Saltar al contenido

Efecto fotoprotector de la granada en mujeres

Efecto fotoprotector del consumo diario de extracto de granada en mujeres sanas debido a su potente actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Investigamos si el consumo diario de extracto de granada durante 12 semanas beneficiaba la salud y el envejecimiento de la piel y el efecto fotoprotector.

Además, exploramos los posibles mecanismos del impacto de la granada en la piel: la composición microbiana, la expresión de los genes relacionados con la epidermis y los niveles de citoquinas / quimiocinas circulantes.

74 mujeres sanas (edad 36 ± 4) se inscribieron y se asignaron al azar para consumir extracto de granada o una bebida placebo combinada durante 12 semanas para evaluar el efecto fotoprotector.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

La dosis mínima de eritema (MED) se evaluó después de la exposición del brazo interno a Rayos ultravioleta UVB al inicio del estudio y después de 12 semanas de consumo de extracto de granada.

La dosis mínima de eritema aumentó significativamente tanto en el grupo que consumió extracto de granada en comparación con el placebo.

Se recolectaron muestras de piel del brazo interno para la secuenciación bacteriana del ARNr 16S. A nivel de género, la abundancia de 6 y 4 géneros se modificó significativamente en el grupo que consumió extracto de granada en comparación con el placebo. Mientras que la diversidad alfa y beta no se vieron afectadas significativamente el consumo de extracto de granada.

La expresión en la cinta de la piel de los genes epidérmicos del brazo interno para los genes relacionados con el envejecimiento de la piel inflamatorio (SMAD3, TGFβ, IL1β) y (MMP1, Stratifin, IGF1R) no se modificó en el grupo que consumió extracto de granada.

Las citocinas / quimiocinas circulantes (TGFα, IFNγ, IL10, IL12-p40, IL12-P70, IL1β, IL6, IL8, MCP1, TNFα y VEGF) no se vieron afectadas en el grupo que consumió extracto de granada.

Concluimos que el consumo de extracto de granada dio lugar a un aumento de la dosis mínima de eritema que indica su potencial efecto fotoprotector.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Estudio realizado por: 

Centro para la Nutrición Humana, Universidad de California, Estados Unidos

Titulo Original: 

POMEGRANATE JUICE AND EXTRACT PROVIDE PHOTOPROTECTION AGAINST UV-INDUCED ERYTHEMA AND CHANGES THE SKIN MICROBIOME

Publicado enINNOVATION IN AGING

Año Publicación: 2018

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider