Saltar al contenido

Efecto del extracto de punicalagina sobre la función cognitiva en voluntarios humanos

extracto de punicalagina

Un estudio reciente muestra que el extracto de punicalagina puede limitar la neurodegeneración y prevenir pérdidas dependientes de la edad en la función cognitiva.

El aumento de la esperanza de vida ha provocado un envejecimiento de la población y un aumento relativo de las enfermedades asociadas al envejecimiento. La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 habrá miles de millones de personas de 65 años o más. Aunque se desconocen los mecanismos moleculares que subyacen al fenómeno del envejecimiento, se han propuesto numerosas hipótesis. Proponen alteraciones en órganos, sistemas o procesos bioquímicos vinculados a los radicales libres y al metabolismo celular oxidativo como causa fundamental.

Una pequeña parte del oxígeno que inhalamos se transforma en la propia célula en una especie reactiva caracterizada por la actividad oxidativa. Son los llamados radicales libres y su presencia es fundamental para el equilibrio del organismo. Sin embargo, si estos radicales libres sobrepasan la capacidad reguladora del cuerpo y los antioxidantes no son suficientes para contrarrestarlos, este desequilibrio crea estrés oxidativo. El aumento oxidativo puede dañar el ADN, las proteínas, los lípidos e incluso afectar al cerebro. Este efecto en las células neurales es a menudo un factor significativo en enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad como la demencia, la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que la modulación en nuestra dieta diaria podría reducir el riesgo de desarrollar algunas de estas enfermedades neurodegenerativas.

Recientemente, los polifenoles han atraído un gran interés porque han mejorado la memoria, el aprendizaje y la capacidad cognitiva. La granada es una fruta conocida por su alto contenido en polifenoles, superior al de otras frutas. Además, se ha demostrado que especies como la punicalagina, presente en el extracto de granada, tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas e incluso previenen enfermedades como el cáncer.

En esta investigación, compañeros de trabajo de Edimburgo, Barcelona y Australia han demostrado que el extracto de punicalagina tiene efectos positivos sobre la función cognitiva, incluida la memoria y el estado de ánimo. Para ello, realizaron un estudio doble ciego controlado con placebo en el que examinaron el impacto de la ingesta aguda de extracto de punicalagina en 20 voluntarios humanos, 10 de los cuales eran tratados con extracto de punicalagina y 10 de los cuales fueron tratados con placebo. Llegaron a la conclusión de que el consumo de extracto de punicalagina tenía el potencial de limitar la neurodegeneración y prevenir las pérdidas dependientes de la edad en la función cognitiva.

Esta investigación actual es el primer ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que examina las respuestas cognitivas a una intervención aguda con extracto de punicalagina, y revela que las frutas ricas en polifenoles como la granada pueden ser necesarias para la búsqueda de maximizar nuestra capacidad intelectual.

PUNICALAGIN-AMAZON-ES
libro propiedades granada
punicalagina plus
punicalagina plus
punicalagina 200
previous arrow
next arrow

Artículo: Investigación del efecto agudo del extracto de granada sobre los indicadores de la función cognitiva en voluntarios humanos: un ensayo cruzado doble ciego controlado con placebo. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-820593-8.00010-0