Saltar al contenido

Punica Granatum – Aspectos terapéuticos

ASPECTO TERAPÉUTICOS, FITOQUÍMICOS Y TOXICOLÓGICOS.

La granada (Punica granatum L.) es la fruta del árbol granado perteneciente a las familia de la Punicaceas. Aunque es originaria de Persia su cultivo se ha extendido desde el Mediterráneo (China e India) hasta California y México. El empleo de la granada ha sido reportado desde tiempos ancestrales en las religiones del Judaísmo, Cristianismo, Islamismo, Budismo y Zoroastrismo. Sin embargo, la mayor cantidad de estudios científicos relacionados con la granada se han realizado durante el presente siglo, lo cual indica que actualmente existe un gran interés por el estudio esta especie vegetal.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la información existente relacionada con la investigación farmacológica y química de P. granatum, con la finalidad de fomentar su investigación para proponerla como un recurso terapéutico o nutracéutico.

Del análisis de la literatura realizado se desprende lo siguiente: se han obtenido diversos extractos de granada, utilizando el jugo, semillas, cáscara y fruto completo; en cuanto al árbol de granado se han empleado hojas, flores y raíces. Estos extractos exhiben propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antihelmínticas, antibacteriales, antitumorales, antivirales y astringentes.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

También se han empleado para el control de diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión, arterosclerosis, problemas bucales, infertilidad femenina, disfunción eréctil, obesidad, Alzheimer, diarrea y úlceras.

En los extractos de granada se han identificado más de 100 compuestos, que pueden clasificarse en diversos grupos, tales como: azúcares simples, ácidos orgánicos alifáticos, lactonas, ácidos orgánicos, flavonas, flavonoles, antocianinas, elagitaninos, aminoácidos, alcaloides, ácidos grasos no conjugados, esteroides, esteroles, terpenos, glucósidos y vitaminas.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Desafortunadamente son pocos los reportes relacionados con la toxicidad de la granada y sus compuestos. Los usos terapéuticos de la granada son diversos, así como son abundantes los fitoquímicos estudiados en ella.

A pesar de esto, aún se desconocen los mecanismos de acción y los compuestos específicos implicados en dichas respuestas biológicas. Se considera necesario incrementar la investigación con este recurso natural, con la finalidad de conocer su potencial terapéutico y proponerlo como un fitomedicamento o alimento nutracéutico.

Universidad Autónoma de Coahuila

Ventura-Sobrevilla JM*ab, Alarcón Aguilar FJa, Román Ramos Ra, Aguilar CNb. a Lab. Farmacología, Dpto. Ciencias de la Salud. DCBS. UAM-I. b Departamento de Investigación en Alimentos. FCQ. Universidad Autónoma de Coahuila Mexico.

previous arrow
next arrow
Slider