Saltar al contenido

Hidroxitirosol y punicalagina cardioprotectores y antiateroscleróticos. 

hidroxitirosol y punicalagina

Hidroxitirosol y punicalagina se estudio y se evaluo el efecto de la suplementación oral de estos dos polifenoles en los marcadores de aterosclerosis temprana en adultos de mediana edad y aparentemente sanos.

PUNICALAGIN BUCH
Slider

Se realizó un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, cruzado durante 20 semanas.

El suplemento estaba compuesto por 9,9 mg de hidroxitirosol y 195 mg de punicalagina, y el placebo estaba compuesto por maltodextrina.

El suplemento ejerció efectos antiateroscleróticos al mejorar la función endotelial, la presión arterial y los niveles de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad en circulación, especialmente en personas en las que se alteraron estos parámetros.

Objetivo del estudio suplementación de Hidroxitirosol y Punicalagina

Enfermedad cardiovascular

Es la principal causa de muerte en todo el mundo. La mortalidad anual por enfermedad cardiovascular es mayor que por cualquier otra causa. En los últimos 40 años, se ha observado un rápido aumento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares. En 2030, se estima que aproximadamente 23.3 millones de personas morirán de enfermedad cardiovascular, que probablemente seguirá siendo la principal causa de muerte en el mundo. Sin embargo, la mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular se pueden prevenir mediante la reducción de los riesgos de comportamiento (consumo de tabaco, dieta poco saludable, inactividad física o consumo nocivo de alcohol).

Aterosclerosis

También se conoce como enfermedad vascular aterosclerótica, es una de las causas más importantes de enfermedad cardiovascular. El desarrollo de la aterosclerosis implica una serie de mecanismos fisiopatológicos, incluida la disfunción endotelial.

Disfunción endotélica

Está muy poco diagnosticada en la población general, desempeña un papel fundamental en las primeras etapas de la aterosclerosis, y más tarde se asocia con la progresión de la placa y la aparición de eventos cardiovasculares. La dilatación mediada por flujo es una técnica aceptada para cuantificar la función endotelial y se ha demostrado que tiene un valor pronóstico para futuros eventos de enfermedad cardiovascular en síntomas sintomáticos y sujetos aparentemente sanos o asintomáticos.

punicalagin + Hydroxytyrosol
Slider
Presión Arterial

Es bien sabido que la prehipertensión a menudo conduce a hipertensión y a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y futuros eventos cardiovasculares. Además, la relación entre la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo cardiovascular.

Por lo tanto, la prevención y el tratamiento de la hipertensión es clave para reducir la carga de morbimortalidad cardiovascular.

El estrés oxidativo

El papel del estrés oxidativo en la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular está bien establecido. Es uno de los principales mecanismos involucrados en el desarrollo de enfermedad vascular aterosclerótica.

El Colesterol oxidado

El nivel circulante Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad es uno de los marcadores más importantes en el proceso aterogénico. Estas lipoproteínas contribuyen significativamente al desarrollo de la enfermedad vascular aterosclerótica, y no solo promueven la formación de placa aterosclerótica, sino que también participan en su progresión y desestabilización .

Esta acción se lleva a cabo a través de varios mecanismos, incluida la promoción de la Disfunción endotélica . En consecuencia, los niveles elevados de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad en circulación se asocian con todas las etapas de la aterosclerosis, desde la etapa de aterogénesis temprana periférica, hasta la enfermedad de la arteria coronaria, hasta los síndromes coronarios agudos y el accidente cerebrovascular isquémico. Por lo tanto, el nivel de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad en circulación es un predictor de eventos cardiovasculares futuros en sujetos aparentemente sanos o asintomáticos y en sujetos sintomáticos.

Los polifenoles de la oliva y la granada

Los polifenoles están ganando cada vez más aceptación como agentes terapéuticos para su uso en diversas enfermedades, incluida la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo. Varios estudios han informado una correlación inversa entre el consumo de polifenoles y el riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad general.

Entre estos compuestos, el hidroxitirosol de aceitunas y la punicalagina de las granadas han sido atribuidos por tener propiedades cardioprotectoras. Por lo tanto, la ingesta de cantidades adecuadas de estos compuestos bioactivos puede ayudar a reducir la morbimortalidad asociada con la enfermedad cardiovascular.

punicalagin + Hydroxytyrosol
Slider

El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la suplementación con hidroxitirosol y punicalagina en la Disfunción endotélica y otros marcadores de aterosclerosis temprana en sujetos de mediana edad aparentemente sanos.

Participantes en el estudio y realización

Ciento cinco sujetos de 45 a 65 años de edad fueron reclutados para el presente estudio por el Departamento de Nutrición del Hospital Universitario de La Paz, Madrid (España).

Diseño del estudio

El estudio tomó la forma de un ensayo clínico aleatorio, controlado, doble ciego, cruzado que duró 20 semanas. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente (manteniendo la proporción de género de la muestra) a una de dos secuencias de tratamiento que incluían un suplemento oral 9,9 mg de hidroxitirosol más 195 mg de punicalagina por día o un placebo 1.200 mg de maltodextrina por día durante 8 semanas, seguido de un intervalo de lavado de 4 semanas y luego un cruce.

Al comienzo y al final de cada período de intervención, se recogieron muestras de sangre temprano en la mañana en la Unidad de Extracción del Hospital Universitario de La Paz.

Resultados del consumo en variables de la función vascular

Presión arterial sistólica

Se observó una reducción significativa en la presión arterial sistólica al final del período de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina.

La reducción en la presión arterial sistólica observada después del tratamiento de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo

Después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina, los sujetos con prehipertensión sistólica o hipertensión mostraron una disminución significativa de la presión arterial sistólica no se observó tal reducción significativa al final del período de placebo.

punicalagin + Hydroxytyrosol
Slider

Además, en estos sujetos con prehipertensión sistólica o hipertensión, la reducción en la presión arterial sistólica que se observó después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo

Presión arterial diastólica

También se observó una reducción significativa en la presión arterial diastólica al final del período suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; no se observó tal reducción significativa al final del período de placebo.

Estas mejoras también se observaron en el subgrupo de prehipertensión diastólica e hipertensión después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; no se observó tal mejoría después del período de placebo. Los sujetos con presión arterial normal se mantuvieron estables.

Fiebre Aftosa

También se observaron diferencias significativas en la fiebre aftosa entre el inicio y el final del período suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; no se observó tal mejoría para el período placebo.
En sujetos con Disfunción endotélica, se observó un aumento significativo en la fiebre aftosa después del período de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina pero no después del período de placebo.

El aumento en la fiebre aftosa que se observó después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que el registrado para el tratamiento con placebo. No se observaron cambios significativos en la fiebre aftosa en sujetos sin Disfunción endotélica en ninguno de los períodos de intervención . No se registraron diferencias en la frecuencia cardíaca (FC) o sVCAM-1 soluble en ninguna comparación.

punicalagin + Hydroxytyrosol
Slider
Función endotelial

Es un predictor de futuros eventos cardiovasculares en sujetos sintomáticos y asintomáticos, aumentó significativamente después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina en sujetos aparentemente sanos y esta mejora fue significativamente diferente en comparación con la observada después del placebo,

Colesterol oxidado

Los niveles de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad circulantes se redujeron significativamente después del período suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina; sin embargo, no se registró una reducción significativa después del período de placebo.

La reducción en Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad observada después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo.

En sujetos con niveles más altos de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad, estos niveles se redujeron significativamente después del tratamiento con suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina ; no se observaron reducciones significativas después del período de placebo. En estos sujetos, la reducción en Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad que se observó después del período de suplementación oral con hidroxitirosol y punicalagina fue significativamente mayor que la registrada para el tratamiento con placebo . No se observaron diferencias significativas para las variables restantes.

Cumplimiento y Eventos Adversos

Todos los sujetos ingirieron> 90% de las cápsulas proporcionadas. No se observaron diferencias significativas en el número de cápsulas consumidas entre los diferentes períodos de intervención o secuencias de tratamiento. No se informaron eventos adversos derivados de la ingesta de ninguno de los dos tipos de cápsulas de tratamiento.

Nuevas aportaciones de este estudio

Este es el primer ensayo clínico que estudia el efecto de la ingesta regular de un suplemento rico en hidroxitirosol y punicalagina en los marcadores de aterosclerosis temprana en sujetos de mediana edad.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

El consumo de tres cápsulas por día que contenían en total 9,9 mg de hidroxitirosol y 195 mg de punicalagina durante 8 semanas mejoró significativamente la función endotelial y la presión arterial y redujo el colesterol oxidado en sujetos de mediana edad. Estas mejoras se observaron principalmente en sujetos con riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. No se observaron efectos adversos.

Los resultados actuales revelan una mejora significativa en la fiebre aftosa entre los sujetos con Disfunción endotélica .

Detección de enfermedades cardiovasculares

Uno de los objetivos principales de un programa de detección de enfermedades cardiovasculares debe ser identificar a aquellos sujetos aparentemente sanos que tienen enfermedad arterial asintomática; dicha identificación puede reducir el riesgo, retrasar la aparición e incluso inducir la regresión de la enfermedad aterosclerótica.

La mejora en la función endotelial de hidroxitirosol y punicalagina o alimentos ricos en estos compuestos se ha observado en muchos estudios. Además, algunos autores sugieren una posible relación inversa entre la función endotelial y los niveles de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad . En el presente estudio, se observaron mejoras simultáneas en la función endotelial y el Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad.

Por lo tanto, parece que los sujetos con Disfunción endotélica podrían beneficiarse de la suplementación con hidroxitirosol y punicalagina, incluso si no se diagnostican. En este sentido, sigue existiendo una alta prevalencia de Disfunción endotélica no diagnosticada. De hecho, en este estudio de sujetos aparentemente sanos, el porcentaje de sujetos que finalmente fueron diagnosticados con Disfunción endotélica alcanzó el 69.2%.

En sujetos con Disfunción endotélica, estos beneficios podrían potencialmente ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular y la carga futura que pueden suponer para el sistema de salud.

En el presente trabajo, la Presión sanguínea sistólica y la Presión arterial diastólica mejoraro significativamente en la población total después de la ingesta del suplemento durante 8 semanas. Sin embargo, este efecto se observó principalmente en sujetos con prehipertensión o hipertensión.

Este hallazgo es importante porque, además de la hipertensión, la prehipertensión también aumenta el riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

La hipertensión generalmente se controla de forma inadecuada , y los fármacos antihipertensivos pueden producir efectos adversos que a menudo conducen al abandono del paciente. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento de la hipertensión es clave para reducir la carga de morbimortalidad cardiovascular.

Aporte de evidencia cienfífica

En este contexto, varios estudios en los que se proporcionó hidroxitirosol y punicalagina a través de alimentos funcionales o ricos en estos compuestos también informaron mejoras significativas en la presión arterial . Incluso la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció la actividad hipotensora de la hoja de olivo; sin embargo, la EMA mencionó que no hay datos suficientes de ensayos clínicos bien diseñados para respaldar esta indicación.

Por lo tanto, el presente estudio aporta evidencia adicional que sugiere que la acción hipotensiva después del consumo de alimentos, alimentos funcionales o suplementos que contienen hidroxitirosol o punicalagina (o ambos) puede ayudar a regular la presión arterial.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Por otro lado, numerosos estudios han reportado una reducción en los niveles de colesterol oxidado después de la ingesta de alimentos ricos en hidroxitirosol o punicalagina.

EFSA reconoció una relación de causa y efecto entre el consumo diario de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados del aceite de oliva y la protección de las partículas de c-LDL del daño oxidativo.

Los resultados del presente trabajo están en línea con estos estudios sobre el hidroxitirosol como una estrategia de protección contra el daño oxidativo de c-LDL.

Un mecanismo a través del cual el hidroxitirosol puede reducir los niveles de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad es mediante la modulación de la expresión de genes implicados en la aterogénesis .

Otros autores han informado que el consumo a largo plazo de 50 ml / día de zumo de granada concentrado 85 mg de punicalagina reduce significativamente los niveles de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad en pacientes con estenosis de la arteria carótida.

La punicalagina puede proporcionar este beneficio a través de un efecto antioxidante directo sobre c-LDL, al aumentar los niveles séricos de PON-1 y / o al reducir la capacidad de los macrófagos para oxidar c-LDL

Conclusiones del estudio realizado

En resumen, el consumo de un suplemento que contenga 9,9 mg de hidroxitirosol y 195 mg de punicalagina por día durante 8 semanas podría ayudar a reducir el Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad y mejorar la fiebre aftosa, Presión sanguínea sistólica , Presión arterial diastólica y la Función endotelial en sujetos de mediana edad.

Estas mejoras en la fiebre aftosa, la presión arterial y los niveles de Colesterol oxidado de lipoproteínas de baja densidad en circulación fueron más pronunciadas en sujetos con alteraciones en estos marcadores ateroscleróticos.

Por lo tanto, la ingesta regular de un suplemento que contiene hidroxitirosol y punicalagina puede reducir el riesgo cardiovascular en estos sujetos.

Estudio realizado:

Grupo de Investigación en Nutrición, Instituto de Investigación en Salud del Hospital La Paz, Madrid, España

Departamento de Nutrición, Hospital Universitario de La Paz, Hospital La Paz, Instituto de Investigación en Salud (IdiPAZ), Universidad Autónoma de Madrid, 28046 Madrid, España

Publicado en la revista científica:

Nutrients

Año de publicación

2019

Titulo original de la investigación:

Supplementation with Hydroxytyrosol and Punicalagin Improves Early Atherosclerosis Markers Involved in the Asymptomatic Phase of Atherosclerosis in the Adult Population: A Randomized, Placebo-Controlled, Crossover Trial

Titulo de la investigación traducido al castellano:

La suplementación con hidroxitirosol y punicalagina mejora los marcadores de aterosclerosis temprana involucrados en la fase asintomática de la aterosclerosis en la población adulta: un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y controlado.

punicalagin + Hydroxytyrosol
Slider