Saltar al contenido

Covid-19: La punicalagina podría inhibir su replicación

covid-19

Covid-19: la punicalagina es uno de los 6 polifenoles que podrían desempeñar un papel crucial en la replicación y transcripción del virus.

Utilizan inteligencia artificial para determinar sustancias en los alimentos que puedan luchar contra el Coronavirus

Debido a las limitaciones de tiempo y la urgencia de encontrar la cura para COVID-19, estos investigadores en la India han emprendido un nuevo enfoque para luchar contra esta pandemia.

La proteasa es la enzima clave del COVID-19  desempeña un papel crucial en la replicación y transcripción del virus.

Inhibir esta encima, la proteasa,  tiene un inmenso potencial para frenar la replicación y transcripción del virus COVID-19 y puede retrasar el crecimiento del mismo, incidiendo en su ciclo de vida.

Con la ayuda de la inteligencia artificial los investigadores indios centraron su atención en un enfoque alternativo para detectar compuestos polifenólicos encontrados en alimentos, capaces de inhibir la proteasa del COVID-19.

Se analizaron 751 compuestos polifenólicos, el cribado virtual informático analizo que estos polifenoles no pudieran interferir negativamente en la aplicación de otros fármacos que ya se aplican el tratamiento del Covid-19, y otros factores.

Este enfoque ha identificado con éxito seis diferentes polifenoles que pertenecen a las subclases de antocianinas, flavanoides y ácido hidroxibenzoico de flavanoides y ácido fenólico que se encuentran en los alimentos comúnmente consumidos por la población India y que pueden ser capaces de inhibir la proteasa del COVID-19 a falta por supuesto de un estudio clínico.

La Punicalagina un polifenol obtenido principalmente de la piel de la granada y que pertenece a la subclase de acido fenólico es uno de estos 6 polifenoles candidatos para un fármaco natural capaz de luchar contra el COVID-19.

Un programa para sacar al mercado un nuevo medicamento eficaz para tratar una enfermedad suele demorarse entre 10 o 15 años por lo que en la actualidad se están utilizando medicamentos aprobados para tratar otras enfermedades y que podrían actuar como inhibidores de la proteasa del COVID-19  como son la hidroxicloroquina, cloroquina, ivermectina, arbidol, remedesvir, cinanserina, etc.

También podríamos actuar con moléculas obtenidas de alimentos naturales como son los polifenoles que  generalmente se consideran de toxicidad insignificante para nuestro organismo.

Esta investigación respalda intensamente la hipótesis de que estos polifenoles pueden inhibir la proteasa del virus en combinación con otras terapias para ayudar a reforzar la respuesta inmunitaria del organismo y podrían proporcionar un régimen terapéutico efectivo para luchar contra todas las enfermedades asociadas al COVID-19

previous arrow
next arrow
Slider

Titulo en castellano:

Batalla contra el coronavirus: reutilización de viejos amigos (polifenoles transmitidos por alimentos) para un nuevo enemigo (COVID-19)

Título original y enlace de descarga completo

Battle against Coronavirus: Repurposing old friends (Food borne polyphenols) for new enemy (COVID-19)

El estudio ha sido realizado por:

  1. Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Instituto de Salud y Ciencias Afines SHALOM, Universidad de Higiene y Tecnología Sam Higginbottom (SHUATS), India
  2. Centro Regional de Biotecnología, NCR Biotech Science Cluster Haryana, India.

Trabajos de investigación similares

Estudio publicado en https://www.preprints.org/ el pasado 17 de Marzo de 2020 en el cual se indicaban la posibilidad de que compuestos del extracto de granada pudieran inhibir la proteasa puede consultarlo en el siguiente enlace Coronavirus (COVID-19): Efectos protectores de los taninos hidrolizables del extracto de granada por inhibición de la proteasa del virus.