Saltar al contenido

Fitoquimicos de la granada son de gran interés para la salud humana

Fitoquimicos de la granada (Punica granatum L.) son de gran interés para la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes implicadas en la prevención de la inflamación y el cáncer.

Las pautas dietéticas mundiales de hoy se basan en el consumo diario de alimentos vegetales ricos en fitoquímicos que pueden no solo prevenir estas patologías, sino también mantener un estado general de salud.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

La evidencia científica ha correlacionado una alta ingesta de frutas y verduras ricas en compuestos fitoquímicos en la protección contra las enfermedades cerebrovasculares, los trastornos coronarios y las enfermedades neurodegenerativas.

Los compuesto fitoquímicos ejercen como un antioxidante genérico y una función de eliminación de radicales libres junto a las propiedades biológicas específicas, incluida la actividad antiinflamatoria y anticancerígena modulada por los efectos antiproliferativos y antimetastáticos más allá de la regulación de la expresión génica.

Entre los alimentos con alto contenido en fitoquimicos con propiedades saludables reconocidas y que pertenecen a una dieta basada en plantas, un papel dominante está representado por la fruta de la granada. 

La fruta de la granada representan una comida típica del área mediterránea, con una tradición históricamente probada por fuentes antiguas autorizadas.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, las tres partes de esta fruta el exocarpio no comestible y el mesocarpio (cáscaras) y el endocarpio comestible producido por la pulpa y las semillas (arilos) son ricos en fitoquimicos interesantes, que han sido objeto de muchos estudios en los últimos años.

La punicalagina y el ácido elágico, son los principales compuestos fitoquimicos presentes en la fruta granada, desempeñan un papel como moléculas anti-aterogénicas y neuroprotectoras en el complejo de la lucha contra las enfermedades degenerativas.

En particular, la cáscaras de granada representan aproximadamente el 50% de la fruta entera y son una fuente rica en fitoquimicos fenólicos (flavonoides y elagitaninos), como la punicalagina, la punicalina, el ácido galagico, el ácido elágico y los glucósidos relativos.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la composición en punicalagina y ácido elágico de extractos obtenidos de diferentes formas de frutas enteras, cáscaras y jugos, preparados mediante exprimido o centrifugación, de granadas pertenecientes a diferentes variedades.

Por otra parte, también se determinó una huella dactilar fenólica más amplia. La bioactividad de los extractos se probó en la actividad redox de la disulfuro isomerasa PDIA3, una enzima involucrada en la regulación de varias funciones celulares y asociada con diferentes enfermedades como el cáncer, los trastornos priónicos, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Aquí presentamos pruebas de que los extractos de granada pueden inhibir / modular la actividad reductasa de PDIA3 como se ha demostrado anteriormente con la punicalagina.

En este estudio se determino tambien que la cáscara de granada fue más rica en compuestos fitoquimicos que la fruta entera también se confirmo la alta concentración de fitoquimicos de la variedad de Granada Mollar con respecto a otras variedades analizadas.

Los efectos de inhibición reportados de PDIA3 por los extractos de granada obtenidos de manera diferente también podrían ser importante y utiles para futuras aplicaciones de fármacos y el desarrollo de alimentos funcionales.

Estudio realizado por: 

Departamento de Ciencias Bioquímicas “A. Rossi Fanelli “, Universidad de Roma ” La Sapienza “ Roma, Italia
Instituto Pasteur-Fundación Cenci Bolognetti, Roma, Italia
Departamento de Química y Tecnologías Farmacéuticas, Universidad de Roma ” La Sapienza “ Roma, Italia
Departamento de Farmacia, “G. d’Annunzio” Universidad de Chieti-Pescara, Chieti, Italia

Titulo Original: 

Influence of Ellagitannins Extracted by Pomegranate Fruit on Disulfide Isomerase PDIA3 Activity

Publicado enNutrients

Año Publicación: 2019

previous arrow
next arrow
Slider