Saltar al contenido

La cáscara de la granada tiene un probado efecto antiinflamatorio

La cáscara de la granada y sus polifenoles principales punicalagina y ácido elágico tienen un efecto antiinflamatorio (1) evidente.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

La granada ( Púnica granatum L.) originaria de  Medio Oriente ahora se cultiva y consume ampliamente en todo el mundo. Actualmente, como una especie de fruta rica en polifenoles, tiene un efecto antiinflamatorio, anti-diabético, antimicrobiano, anti-obesidad, anti-oxidativo y hipolipidémico in vivo e in vitro. La punicalagina es un componente polifenólico importante y único de los frutos de granada, especialmente rico en la cáscara, que puede liberar ácido elágico después de la hidrólisis. Nuestro análisis de laboratorio ha demostrado que los polifenoles de la cáscara de la granada y sus componentes principales punicalagina y ácido elágico tienen contribuciones notables en antioxidantes, anticanceroso, inhibición de la acumulación de lípidos y aumento del flujo de salida del colesterol.

Los polifenoles de la cáscara de la granada inhiben la inflamación en macrófagos RAW264.7 inducidos por LPS a través de la supresión de la activación de la vía TLR4 / NF-κB

La respuesta inflamatoria mediada por células inmunes activadas es un proceso vital en el sistema de defensa del huésped mientras se responde a varias tensiones. Nuestros estudios anteriores han indicado que los polifenoles de la cáscara de la granada y sus componentes principales punicalagina y ácido elágico disminuyeron las citocinas proinflamatorias y los mediadores inflamatorios mediante la regulación de la vía de las proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK), pero aun no quedaba claro si estos polifenoles probados desempeñan un papel importante en la vía de señalización de NF-κB, otra vía crucial de la inflamación,

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

En este estudio, analizamos el efecto antiinflamatorio de los polifenoles de la cáscara de la granada a través de la vía TLR4-NF-κB (3) en macrófagos RAW264.7 inducidos por lipopolisacáridos (LPS).

Los resultados mostraron que los polifenoles de la cáscara de la granada y sus componentes principales punicalagina y ácido elágico inhibieron la producción de especies reactivas de oxígeno ROS (2) intracelular inducida por LPS y suprimieron los niveles de expresión de ARNm y proteína de TLR4 de una manera dependiente de la dosis.

Además, el mecanismo antiinflamatorio estuvo involucrado en el bloqueo de la fosforilación inducida por LPS, la degradación de IκB y la translocación nuclear de p65. Además, la punicalagina mostró un efecto antiinflamatorio más fuerte que el ácido elágico.

Los resultados indicaron que los polifenoles de la cáscara de la granada poseen un potente efecto antiinflamatorio, y que la punicalagina fue el principal componente efectivo los polifenoles de la cáscara de la granada, que brindó nuevos conocimientos sobre la utilización de los polifenoles de la cáscara de la granada para prevenir los trastornos asociados con la inflamación.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider
  • Los polifenoles de la cáscara de la granada y sus componentes principales punicalagina y ácido elágico tienen un efecto antiinflamatorio evidente.
  • Los polifenoles de la cáscara de la granada y sus componentes principales punicalagina y ácido elágico pueden inhibir la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la expresión de TLR4 en macrófagos RAW264.7 inducidos por LPS.
  • El mecanismo molecular está asociado con la inhibición de la activación de la vía NF-κB, mediante el bloqueo de la fosforilación y degradación inducidas por LPS de IκBα y, posteriormente, la translocación nuclear p65.
  • El efecto antiinflamatorio de la punicalagina fue mucho mejor que la del ácido elágico, la punicalagina fue el principal componente efectivo entre los polifenoles de la cáscara de la granada en la lucha contra la inflamación.

(1) La respuesta inflamatoria juega un papel importante tanto en la fisiología normal como en la patología. La inflamación prolongada puede causar muchas enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis y enfermedades neurodegenerativas. La activación de la cascada inflamatoria produce diversos mediadores inflamatorios, como el óxido nítrico (NO), la prostaglandina E2 (PGE 2 ) y las citocinas proinflamatorias que incluyen TNF-α, IL-1β e IL-6

(2)La producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) por los leucocitos fagocíticos (neutrófilos, monocitos, macrófagos y eosinófilos) es una de las características más importantes en el proceso inflamatorio. La activación de ROS podría actuar como un participante importante y adverso en enfermedades inflamatorias anormales, y los estudios han demostrado que varios antioxidantes son capaces de prevenir la activación de NF-κB y la generación de ROS intracelular.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

(3)La vía del factor nuclear kappa B (NF-κB) ha sido identificada como un mediador clave de la inflamación y sirve como un objetivo importante para el desarrollo de fármacos. En células normales, el NF-κB inactivado se une al inhibidor de κB (IκB) en el citoplasma. En términos de estimulación celular, el NF-κB se activa por la fosforilación de IκB, lo que conduce además a la ubiquitinación y la degradación del proteasoma de IκB, El NF-κB libre resultante se traslada al núcleo, donde se une a los sitios de unión a κB en las regiones promotoras de los genes diana e induce la transcripción de mediadores proinflamatorios y citoquinas.

Estudio realizado:
Shaanxi Normal University
Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China

Publicado en la revista científica:

Food & Nutrition Research

Año de publicación

2019

Titulo original de la investigación:

Pomegranate peel polyphenols inhibits inflammation in LPS-induced RAW264.7 macrophages via the suppression of TLR4/NF-κB pathway activation

Titulo de la investigación traducido al castellano:

Los polifenoles de la exfoliación de granada inhiben la inflamación en macrófagos RAW264.7 inducidos por LPS a través de la supresión de la activación de la vía TLR4 / NF-κB

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider