Saltar al contenido

Efecto de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra sobre la presión arterial

Anti-inflamatorio

El propósito es investigar si la ingestión de aceite de oliva virgen con sus diferentes contenidos fenólicos, influyen en la expresión de genes relacionados con la presión de sangre que participan en el sistema renina-angiotensina-aldosterona de los seres humanos sanos.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

TÍTULO INVESTIGACIÓN ORIGINAL:  Effect of olive oil phenolic compounds on the expression of blood pressure-related genes in healthy individuals

PUBLICADA EN:  European Journal of Nutrition

PAÍSES: España, Finlandia y Alemania

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición, Grupo de Estudio REGICOR, Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), Barcelona, ​​España; Investigación Biomédica en red Centre (CIBER), Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España; Grupo de Investigación Cardiovascular y Epidemiología Genética, Grupo de Estudio REGICOR, IMIM, Barcelona, ​​España; Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España; Farmacología Humana y IMIM, Barcelona, ​​España; Universitat Pompeu Fabra (CEXS-UPF), Barcelona, ​​España; Universidad Autónoma de Barcelona, España; Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, España; Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad del Este de Finlandia, Kuopio Campus, Finlandia; Instituto Alemán de Nutrición Humana (DIFE), Potsdam- Alemania.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

INVESTIGACIÓN:

Propósito

Investigar si la ingestión de aceite de oliva con sus diferentes contenidos fenólicos, influye en la expresión de genes relacionados con la presión de sangre que participan en el sistema renina-angiotensina-aldosterona de los seres humanos sanos.

Métodos

Un estudio aleatorizado, doble ciego, cruzado, 18 sujetos sanos, que ingirieron 25 ml / día de aceite de oliva (1) alta (366 mg / kg, HPC) y (2) baja (2,7 mg / kg, LPC) en compuestos fenólicos durante 3 semanas, precedidas por períodos de lavado de 2 semanas. Determinación de la relacionado con la presión de la expresión génica de sangre seleccionada en células mononucleares de sangre periférica (PBMNC) por qPCR, presión arterial y biomarcadores sistémicos.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Resultados

El grupo HPC (consumo de alta concentración fenólica en aceite de oliva), se observa disminución de la presión arterial sistólica en comparación con los valores previos a la intervención y al grupo LPC (consumo de baja concentración fenólica), y mantiene valores de presión arterial diastólica en comparación con LPC. HPC disminuyó la ECA y NR1H2 expresiones de genes en comparación con los valores previos a la intervención y la expresión génica IL8RA compara con LPC.

Conclusiones

La introducción a la dieta de un aceite de oliva extra virgen rico en compuestos fenólicos modula la expresión de algunos de los genes relacionados con el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Estos cambios podrían ser la base de la disminución de la presión arterial sistólica observada.

AÑO: 2015

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider