).

La punicalagina es el compuesto más importante de la granada debido a su contenido y a las propiedades funcionales que presenta. Por ello, existen determinados productos nutracéuticos a base de este compuesto como pueden ser cápsulas, ampollas y concentrados, entre otros.

Las principales bondades de la punicalagina descritas en investigaciones científicas recientes se enumeran a continuación:

– Actividad antimutagénica (Zahin et al 2014; Cano-Lamadrid et al 2016)
– Actividad antimicrobiana (Li et al 2014; Rosas-Burgos et al 2016)
– Actividad antiviral (Liu et al 2016; Howell et al 2013; Yang et al 2012)
– Efecto antioxidante (Seeram et al 2008)
– Actividad antiproliferativa (Aqil et al 2012)
– Actividad anticancerígena (Kasimsetty et al 2010) 9
– Protección cardiovascular (Aviram et al 2013; El-Missiry et al 2015)
– Efecto neuroprotectivo (Yaidikar et al 2014, 2015; Olajide et al 2014)
– Capacidad antiteratogénica (Chunmei et al 2015)
– Efecto ante la diabetes (El-Missiry et al 20115)
– Propiedad antiinflamatoria (Jean-Guilles et al 2013)

En Abril 2017 la Universidad Miguel Hernández edita un nuevo libro para actualizar las propiedades funcionales de la granada y sus compuestos su titulo Punicalagina antioxidante natural de la granada propiedades y beneficios para la salud.