Saltar al contenido

El cáncer pancreático podría reducirse con extracto de zumo de granada

El extracto de zumo de granada exprimido puede ayudar a restaurar la adhesión de las células tumorales pancreáticas por bloqueo de la señalización bioquímica, actuando como supresor del potencial invasor y de metástasis.

Slide
punicalagina-plus

• En España se detectan al año más de dos mil nuevos casos de cáncer de páncreas, 8 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid, Cada año se detectan en España más de dos mil nuevos casos de cáncer de páncreas, 8 casos por 100.000 habitantes, convirtiéndolo en quinto cáncer en incidencia, la cual no ha dejado de aumentar desde la década de los cincuenta del siglo pasado hasta hoy, según se indica el Documento de Consenso en cáncer de páncreas del año 2009.

Lo inespecífico de los síntomas de este tipo de cáncer hace que tan solo entre el 15 y 20% de los casos se diagnostiquen cuando aún puede realizarse una cirugía radical e incluso en esas ocasiones la supervivencia a los cinco años no supera el 25%.

Distintos estudios indican que los fitoquímicos de las frutas pueden reducir el riesgo de cáncer, gracias a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los polifenoles.

punicalagina 200
hidroxitirosol
punicalagina plus
punicalagina-plus
punicalagina 200
punicalagina plus
previous arrow
next arrow

Una investigación realizada en la Universidad de Chapman en Estados Unidos publicada recientemente en “e-Research: A Journal of Undergraduate Work” (1), desarrollada por Verónica Gómez, Talia Shackelford, Autumn Tocchi y Melissa Rowland-Goldsmith, demuestra que el extracto de zumo de granada tiene efectos anti-proliferativos y pro-apoptósicos en células humanas de cáncer pancreático.

Investigaciones realizadas anteriormente demostraron que las células se adhieren más fuertemente a la placa cuando son tratadas con extracto de zumo de granada, lo que llevó al equipo de Gómez a investigar el mecanismo bioquímico, por el cual el extracto de la granada es capaz de regular las proteínas de adhesión celular.

Mediante el uso de inmunotransferencia, se evaluaron los niveles de las proteínas Gl-1 y Ezrin, tras el tratamiento con extracto de zumo de granada en COLO-357, células humanas de cáncer de páncreas. Se demostró que dichas células presentaron una menor expresión de la proteína Gl-1, lo cual permite la mayor transcripción de proteínas de adhesión celular como E-cadherina. También se observó un aumento en la expresión de la proteína Ezrin desfosforilada, la cual carece de la capacidad de reorganización de los microfilamentos del citoesqueleto, disminuyendo la migración de la célula tumoral.

PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
previous arrow
next arrow

Los polifenoles más frecuentes en el extracto de zumo de granada son el ácido elágico y la punicalagina. El ácido elágico tiene efectos de pro-apoptosis en el cáncer pancreático, aumentando la autodestrucción de las células tumorales. Se comprobó que el efecto del ácido elágico es superado por el extracto de zumo de granada, lo que sugiere la necesidad de la interacción entre todos los polifenoles encontrados en el mismo.

Los datos revelan que el extracto de zumo de granada puede ayudar a restaurar la adhesión de las células tumorales pancreáticas, por bloqueo se la señalización bioquímica, actuando como supresor del potencial invasor y de metástasis.

Para el Prof. José Tudela Serrano, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia (2) “existe un creciente interés mundial acerca de las biomoléculas de la granada y su actividad bioquímica en la salud humana. Entre unas 1500 publicaciones científicas especializadas sobre la granada, destacan investigaciones sobre cánceres y enfermedades cardiovasculares, neurológicas, hormonales, genitales, dentales e infecciosas. Estos resultados han conducido a los 25 estudios clínicos actualmente en curso (National Institut of Health, EEUU), relacionados con las saludables propiedades de la granada”.

España es el principal productor de granadas de la Unión Europea. En estos días comienza la recolección de esta fruta en los campos de la provincia de Alicante, una de las zonas donde se concentra su producción. En los últimos años su cultivo se ha extendido por Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Un proyecto denominado Granatum Europa ha conseguido desarrollar el primer extracto de granada que se comercializa en la Unión Europea con fruta cultivada en España.

El estudio de estas capsulas de Granatum en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha determinado que poseen 10 veces más capacidad antioxidante que la parte comestible.