Saltar al contenido

Efecto protector de combinar Selenio y granada en el tratamiento inflamatorio y de estrés oxidativo

El objetivo de este estudio fue evaluar el papel protector del selenio combinado con Punica granatum, contra la lesión hepática inducida por arsénico.

Slide
PUNICALAGIN-AMAZON-ES

TÍTULO INVESTIGACIÓN: Protective Effects of Combined Selenium and Punica granatum Treatment on Some Inflammatory and Oxidative Stress Markers in Arsenic-Induced Hepatotoxicity in Rats

PUBLICADA EN: Biological Trace Element Reseach

PAÍSES: Egipto

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Departamento de Bioquímica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tanta, Egipto; Departamento de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Menoufia, Egipto.

INVESTIGACIÓN:

punicalagina
punicalagina 200
hidroxitirosol
Slide
amazon
punicalagina plus
punicalagina 200
punicalagina plus
previous arrow
next arrow

El estrés oxidativo es uno de los principales mecanismos implicados en el envenenamiento por arsénico inorgánico. La granada es conocida por sus propiedades de eliminación de radicales libres. El objetivo de este estudio fue evaluar el papel protector del selenio combinado con Punica granatum, contra la lesión hepática inducida por arsénico. Setenta y cinco ratas albinas hembras se dividieron en cinco grupos (de 15 ratas cada uno). La toxicidad fue inducida por el arsenito de sodio por vía oral (5,5 mg / kg de peso corporal (pc) al día) (grupo ІІ).

El tratamiento de ratas intoxicadas por arsénico fue inducido por la administración oral diaria de selenito de sodio (3 mg / kg de peso corporal) (grupo ІІІ), 100 mg de extracto de etanol Punica granatum por kilogramo de peso corporal disueltos en 300 ml de agua destilada en tres dosis divididas (100 ml de esta suspensión cada 8 h) (grupo IV), y el tratamiento oral diario combinado con selenito y el extracto de etanol Punica granatum (grupo V). Después de 3 semanas, los tejidos suero e hígado fueron obtenidos de las ratas decapitadas para diferentes estimaciones.

hidroxitirosol plus
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
Slide
amazon
hidroxitirosol
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
previous arrow
next arrow

La hepatotoxicidad se demostró por una elevación significativa en el peso y en la actividad de las enzimas hepáticas del hígado, la alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST), y la disminución de las proteínas totales y albúmina de suero (p <0,05), todo fue confirmado mediante examen histopatológico.

Además, la hepatotoxicidad de arsénico condujo a un aumento de los valores de malondialdehído, productos avanzados de proteínas de oxidación, óxido nítrico, y la interleucina-6 (IL-6) (p <0,05) y disminuyó la actividad de la tiorredoxina reductasa, los valores de la capacidad total anti-oxidante y el factor nuclear eritroide factor de 2 (Nrf2) la expresión génica relacionada-2. Se observa una mejora significativa en todos los parámetros evaluados en el grupo de ratas tratadas con tanto Punica granatum y selenio.

Se concluyó que el tratamiento combinado de Punica granatum y selenio tuvo un efecto hepatoprotector sinérgico contra la toxicidad del arsénico a través de la activación de la vía Nrf2 antioxidante.

 AÑO: 2015

punicalagina 200
punicalagina 200
punicalagina 200
punicalagina 200
previous arrow
next arrow
Configuración