Saltar al contenido

La granada y sus propiedades contra la diabetes

hepatitis b

La diabetes es la enfermedad metabólica más común en el mundo y afecta a millones de personas. Según la Federación Internacional de la Diabetes, la estimación para el año 2025 es que esta enfermedad afecte a unos 333 millones de personas. Después de las enfermedades cardiovasculares y oncológicas, la diabetes ocupa el tercer lugar en importancia. Aquí es donde la fruta de la granada y sus productos derivados pueden jugar un papel fundamental ya que son numerosas las evidencias científicas acerca de las propiedades antidiabéticas de esta fruta (Huang et al., 2005; Li et al., 2005; Katz et al., 2007; Parmar y Kar, 2007; Li et al., 2008; Bagri et al., 2009).

previous arrow
next arrow
Slider

La diabetes se asocia a un elevado estrés oxidativo y al desarrollo de la aterosclerosis; parece evidente que los compuestos con capacidad antioxidante de la granada pueden ejercer una influencia significativa sobre la diabetes. Por ejemplo, Katz et al. (2007) demostraron la actividad hipoglucémica de flores, semi- llas y zumos de granada. Los mecanismos por lo que la granada y sus productos derivados ejercen este efecto es aún desconocido.

Sin embargo y aunque las hipótesis del mecanismos son numerosas, todas ellas parecen sugerir la inhibición de ciertos marcadores genéticos y ciertos compuestos que inducen al estrés oxidativo. Por ejemplo, Li et al. (2005), sugirieron la inhibición del enzima -glucosidasa como mecanismo para la reducción de la diabetes por parte de extractos de flores de granada. Pamar y Kar (2007) demostraron que la administración de extracto de piel de granada normalizó los efectos adversos de un compuesto que induce la diabetes en ratones.

Mcfarlin et al. (2009) estudiaron el efecto del aceite de semilla de granada sobre la acumulación de grasa en ratones y observaron una mejoría en la sensibilidad a la insulina. Todas estas evidencias más aquellas referidas a las enfermedades cardiovasculares, sugieren un efecto beneficioso de la granada y sus productos derivados sobre la diabetes, así como numerosas enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos ya que también se ha comprobado su efecto sobre enfermedades coronarias.

Los principales componentes que presentan propiedades antidiabéticas son los polifenoles; estos compuestos afectan a la glucemia a través de numerosos mecanismos entes lo que se incluye la inhibición de la absorción de la glucosa a través del intestino o a través de los tejidos periféricos. El mecanismo más probable es la inhibición de la enzima glucosidasa como el mecanismo más probable en la reducción de la diabetes. Otros mecanismos sugieren la inhibición de la glucemia debido a una absorción en los tejidos periféricos y no a través del intestino (Scalbert et al., 2005).