Saltar al contenido

La granada de España y sus antioxidantes naturales

La granada de España,  contiene numerosos antioxidantes naturales principalmente los polifenoles que son sustancias químicas presentes en la piel y en las membranas interiores de esta fruta.

Como resultado de nuestro conocimiento adquirido en estos últimos 14 años de trabajo en este blog,  hemos realizado este articulo a modo resumen,  daremos un pequeño repaso a la importancia que ha supuesto estos polifenoles,  en el aumento del cultivo y consumo de la granada de España en la Unión Europea. Esperamos que disfruten de este

Un fruto cultivado desde hace siglos.

La granada de España comenzó a cultivarse comercialmente a mediados del SIGLO XIX. El olivar empezó a sustituirse en Elche por huertos de granados,  y las primeras referencias comerciales datan de 1864 (DOP, 2016), aunque su cultivo fue traído por los árabes en el SIGLO VII,  durante la conquista musulmana de la península ibérica.

Hoy en día, las variedades de granada cultivadas en España,  las podemos encontrar en muchas partes del mundo,  como México y California, sin embargo las condiciones climáticas mediterráneas,  con las que cuenta España son las óptimas para su cultivo.

La variadad predominante en España

En España,  la variedad de granada más cultivada es la Granada Mollar Elche.

La granada es una especie frutal,  fue domesticada en el neolítico, teniendo durante toda la antigüedad una clara relevancia.

Una prueba de su importancia,  la tenemos al encontrarla mencionada en el Antiguo Testamento, como también otros frutos como son la vid, el olivo o la palmera.

Durante toda la historia, en muchas culturas la granada tenía un simbolismo referido a la fertilidad.

previous arrow
next arrow
Slider

Granada un fruto medicinal

La granada tiene innumerables beneficios para la salud y su implicación en la cura de enfermedades,  ha sido ampliamente reconocida desde la antigüedad.

La granada ha sido objeto de una intensa investigación durante los últimos quince años. Muchas de estas investigaciones han ido dirigidas a comprobar las propiedades que ejercen sus antioxidantes naturales en el cuerpo humano.

Los diferentes compuestos de la granada de España,  especialmente sus antioxidantes naturales hacen de ella una fruta muy beneficiosa para la salud

La Granada de España es rica en diferentes sustancias fitoquímicas.

Contiene numerosos antioxidantes naturales valiosos; como flavonoides, elagitaninos, punicalagina, ácido elágico, vitaminas y minerales.

Además, los antioxidantes naturales se encuentran en diferentes partes del fruto,  como las semillas, cáscara, arilos y membranas interiores,  y se han utilizado durante siglos intensivamente en la medicina tradicional como terapia natural.

La punicalagina de la granada es un antioxidante natural responsable de innumerables beneficios para la salud

Los principales responsables de los beneficios saludables de la granada son los polifenoles y de entre éstos destaca la punicalagina, responsable de innumerables beneficios para la salud debido a su fuerte actividad antioxidante.

Los antioxidantes naturales de la granada de España promotores de salud.

Los antioxidantes naturales de la granada de España muestran un efecto promotor de la salud mediante la modulación de vías fisiológicas y bioquímicas.

Evidencias recientes sugieren que los antioxidantes naturales de la granada tienen implicaciones terapéuticas en la gestión de la salud, a través de la inhibición del efecto de los radicales libres y la modulación de la actividad de las enzimas relacionadas con el desarrollo de las enfermedades y la progresión de éstas.

Sin duda alguna desde el año 2007 La Universidad Miguel Hernández y en concreto el Grupo de investigación, calidad y seguridad alimentaria dirigido por el Prof. Dr. Ángel A. Carbonell Barrachina, han sido una base fundamental para el conocimiento de las propiedades de la granada de España, ayudando que lleguen con mayor facilidad a la comunidad científica Europea. La realización de varios libros divulgativos ha sido clave para el conocimiento general de estas propiedades.

Zumo de granada de España propiedades y beneficios.

Desde hace siglos el zumo de granada en muchas culturas ancestrales del mundo ha sido considerado una bebida medicinal, de hecho, ya Hipócrates hace mención de él en su recetario como remedio para los males de estómago y los intestinos.

Datos científicos del zumo de granada.

Esta cultura ancestral del zumo de granada se ha ido transmitiendo durante generaciones a lo largo de los siglos. Pero hasta hace apenas quince años, este uso de la granada como una fuente saludable no contaba con datos científicos para corroborar estos efectos saludables.

previous arrow
next arrow
Slider

Los antioxidantes naturales del zumo de granada y sus efectos saludables.

Durante las últimas décadas se ha podido constatar que el zumo de granada es la bebida con mayor contenido en antioxidantes naturales; supera hasta tres veces a un buen vino tinto de reserva.

Estos antioxidantes naturales son conocidos científicamente como polifenoles y exhiben, actividades biológicas potencialmente beneficiosas para la salud.

El año 2000, un antes y un después para el zumo de granada.

Una investigación en el año 2000, realizada por la Universidad de California, el  CEBAS (CSIC) España, y el Departamento de Ciencias Hortícolas de Sudáfrica, dio a conocer a la comunidad científica el alto contenido en antioxidantes naturales del zumo de granada, encumbrando a esta bebida natural como la de más alto contenido en compuestos polifenolicos.

Este dato ha sido determinante para que a partir del año 2000 las investigaciones del zumo de granada así como sus propiedades y beneficios para la salud se hayan multiplicado.

Aumento de las investigaciones del zumo de granada.

Esta revelación del alto contenido en antioxidantes naturales del zumo de granada y sus propiedades ha tenido como consecuencia que desde el año 2000 las investigaciones para determinar los posibles efectos saludables sobre la salud con el consumo regular del zumo de granada se hallan multiplicado en los últimos quince años, publicándose en revistas científicas más de 1500 estudios sobre sus efectos saludables.

Estados Unidos es un país de referencia en la investigación de zumo de granada.

Estados Unidos es referencia de muchos de estos estudios. En este país a principios de este siglo XXI, el zumo de granada y sus propiedades eran desconocidas y apenas un 3% de su población conocía la granada.

Hoy en día existen más de 2000 productos referenciados en los establecimientos allí ubicados. Además el cultivo de la granada en USA ha pasado de ser un cultivo prácticamente inexistente a ser el tercer país productor de granada en el mundo, sólo superado por Irán y la India.

¿Por qué aumenta el consumo de zumo de granada en Estados Unidos?

Las investigaciones sobre los efectos beneficiosos de los antioxidantes naturales de la granada y sus propiedades saludables se han centrado principalmente en el cáncer de próstata y en las enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en Estados Unidos.

Los resultados positivos de estas investigaciones sin duda han tenido mucho que ver en el aumento de su cultivo y consumo en este país.

Zumo de Granada de España.

El cultivo de la granada es sin duda uno de los primeros efectuados por el hombre, junto con el olivo, la vid y el higo, formando parte de la base de la alimentación en la población Mediterránea.

El cultivo de la granada de España en la península ibérica fue introducido por los árabes hace más de 1200 años y es en la zona del levante español donde históricamente ha evolucionado más, aunque también se va asentando en otras zonas como Andalucía y Extremadura.

Sin duda, durante siglos la granada ha sido muy valorada por sus propiedades y el conocimiento de éstas han ido pasando de generación en generación.

A principios del 2005 en España, se crea el proyecto GRANATUM EUROPA, con el fin de dar a conocer las propiedades de los polifenoles de la granada y aprovechar el desarrollo tecnológico agroalimentario de empresas españolas y de esta forma poder desarrollar productos derivados de la granada de España con alto contenido en polifenoles. En 2007 este proyecto comenzó a comercializar el primer zumo de granada realizado con fruta y tecnología española.

previous arrow
next arrow
Slider

Extracto de granada propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué es el extracto de granada?

Es un producto en el cual, mediante un proceso natural, se extraen los antioxidantes naturales de diferentes partes de la granada especialmente de la piel.

Investigaciones científicas demuestran que en esta parte de la fruta es donde se encuentran más del 70% de sus polifenoles.

Cápsulas de Granada.

La mejor manera de consumir el extracto de granada es en cápsulas, ya que el sabor del extracto en sí mismo es extremadamente astringente y amargo.

Propiedades del extracto de granada.

Las propiedades saludables del extracto de granada son muy estudiados desde hace algunos años por equipos científicos de todo el mundo debido a su alto contenido en polifenoles.

De hecho la mayoría de las investigaciones a día de hoy se realizan con extracto de granada ya que es posible estandarizar el producto a un contenido óptimo de polifenoles en una dosis diaria.

Hasta el año 2014 prácticamente todas las investigaciones de la granada realizadas para determinar las propiedades sobre la salud se habían realizado con el zumo. A partir de este año con el conocimiento que en la piel de la granada se encuentran más del 70% sus antioxidantes naturales y en concreto el 80% de la punicalagina, empieza a aumentar el número de estudios con extracto de granada.

Estos datos han derivado en un cambio significativo en la investigación del desarrollo de productos nutracéuticos a partir de extracto de granada estandarizados con alto contenido en punicalagina.

A día de hoy, prácticamente todas las investigaciones para determinar las propiedades saludables de los antioxidantes naturales de la granada se realizan con extracto de granada con alto contenido en punicalagina.

¿Cómo elegir un extracto de granada de calidad?

A tenor de lo que hay en la actualidad en el mercado resulta difícil, ya que muy pocos productos que indican la cantidad de punicalagina que contiene cada dosis diaria.

En el caso de la granada lo más fiable es la cuantificación de punicalagina, partiendo que el consumo recomendado diario de este compuesto es de 100 a 300 mg.

A la hora de elegir un buen extracto de granada debería poder comprobarse la cantidad de polifenoles y/o punicalagina que contiene cada dosis/ingesta diaria, puesto que existe una gran variación en los porcentajes de este compuesto en los productos comercializados bajo el nombre “extracto de granada”.

Además de ésto hay que tener en cuenta que los procedentes de las granadas cultivadas en España extraídos en laboratorios españoles son los de mayor calidad a nivel mundial.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué es la Punicalagina?

La punicalagina es el polifenol de mayor peso molecular descubierto hasta la fecha, se hidroliza en ácido elágico, presentando la mayor capacidad antioxidante de la granada, seguida de otros taninos hidrolizables (33 % de la actividad total), y en menor medida del ácido elágico (3 %) (Gil et al 2000).

¿Dónde se encuentra la punicalagina?

La punicalagina es el componente más importante de la granada por sus propiedades y beneficios, principalmente se encuentra en la piel y las membranas interiores.

¿Cómo podemos consumirla?

Existen determinados productos nutracéuticos a base de punicalagina, como pueden ser cápsulas, ampollas y concentrados, entre otros.

La Química Funcional de la Granada y sus derivados

En los últimos años,  las investigaciones científicas, han sido de elevada relevancia tanto para el sector agrario e industrial, como para el sector de la investigación.

La investigación de los componentes de la granada indican  que pueden servir para la prevención o para el tratamiento de determinadas enfermedades.

La EFSA aún no ha autorizado una declaración 

Por otro lado se ha de mencionar que la EFSA (European Food Safety Authority) es el organismo encargado de evaluar si una declaración de propiedades saludables; está objetivamente apoyada por una investigación producto.

Como se observará más adelante, hay una gran cantidad de artículos referidos a las propiedades de la granada y sus productos pero aún no está autorizado su declaración en los productos alimenticios (UE, 2016).

Tambien queremos resaltar que en España cultivamos el 95% del total de la producción Europea y  contamos con la mejor tecnologia a nivel mundial para la extracción de sus polifenoles.

Estos son algunos de los enlaces a los articulos publicados en revistas científicas,  sobre los estudios de la granada:

previous arrow
next arrow
Slider