fbpx Saltar al contenido

Consumo extracto de granada: Efecto quimiopreventivo cáncer de piel

Consumo oral Extracto de Granada

El consumo extracto de granada ofrece una protección sustancial contra los efectos adversos de los rayos UVA. Estudio realizado en la Universidad de Murcia y el Hospital Reina Sofía en Murcia.

Índice

    Motivos del estudio

    El cáncer de piel no melanoma (NMSC) tiene una incidencia alta y creciente en todo el mundo. La radiación solar es la etiología principal para los humanos. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre foto carcinogénesis utiliza Rayos UVA como fuente de radiación, los rayos UVA también son cancerígenos a largo plazo.

    Punica granatum L . (granada) es un arbusto caducifolio que se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional en muchas regiones del mundo, incluida el área mediterránea, Oriente Medio y Asia central. La fruta de la granada tiene efectos biológicos que incluyen actividades antiinflamatorias y antibacterianas. También contiene flavonoides (kaempferol, luteolina y naringenina) y alcaloides (ácidos cafeico, gálico y ferúlico, punicalagina, quercetina o catequina), que pueden prevenir la carcinogénesis tanto in vitro como in vivo.

    Los extractos de granada (PGE) y cacao (CE) se han utilizado con fines medicinales desde tiempos inmemoriales. Recientemente, se ha afirmado que algunas de sus propiedades pueden ser una medida preventiva eficaz contra la foto carcinogénesis y el foto envejecimiento, pero hasta la fecha no se han probado modelos in vivo utilizando Rayos UVA.

    Slide
    punicalagina-plus-es

    Resultados del estudio

    En esta investigación Se observó una menor incidencia de lesiones en ratones SKH-1 consumo extracto de Granada (p <0.001), y una menor incidencia de carcinoma escamoso invasivo en ambos grupos de tratamiento (p <0.001 para consumo extracto de Granada y p <0.05 para Extracto de Cacao); el grupo de extracto de granada también mostró un nivel más bajo de proliferación celular que el grupo control (p <0.001).

    Principal conclusión de esta investigación

    Tomados en conjunto, los resultados sugieren que en especial el consumo de extracto de granada ofrece una protección sustancial contra los efectos adversos de los rayos UVA.

    TITULO TRADUCIDO

    Efecto quimiopreventivo de los extractos de granada y cacao sobre la foto carcinogénesis inducida por radiación ultravioleta en ratones SKH-1

    TITULO ORIGINAL

    Chemopreventive effect of pomegranate and cocoa extracts on ultraviolet radiation-induced photocarcinogenesis in SKH-1 mice

    ESTUDIO REALIZADO

    Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, Murcia, España Departamento de Afiliación de Patología, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España

    PUBLICADO EN JOURNAL PLOS

    AÑO: 2020

    Configuración