Saltar al contenido

Punicalagina como agente terapéutico para el cáncer de cuello uterino

cáncer de cuello uterino

La punicalagina extraída de la granada podría ser una estrategia terapéutica novedosa para el tratamiento del cáncer de cuello uterino inducido por el virus del papiloma humano.

La infección por el virus del papiloma humano es actualmente la enfermedad de transmisión sexual más prevalente en el mundo. Esta infección es causada por más de 150 tipos de virus, y sus principales síntomas son la aparición de verrugas en manos, pies y genitales. Los términos virus de alto o bajo riesgo se utilizan para clasificar los distintos tipos de virus del papiloma según su mayor o menor capacidad para provocar la transformación maligna de las células que infectan, degenerando en cáncer. Por lo tanto, los tipos de virus del papiloma humano 16 y 18, que son tipos de alto riesgo, causan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello uterino invasivos. Las graves consecuencias de las infecciones por virus del papiloma humano tipo 16 y 18 se pueden atribuir a las dos oncoproteínas transformadoras E6 y E7, que participan en una amplia variedad de procesos biológicos, como la muerte celular programada, la división celular, la proliferación y diferenciación, entre otros. Por ello, se han desarrollado varias estrategias terapéuticas basadas en estas proteínas para tratar el cáncer de cérvix. Por otro lado, la punicalagina es un producto natural que se extrae de la piel de la granada. Estudios previos han sugerido que la punicalagina puede exhibir actividades anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes y antivirales.

Slide
PUNICALAGIN-AMAZON-ES

Muy recientemente, Xialin Xie y colaboradores de la Universidad de la Academia de Ciencias de China han investigado el mecanismo subyacente a la actividad antitumoral de la punicalagina contra el cáncer de cuello uterino, con especial atención a su efecto sobre las principales oncoproteínas. Los autores han descubierto que la punicalagina fue capaz de inducir la degradación autofagia de las oncoproteínas E6 y E7 responsables de las graves consecuencias del virus del papiloma humano.

¿Cuál es el significado de “degradación autofagia”?

La autofagia es un proceso mediante el cual una célula se descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales y otras sustancias en su citoplasma. Además, este proceso también contribuye a la destrucción de virus o bacterias causantes de infecciones. Sin embargo, se ha observado que la virulencia del virus del papiloma humano se debe principalmente a su capacidad para inhibir este mecanismo de reciclaje celular.

Por lo tanto, la punicalagina podría contrarrestar este efecto del virus activando la autofagia y degradando las oncoproteínas E6 y E7, inhibiendo así el cáncer de cuello uterino infectado por virus del papiloma humano. La capacidad antitumoral de la punicalagina se comprobó tanto in vitro como in vivo. Estos hallazgos permitirán el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de cuello uterino.

Articulo: Punicalagin promotes autophagic degradation of human papillomavirus E6 and E7 proteins in cervical cancer through the ROS-JNK-BCL2 pathway.

eng-download-