Saltar al contenido

EL zumo de granada en pacientes en hemodiálisis atenúan factores de riesgo cardiovascular

pacientes en hemodiálisis

Los resultados de este estudio indican que el consumo regular de zumo de granada por los pacientes en hemodiálisis reduce la presión arterial sistólica y la mejora de los perfiles lípidos.

previous arrow
next arrow
Slider

Estos cambios favorables pueden reducir la aceleración de la aterosclerosis y de la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares entre los pacientes en hemodiálisis.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica ( ECV ) es la causa más común de morbilidad y mortalidad entre los pacientes en hemodiálisis (HD ) de los pacientes . Se ha atribuido, entre otras causas, a la hipertensión y la dislipidemia. El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de un consumo de un año de duración de zumo de granada, en dos factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial y el perfil lipídico, así como sobre los eventos cardiovasculares.

101 pacientes en hemodiálisis fueron aleatorizados para recibir 100 cc de zumo de granada y zumo de placebo tres veces por semana durante un año. Los principales criterios de valoración fueron hipertensión arterial y el perfil lipídico, así como sobre los eventos cardiovasculares. Factores de riesgo; presión arterial y el perfil lipídico. La presión sistólica, diastólica y el pulso, plasma niveles de triglicéridos (TG), lipoproteína de alta densidad ( HDL), lipoproteínas de baja densidad ( LDL) y el colesterol total fueron monitoreados trimestralmente durante el año de estudio . Punto final secundario fue incidencia de eventos cardiovasculares.

previous arrow
next arrow
Slider

El consumo de zumo de granada produjo una mejora significativa en el tiempo de respuesta de la presión arterial sistólica, la presión del pulso, los triglicéridos y el nivel de HDL, una mejora que no se observó en el grupo de ingesta de placebo.

Estos resultados beneficiosos fueron más pronunciados en los pacientes con Hipertensión, alto nivel de triglicéridos y bajos niveles de HDL.

Consumo regular por los pacientes en hemodiálisis reduce la presión arterial sistólica y la mejora de los perfiles lípidos. Estos cambios favorables pueden reducir la aceleración de la aterosclerosis y de la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares entre los pacientes en hemodiálisis.

Estudio Publicado en Nutrition Journal 2014 realizado en Nephrology Department, Western Galilee Hospital

Título: Does Pomegranate intake attenuate cardiovascular risk factors in hemodialysis patients.

previous arrow
next arrow
Slider