fbpx Saltar al contenido

El extracto de Granada tiene beneficios en la menopausia

La duración de sofocos y sudoración se redujo significativamente en el grupo que recibió extracto de granada.

Slide
punicalagina-plus-es

Realizado por el equipo del Dr. Kim Hyung Jun del Departamento Oriental de Medicina Ginecológica de la Universidad Jecheon-si de Korea del Sur

Publicado en la revista científica Biomedical Science Letters

Titulo original  Effects of Punica granatum (Pomegranate) Extracts on the Menopause Women

Un estudio realizado en mujeres con menopausia demostró que el extracto de piel granada reduce los efectos de síntomas como sofocos o sudoración excesiva.

  • El estudio doble ciego se realizó entre mujeres posmenopáusicas que recibieron extracto de piel granada o placebo de forma aleatoria durante 8 semanas.
  • La duración de sofocos y sudoración se redujo significativamente en el grupo que recibió extracto de granada.
  • La calificación del índice Kuppermann (para evaluar la severidad de los síntomas menopáusicos) también disminuyó.
  • La granada es fuente de vitamina C y E, de potasio, y contiene polifenoles responsables de su elevada actividad antioxidante que se encuentra principalmente en la parte no comestible de la fruta.
  • El Dr. Kim Hyung Jun del Departamento Oriental de Medicina Ginecológica de la Universidad Jecheon-si de Korea del Sur* y su equipo han presentado recientemente los resultados de un estudio doble ciego, realizado entre mujeres con menopausia, para  valorar los efectos del extracto de piel de granada en la reducción de los dos síntomas principales, sofocos y exceso de sudoración, de esta etapa en la vida de las mujeres, concluyendo el papel de esta fruta en la disminución de los mismos.

Las 58 mujeres participantes se dividieron en dos grupos de control. Uno de ellos recibió una toma de extracto de piel de granada (1,5 gr. /día) y el otro un placebo, en administración oral, durante 8 semanas.

Además de la significativa disminución de los sofocos y la sudoración referida por las participantes, en el estudio, se produjo una disminución considerable del índice de Kuppermann, escala desarrollada en el año 1953 para valorar la presencia y severidad de los síntomas menopáusicos clasificados en 11 categorías y utilizada mundialmente.

La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer definida como cese definitivo de las menstruaciones, los ovarios dejan de producir estrógenos y secreción hormonal. El cese de las menstruaciones puede ser brusco. La edad de aparición es variable pero, alrededor de los 40 años, los ovarios sufren una serie de transformaciones. Los síntomas principales son sofocos (sensación de malestar seguida de vasodilatación generalizada con aumento de la temperatura cutánea y aceleración del ritmo cardíaco, a veces se acompaña de enrojecimiento facial) y sudación en tronco, cuello y cabeza. La duración de los sofocos es variable.

Puede presentarse, además, ansiedad,  y nerviosismo, falta de concentración, disminución del rendimiento, pérdida de memoria, falta de autoestima, etc. Además hay manifestaciones óseas y vasculares.

El descenso del nivel de estrógenos es el principal desencadenante de  sofocos, sudoración y la mayor parte de los síntomas climatéricos.

Configuración