Saltar al contenido

Extracto de granada 30% punicalaginas nutraceutico quimioprotector

Extracto de granada 30% punicalaginas podría ser un candidato prometedor como un potencial modulador de la esteroidogénesis y como un posible agente quimioprotector.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Motivos del estudio

La granada representa una rica fuente de fitocompuestos con alto valor medicinal. Hoy en día, muchos estudios han demostrado que el extracto de granada también posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiproliferativos en las células cancerosas, lo que lleva a una mayor popularidad como alimento funcional y nutracéuticos.

Hoy en día, la granada ha recibido atención como un alimento funcional y se puede usar como suplemento dietético o nutracéutico y se consume como fruta fresca o en jugo procesado, mermelada, vino y cápsulas en polvo que contienen extractos de diferentes tejidos de la granada (1) (2) .

Muchos investigadores han reportado una eliminación de radicales libres y fuertes propiedades antioxidantes de los polifenoles de la granada, incluidos los flavonoides, flavonoles y antocianinas (3). Los flavonoides como la luteolina, el resveratrol y la quercetina se encuentran en el extracto de la piel de la granada de piel (4) (5) . 

Además, las granadas contienen taninos hidrolizables, especialmente elgitaninos como la punicalagina, (6) (7) taninos condensados, proantocianidinas, antocianinas (8), ácidos orgánicos y fenólicos, incluidos los ácidos elágico y gálico ( 9), esteroles, triterpenoides, ácidos grasos, triglicéridos y alcaloides (10). Se ha demostrado que varias partes de la fruta de la granada ejercen múltiples efectos beneficiosos sobre la salud humana. 

Los estudios clínicos y preclínicos han determinado que las granadas tienen antioxidantes (11) , antiinflamatorios (12), antibacterianos (13) , anticáncer (14) , actividades antiobesidad ( 15) y neuroprotectoras (16) .

El objetivo del estudio fue determinar el efecto biológico del extracto seco de granada (a concentraciones de 5, 10, 20 y 40 µg / ml; durante 24 h) sobre la viabilidad de las células ováricas y la secreción de hormonas esteroides. 

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Desarrollo del estudio

Se usaron cultivos de células de la granulosa ovárica humana (HGL5) y células de carcinoma de ovario humano (OVCAR-3), tal como un sistema de células modelo. La actividad metabólica se evaluó mediante el ensayo AlamarBlueTM, la liberación de hormonas esteroides se analizó mediante el método ELISA.

El extracto de granada utilizado en este estudio se obtiene de las cápsulas de granada compradas comercialmente en España, que contienen extracto seco de Púnica granatum . Los polifenoles totales en el polvo de granada presentan no menos del 50% y las punicalaginas (α y β) presentan incluso el 30% del contenido.

Resultados del estudio extracto de granada 30% punicalaginas

Los resultados experimentales indicaron una significativa (P≤0. 001) aumento de la proliferación en células HGL5 después de la adición del extracto en las concentraciones 5, 10 y 20 µg / ml. Además, el número de células OVCAR-3 viables (P≤0.05; P≤0.01; P≤0.001) disminuyó significativamente después de la adición del extracto de granada 30% de punicalagina en las concentraciones 10, 20 y 40 µg / ml en comparación con el control.

Además, la secreción de 17ß-estradiol por las células HGL5 se incrementó significativamente (P≤0.05; P≤0.001) en todas las concentraciones utilizadas del extracto de granada 30% de punicalaginas.

A pesar del aumento de la secreción de 17ß-estradiol, los niveles de progesterona producidos por las células HGL5 no se vieron afectados significativamente (P≥0,05) en todas las concentraciones utilizadas del extracto de granada 30% punicalaginas.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Principal conclusión de esta investigación

El estudio actual proporcionó pruebas experimentales de que el Extracto de granada 30% punicalaginas podría ser un candidato prometedor como un potencial modulador de la esteroidogénesis y como un posible agente quimioprotector.

Estudio realizado en

Universidad Eslovaca de Agricultura en Nitra, Facultad de Biotecnología y Ciencias de la Alimentación, Departamento de Fisiología Animal, Nitra, República Eslovaca

Universidad de Miguel Hernández, Facultad de Ciencias Experimentales, Departamento de Tecnología Agroalimentaria, Orihuela, España

Publicado en la revista científica

JOURNAL OF MICROBIOLOGY, BIOTECHNOLOGY AND FOOD SCIENCES

Año de publicación

2019

Titulo original del estudio y enlace a su publicación

POLYPHENOL-RICH POMEGRANATE EXTRACT AS A POTENTIAL MODULATOR OF STEROIDOGENESIS IN HUMAN OVARIAN CELLS

Titulo traducido al castellano

EXTRACTO DE GRANADA RICO EN POLIFENOLES COMO POTENCIAL MODULADOR DE ESTEROIDOGENESIS EN CÉLULAS OVARIANAS HUMANA

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
  1. Pomegranate peel and peel extracts: Chemistry and food features. Food Chemistry
  2. Anti-proliferative activity and protection against oxidative DNA damage by punicalagin isolated from pomegranate husk
  3. Antioxidant capacities of phenolic compounds and tocopherols from Tunisian pomegranate (Punica granatum)
  4. Differential cytotoxic potential of silver nanoparticles in human ovarian cancer cells and ovarian cancer stem cells
  5. Pomegranate and its Many Functional Components as Related to Human Health: A Review.
  6. Antioxidant activity of pomegranate juice and its relationship with phenolic composition and processing.
  7. Ellagitannins, ellagic acid and their derived metabolites: a review about source, metabolism, function and health.
  8. Composition of anthocyanins in pomegranate flowers and their antioxidant activity
  9. Identification and quantification of phenolic compounds and their effect on antioxidant activity in pomegranate juices of eight Iranian cultivars.
  10. Pomegranate ellagitannin-derived compounds exhibit antiproliferative and antiaromatase activity in breast cancer cells in vitro
  11. Influence of the solvents on the extraction of major phenolic compounds (punicalagin, ellagic acid and gallic acid) and their antioxidant activities in pomegranate aril
  12. Antinociceptive and anti-inflammatory activities of a pomegranate (Punica granatum L.) extract rich in ellagitannins.
  13. Preventive and prophylactic mechanisms of action of pomegranate bioactive constituents.
  14. Pomegranate for prevention and treatment of cancer: An update
  15. Obesity: The preventive role of the pomegranate (Punica granatum).
  16. Pomegranate’s Neuroprotective Effects against Alzheimer’s Disease Are Mediated by Urolithins, Its Ellagitannin-Gut Microbial Derived Metabolites.
hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider