Saltar al contenido

La actividad antibacteriana de la harina derivada de la cáscara de la granada

El objetivo de este trabajo fue determinar el perfil polifenólico y las propiedades antibacterianas de la harina de cáscara de granada, en vistas a su aplicación en la industria alimentaria, como potencial agente antimicrobiano «natural».

Slide
punicalagina-plus

TÍTULO INVESTIGACIÓN: Assessment of polyphenolic profile and antibacterial activity of pomegranate peel (Punica granatum) flour obtained from co-product of juice extraction

PAÍSES: España; Portugal

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: CBQF – Centro de Biotecnologia e Química Fina – Laboratório Associado, Escola Superior de Biotecnologia, Universidade Católica Portuguesa/Porto, Porto, Portugal; IPOA Research Group (UMH-1 and REVIV-Generalitat Valenciana), AgroFood Technology Department, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández, Orihuela, Spain

punicalagina 200
hidroxitirosol
punicalagina plus
punicalagina-plus
punicalagina 200
punicalagina plus
previous arrow
next arrow

PUBLICADA EN: Food Control

INVESTIGACIÓN:

El objetivo de este trabajo fue determinar el perfil polifenólico y las propiedades antibacterianas de la harina de cáscara de granada, en vistas a su aplicación en la industria alimentaria, como potencial agente antimicrobiano «natural». De esta manera, las propiedades antibacterianas de la harina de cáscara de granada se ensayaron frente a: Listeria monocytogenes, Listeria innocua, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Salmonella sp. cepas bacterianas.

El perfil polifenólico se determinó por HPLC. También se determinaron El total fenólico y el contenido total de flavonoides. El análisis por HPLC de la harina de cáscara de granada, mostró un total de ocho compuestos fenólicos. Punicagalina fue el principal componente que se encuentró en la harina de cáscara de granada (16,67 mg / g) seguido del ácido elágico (0,15 mg / g). La harina de la cáscara de granada resultó tener actividad antibacteriana contra todas las bacterias ensayadas con concentraciones inhibitorias mínimas comprendidas entre 20 y 50 mg / mL.

La actividad antimicrobiana fue en un orden decreciente: Salmonellasp = E. coli = S. aureus = L. monocytogenes> P. aeruginosa> L. innocua. Estos resultados sugieren que las propiedades antibacterianas de la harina de la cáscara de granada, son un agente antibacteriano prometedor.

AÑO: 2015

PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
previous arrow
next arrow