Saltar al contenido

Actividad antimicrobiana de la punicalagina contenida en la granada

Un estudio reciente muestra que la punicalagina tiene una alta actividad contra un amplio espectro de microorganismos.

La preocupación de los procesadores de alimentos y los consumidores por los problemas de salud relacionados con los aditivos químicos antimicrobianos ha llevado a la búsqueda de antimicrobianos más naturales.

Además, se está llevando a cabo una búsqueda similar de nuevos antimicrobianos en el sector farmacéutico, provocada por el alarmante aumento de la resistencia de los antimicrobianos convencionales a bacterias, hongos, etc.

Aunque la actividad antioxidante de la granada ha sido objeto de mucha investigación, se sabe poco sobre su actividad antimicrobiana. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los extractos de cáscara de granada tienen una mayor actividad antimicrobiana que los extractos de zumo o semillas.

Recientemente, en la Universidad de Estrasburgo en Francia, Clarisse Gosset-Erard y sus colaboradores han investigado e identificado las moléculas antimicrobianas presentes en los extractos de cáscara de granada de dos variedades de granada originarias de dos regiones geográficas.

Sus resultados mostraron que la punicalagina contenida en las cáscaras de granada podría actuar contra una gran cantidad de bacterias, incluidas las bacterias resistentes a los antibióticos y una cepa de levadura.

Así, este estudio demuestra que la punicalagina de la granada posee un amplio espectro de actividad antimicrobiana y es el origen de esta actividad.

Slide
Slide
PUNICALAGIN-AMAZON-ES

Artículo: Identificación de la punicalagina como el compuesto bioactivo detrás de la actividad antimicrobiana de las cáscaras de granada (Punica granatum L.).

https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2021.129396