Saltar al contenido

La variedad de granada Mollar Elche contiene en su piel 10 veces más capacidad antioxidante que la parte comestible

artrosis

La variedad de Granada Mollar Elche contiene en su piel 10 veces más capacidad antioxidante que la parte comestible.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

El Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche lo revela en un estudio realizado recientemente con cápsulas a base de extracto de piel de granada.

• El Proyecto “Granatum” en colaboración con la Universidad Miguel Hernández promueve el consumo de granada y sus derivados que triplican el poder antioxidante del té verde o el vino tinto de reserva.

• Por primera vez se pondrán a disposición de los consumidores españoles productos elaborados a partir de granadas de la variedad Mollar Elche cultivadas en España.

• La granada es una fuente importante de vitamina C y E, y de potasio, además contiene polifenoles responsables de su elevada actividad antioxidante.

• Con 40.000 toneladas anuales, Alicante concentra el 95% de la producción de granada de la Unión Europea.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Madrid, El estudio, realizado por el Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en colaboración con los laboratorios Antioxidantes Naturales del Mediterráneo de Murcia, miembro del proyecto “Granatum”, ha demostrado que la mayor capacidad antioxidante de la granada se encuentra en la piel y no en la parte comestible como se creía hasta ahora.

La granada es una fuente importante de vitamina C y E, y de minerales como el potasio, además contiene polifenoles, responsables de su elevada actividad antioxidante, cuyo componente mayoritario son las punicalaginas. El poder antioxidante de la granada es casi tres veces mayor que el del té verde o el vino tinto de reserva.

Las cápsulas “Granatum Plus”, elaboradas exclusivamente a partir de granadas de la variedad Mollar Elche cultivadas en España, poseen en torno a un 30 % de punicalaginas y un porcentaje total de polifenoles cercano al 50 %, además de alrededor de un 80 % de extracto de granada.

Según el Profesor Ángel Carbonell de la UMH que ha dirigido esta investigación “La ingesta de una cápsula “Granatum Plus” equivaldría a beber unos 200 ml de zumo exprimido a partir de arilos de esta misma variedad. Esta investigación, unida a otras ya realizadas en los últimos años por prestigiosas universidades de todo el mundo, viene a reflejar que la capacidad antioxidante de la piel de granada es 10 veces superior a la de su parte comestible”.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

El proyecto Granatum Europa, integrado por empresas agroalimentarias españolas y europeas y la Universidad Miguel Hernández, combina investigación y desarrollo.

Granatum Europa desarrolla sus productos a partir de investigaciones de la Universidad Miguel Hernández (Departamento de Tecnología Agroalimentaria, Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria) dirigidas por el Profesor Ángel Carbonell, y de otros prestigiosos científicos de Universidades españolas y europeas. Toda la materia prima utilizada procede de cooperativas de agricultores de la provincia de Alicante que, con un volumen de 40.000 toneladas anuales, concentra el 95% de la granada cultivada en la Unión Europea.

Según el Dr. Ruiz de la Roja, Urólogo y director del Instituto Urológico Madrileño, “los polifenoles antioxidantes que contienen la cáscara de la granada y su fruto, como es por ejemplo el ácido elágico, no sólo se ha visto que pueden interferir en el desarrollo del cáncer de próstata, sino que su efecto va más allá elevando la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, mejorando con ello la circulación sanguínea a todos los niveles, lo que se traduce en una mejoría de la función cardiaca y de la función sexual”.

La granada, originaria de Oriente Medio, se produce en muchos otros países, en especial los países Mediterráneos, así España es el primer productor europeo y su cultivo es casi exclusivo de la Comunidad Valenciana, y especialmente Elche y sus alrededores.

previous arrow
next arrow
Slider

Para Eduardo Vidal director del proyecto, “esta investigación supone un avance significativo puesto que el extracto de la piel de la granada Granatum Plus es soluble y servirá para enriquecer los diversos productos que estamos desarrollando como son zumos, néctares, mermeladas, jarabes y capsulas, todos a partir de granadas cultivadas en España”.

Aunque las granadas y sus derivados gozan de un gran consumo y aceptación por parte de los consumidores europeos, el 99% de los productos disponibles en nuestro país son realizados con granadas cultivadas fuera de las fronteras de la Unión Europea. La línea de productos Granatum Plus será la primera en salir al mercado a partir de Granadas cultivadas en España.

El Profesor de Medicina y Salud Pública del Centro de Nutrición de la Universidad de California, David Heber, en el prólogo del libro Pomegranates Ancient Roots to Modern Medicine asegura “La bioquímica de la granada es fascinante, y sus clases de compuestos son muy variados y diferentes. El color rojo violeta de las antocianinas proporciona el intenso color de la piel. Las antocianinas se encuentran también en los arilos (el término para la parte científica de los vegetales de consumo habitual, incluyendo la carne y la semilla), junto con restos de una familia de compuestos astringentes conocido como taninos hidrolizables. El zumo de granada que se elabora con el conjunto de fruta es una fuente rica de antioxidantes de polifenoles, y un elagitanino conocido como punicalagina”.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider