Saltar al contenido

Urolitina A y la punicalagina de la granada frenan el daño del ADN

Urolitina A y punicalagina de la granada demuestran ser los polifenoles mas potentes para frenar el daño del ADN inducido por la radiación ultravioleta.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
Motivos del estudio protección del ADN por radiación ultravioleta
  • La radiación ultravioleta de onda media es una causa etiológica establecida del daño a la piel.  SIRT1 (1), un homólogo de SIR2 de mamíferos localizado en el núcleo y el citosol, desempeña un papel protector en el daño al ADN (2) inducido por radiación ultravioleta de onda media.
  • En este estudio, establecimos un método de selección de alimentos e ingredientes alimentarios, que aumentan y promueven y desempeñan un papel protector en el daño al ADN  en células HaCaT (3).
  • Usamos células HaCaT recombinantes transducidas con el vector que expresa EGFP (4) bajo el control del promotor SIRT1.
Desarrollo del estudio aporte de Urolitina A y punicalagina para frenar el daño del ADN
  • Se seleccionaron veintidós polifenoles de diferente origene vegetal para detectar queratinocitos (5)
  • Identificamos los cuatro polifenoles con mayor contribución en la promoción de la regulación  y la protección celular del ADN.
  • Estos cuatro polifenoles son urolitina A, punicalagina, ácido elágico y punicalina, todos ellos derivados de la granada.
  • Todos ellos contribuyeron a la proliferación de células HaCaT irradiadas con ultravioleta.
hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
Resultados del estudio aporte Urolitina A y punicalagina para frenar el daño del ADN
  • Urolitina A y punicalagina eliminaron los dímeros de ciclobutano pirimidina inducidos por radiación ultravioleta mediante la activación de la reparación por escisión de nucleótidos.
  • Urolitina A y punicalagina A de la granada son los inductores más fuertes de una enzima de acetilasa que contribuye a la regulación celular (respuesta a estresores, longevidad y otros factores homeostáticos (SIRT1).
Principal conclusión de esta investigación aporte de punicalagina y urlolitina A para frenar el daño del ADN
  • De los veinticuatro diferentes polifenoles de origen vegetal estudiados se ha determinado que la Urolitina A y punicalagina procedentes de la granada son los componentes con mayor capacidad para frenar el daño del ADN en la piel inducido por la irradiación ultravioleta.
hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
Estudio realizado en
  1. Facultad de Ciencias de la Alimentación e Ingeniería Nutricional, Universidad de Agricultura de China, Beijing China
  2. Escuela de Posgrado de Ciencias de la Vida en Sistemas, Universidad de Kyushu, Fukuoka , Japón
  3. Centro de Investigación Corporativo, Sede de Investigación y Desarrollo, Corporación DAICEL, 1-Niigata, Japón
  4. Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar, Universidad de la Prefectura de Okayama, Japón
  5. Facultad de Agricultura, Universidad de Kyushu, Japón
Año de publicación

2019

Publicado en la revista científica:

Journal of Functional Foods

Titulo original del estudio y enlace a su publicación

Identification of polyphenols that repair the ultraviolet-B-induced DNA damage via SIRT1-dependent XPC/XPA activation

Titulo traducido al castellano

Identificación de los polifenoles que reparan el daño del ADN inducido por la radiación ultravioleta B a través de la activación de XPC / XPA dependiente de SIRT1

previous arrow
next arrow
Slider
  1. SIRT1 es una enzima de acetilasa que contribuye a la regulación celular (respuesta a estresores, longevidad y otros factores homeostáticos
  2. ADN El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria. 
  3. HaCaT es una línea celular de queratinocitos inmortales aneuploides transformados espontáneamente de piel humana adulta,  ampliamente utilizada en investigación científica. Las células HaCaT se utilizan por su alta capacidad para diferenciarse y proliferar in vitro . Su uso en investigación permite la caracterización de queratinocitos humanos utilizando un modelo que es reproducible y aborda problemas como la vida útil de la cultura corta y las variaciones entre líneas
  4. EGFP es una proteína fluorescente verde básica (constitutivamente fluorescente) publicada en 1996, derivada de Aequorea victoria. Se reporta que es un dímero débil de rápida maduración con sensibilidad ácida moderada.
  5. Queratinocitos son las células predominantes (80%-90%) de la epidermis, la capa más superficial de la piel. Contienen una proteína muy dura que se llama queratina, la cual estimula el crecimiento de células epiteliales en la piel y de las que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos.
hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider