Saltar al contenido

La granada un fruto cultivado desde hace siglos.

La granada en España comenzó a cultivarse comercialmente a mediados del SIGLO XIX. El olivar empezó a sustituirse en Elche por huertos de granados,  y las primeras referencias comerciales datan de 1864 (DOP, 2016), aunque su cultivo fue traído por los árabes en el SIGLO VII,  durante la conquista musulmana de la península ibérica.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Hoy en día, las variedades de granada cultivadas en España,  las podemos encontrar en muchas partes del mundo,  como México y California, sin embargo las condiciones climáticas mediterráneas,  con las que cuenta España son las óptimas para su cultivo.

La variedad predominante en España

En España,  la variedad de granada más cultivada es la Granada Mollar Elche.

La granada es una especie frutal,  que fue domesticada en el neolítico, teniendo durante toda la antigüedad una clara relevancia. Una prueba de su importancia,  la tenemos al encontrarla mencionada en el Antiguo Testamento, como también otros frutos como son la vid, el olivo o la palmera. Durante toda la historia, en muchas culturas la granada tenía un simbolismo referido a la fertilidad.

Granada un fruto medicinal

La granada tiene innumerables beneficios para la salud y su implicación en la cura de enfermedades,  ha sido ampliamente reconocida desde la antigüedad.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

La granada ha sido objeto de una intensa investigación durante los últimos quince años. Muchas de estas investigaciones han ido dirigidas a comprobar las propiedades que ejercen sus antioxidantes naturales en el cuerpo humano.

Los diferentes compuestos de la granada de España,  especialmente sus antioxidantes naturales hacen de ella una fruta muy beneficiosa para la salud.

La Granada es rica en diferentes sustancias fitoquímicas.

Contiene numerosos antioxidantes naturales valiosos; como flavonoides, elagitaninos, punicalagina, ácido elágico, vitaminas y minerales. Además, los antioxidantes naturales se encuentran en diferentes partes del fruto,  como las semillas, cáscara, arilos y membranas interiores,  y se han utilizado durante siglos intensivamente en la medicina tradicional como terapia natural.

La punicalagina de la granada es un antioxidante natural responsable de innumerables beneficios para la salud. Los principales responsables de los beneficios saludables de la granada son los polifenoles y de entre éstos destaca la punicalagina, responsable de innumerables beneficios para la salud debido a su fuerte actividad antioxidante.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
Los antioxidantes naturales de la granada de España promotores de salud.

Los antioxidantes naturales de la granada muestran un efecto promotor de la salud mediante la modulación de vías fisiológicas y bioquímicas. Evidencias recientes sugieren que los antioxidantes naturales de la granada tienen implicaciones terapéuticas en la gestión de la salud, a través de la inhibición del efecto de los radicales libres y la modulación de la actividad de las enzimas relacionadas con el desarrollo de las enfermedades y la progresión de éstas.

Sin duda alguna desde el año 2007 La Universidad Miguel Hernández y en concreto el Grupo de investigación, calidad y seguridad alimentaria dirigido por el Profesor. Dr. Ángel A. Carbonell Barrachina, han sido una base fundamental para el conocimiento de las propiedades de la granada de España, ayudando que lleguen con mayor facilidad a la comunidad científica Europea. La realización de varios libros divulgativos ha sido clave para el conocimiento general de estas propiedades.

previous arrow
next arrow
Slider