Saltar al contenido

Extracto acuoso de granada fuerte actividad anti-inflamatoria

extracto acuoso de granada

Extracto acuoso de granada con alto contenido en polifenoles produce de manera constante una fuerte actividad antiinflamatoria.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
Motivos del estudio aporte de extracto acuoso de granada con alto contenido en polifenoles y su potencial anti-inflamatorio:

Los estudios epidemiológicos han identificado una relación inversa entre la incidencia de una gama de enfermedades comunes no transmisibles y el consumo de frutas y verduras que contienen compuestos bioactivos valiosos; una relación que es consistente con los principios de la dieta mediterránea.

Los alimentos ricos en polifenoles han atraído el interés debido a sus efectos beneficiosos para la salud humana, con evidencia de antioxidantes, anticancerígenos, actividades de protección cardiovascular y antiinflamatorias.

Púnica granatum L., comúnmente conocida como granada, se consume en todo el mundo como fruta fresca o en forma de zumo y es reconocida por sus beneficios antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y anticancerosos para la salud.

Originaria de Irán, con el tiempo la fruta ha ganado mayor popularidad y ahora se produce en varios países, incluidos Túnez, Turquía, España, Italia, Egipto, Marruecos, Estados Unidos, China, India, Argentina, Israel y Sudáfrica.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
La granada consta de tres partes principales: los arilos, las semillas y la cáscara, cada uno con un 40%, 10% y 50% del peso total del fruto, respectivamente. 
  • Los arilos contienen cantidades discretas de flavonoides, principalmente antocianinas, que son responsables del color rojo del zumo.
  • Las semillas y el aceite de semilla contienen altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados.
  • La cáscara, el principal componente de desecho de la producción de zumo de granada, es particularmente rica en taninos hidrolizables, específicamente punicalaginas, que son ésteres múltiples de ácido gálico y glucosa, ampliamente conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Varios trastornos relacionados con la inflamación crónica del tracto gastrointestinal (GIT), como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se clasifican en general como enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se cree que una serie de factores genéticos, inmunológicos y ambientales son responsables del desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal y su incidencia está aumentando en todo el mundo .

Numerosos estudios han ilustrado el desequilibrio de las citoquinas durante la inflamación aguda y crónica y su papel en la modulación de la respuesta inmune y la resolución de la inflamación.

La activación inmune no regulada en la inflamación crónica del tracto gastrointestinal conduce a la enfermedad. Por lo tanto, los suplementos inmunomoduladores que apoyan la salud inflamación crónica del tracto gastrointestinal se buscan constantemente y los polifenoles que se encuentran en alimentos de origen vegetal podrían ser efectivos a este respecto.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
Desarrollo del estudio aporte de extracto acuoso de granada en el tratamiento anti-inflamatorio:

El objetivo de este estudio fue determinar el potencial antiinflamatorio del  extracto de granada preparado a partir de material de desecho de la producción de zumo de granada de granada in vitro en células de adenocarcinoma de colon humano (Caco-2) y ex vivo utilizando explantes de tejido colónico porcino

Resultados del estudio aporte del extracto acuoso de granada como anti-inflamatorio

El extracto acuoso de granada con alto contenido en polifenoles producen de manera constante una fuerte actividad antiinflamatoria.

Principal conclusión de esta investigación con extracto acuoso de granada alto contenido en polifenoles

Estos resultados apoyan el potencial de los compuestos bioactivos del extracto acuoso de granada en términos de su actividad antiinflamatoria en las células y tejidos del tracto gastrointestinal.

previous arrow
next arrow
Slider
Estudio realizado en

Departamento de Agricultura y Ciencias Forestales (DAFNE), Universidad de Tuscia, , Italia
Escuela de Medicina Veterinaria, University College Dublin, Irlanda
Departamento de Estadística, Informática, Aplicaciones “G. Parenti ”(DISIA), PHYTOLAB, Universidad de Florencia, Italia

Año de publicación

2019

Publicado en la revista científica:

Nutrients

Titulo original del estudio y enlace a su publicación

Anti-Inflammatory Effects of Pomegranate Peel Extracts on In Vitro Human Intestinal Caco-2 Cells and Ex Vivo Porcine Colonic Tissue Explants

Titulo traducido al castellano

Efectos antiinflamatorios de los extractos de exfoliación de granada sobre células Caco-2 intestinales in vitro y explantes de tejido de colon porcino porcino ex vivo

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider