Saltar al contenido

Componente de la granada altamente antioxidante para la piel

antioxidante para la piel

La punicalagina es un polifenol presente en la fruta granada, altamente antioxidante para la piel,  que previene el envejecimiento de esta, como lo demuestran diversos estudios científicos realizados.

Las particulas en el aire PM10 son las causantes  del envejecimiento prematuro de la piel

Las partículas en suspensión en el aire con un diametro menor a 10 µm, llamadas también PM10 . Son las causantes de daños oxidativos e inflamación ademas del envejecimiento prematuro de la piel.

Investigadores de la Universidad Nacional de Kyungpook en Korea han realizado una investigación para determinar si el antioxidante polifenolico punicalagina que se encuentran en la granada atenúa la respuesta inflamatoria de los queratinocitos (células predominantes de la epidermis, la capa más superficial de la piel).

La Punicalagina atenúa la respuestas inflamatorias del 90% de las celulas de la piel y actúa como un antioxidante para la piel

Este estudio ha demostrado que la Punicalagina atenúa la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) lo que lleva a frenar el  estrés oxidativo ademas rescatan la viabilidad de los queratinocitos y debido a las partículas en el aire. (PM10).

Cada vez conocemos más de la punicalagina como antioxidante para la piel, pero parece que cuanto más avanza la ciencia en determinar sus beneficios menos se conocen estos esperamos que la divulgación de estos estudios den a conocer más sus virtudes. Como lector de esta Web le animamos a compartir estas investigaciones.

Resumen de la investigación:

Las partículas en suspensión en el aire con un diámetro de <10 µm (PM10) causan daño oxidativo, inflamación y envejecimiento prematuro de la piel.
En este estudio, evaluamos si los antioxidantes polifenólicos atenúan las respuestas inflamatorias de los queratinocitos expuestos a PM10.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Métodos: 

Los queratinocitos epidérmicos humanos primarios se expusieron in vitro a PM10 en ausencia o presencia de punicalagina principal antioxidantes polifenólico que se encuentran en el granado . Se realizaron ensayos para determinar la viabilidad celular, la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y la expresión de NADPH oxidasas (NOX), citoquinas proinflamatorias y matriz metaloproteinasa (MMP) -1.

Resultados:

PM10 disminuyó la viabilidad celular y aumentó la producción de ROS de una manera dependiente de la dosis. También aumentó los niveles de expresión de NOX-1, NOX-2, factor de necrosis tumoral α (TNF-α), interleucina (IL) -1β, IL-6, IL-8 y MMP-1.

La punicalagina no fue citotóxica hasta 300 μM, y (-) – EGCG fue citotóxica por encima de 30 μM, respectivamente. Además, la punicalagina (3–30 μM) rescataron la viabilidad de las células expuestas a PM10.

También atenuaron la producción de ROS y la expresión de NOX-1, NOX-2, TNF-α, IL-1β, IL-6, IL-8 y MMP-1 estimulada por PM10.

Este estudio demuestra que los antioxidantes polifenólicos, como la punicalagina rescatan la viabilidad de los queratinocitos y atenúan las respuestas inflamatorias de estas células debido a las partículas en el aire PM10.

Titulo Original: Punicalagin and (–)-Epigallocatechin-3-Gallate Rescue Cell Viability and Attenuate Inflammatory Responses of Human Epidermal Keratinocytes Exposed to Airborne Particulate Matter PM10

Publicado en: Skin Pharmacol Physiol

Estudio realizado por:  Departamento de Medicina Molecular, Instituto de Investigación de Células y Matrices, Programa de Convergencia Biomédica BK21 Plus KNU, Escuela de Medicina, Universidad Nacional de Kyungpook, Daegu, República de Korea 

Año publicación: 2018

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider