Saltar al contenido

La fruta granada es uno de los primeros cultivos del hombre

cultivo
La Granada: economía y comercialización

Santiago Mira El granado como cultivo emergente y de desarrollo según la FAO y aplicado las Naciones Unidas  como alternativa a otros cultivos establecidos ya en el mundo. como plantación resistente a “malos” suelos y aguas. El 3º detrás de la palmera y el olivo  y como “superfruta” saludable.

Cultivo de futuro en el mundo

Es el cultivo de futuro el de la granada en muchas regiones del mundo. Hoy voy a exponer una pequeña charla sobre la economía y comercialización de la granada no solo en nuestro país sino a lo largo del mundo entero. Quédense en toda la charla con esta cifra…2.200 Has y 32.000 Tn. (ESPAÑA).

Cultivo visión actualizada

Intentaré dar una visión de lo que en la actualidad se está realizando en los distintos países y su importancia en la comercialización y economía de esta fruta. Haré especial hincapié en la comercialización de la granada en los EEUU y en los países más importantes desde el punto de vista de la superficie cultivada y como no, dejaré en el aire mi visión sobre lo que deberíamos o más bien estamos obligados en un futuro muy cercano, a realizar nuestro sector.

previous arrow
next arrow
Slider
Principales Países Productores Granadas

Durante los años ochenta y noventa la producción mundial de granadas se mostró bastante estable, estimándose entre 800.000 a 1 millón de toneladas. Pero a partir de fines de los noventa y más a partir del nuevo siglo el cultivo muestra una neta tendencia expansiva.

Hoy en día la producción de granadas supera los 2 millones de toneladas.

Cabe aclarar que en este frutal es muy difícil realizar una estimación exacta de su producción y comercialización. Esto se debe a que muchos de sus plantaciones no son comerciales, sino caseras, permitiendo por lo tanto solamente una estimación de su extensión. Por otro lado la granada, al ser un producto de poca importancia, normalmente no es contabilizada en forma individual, sino que se la incluye con otras frutas de menor importancia bajo el rubro “otras frutas”. Esto también sucede en los registros de exportación. En casi todas aduanas, como también los registros nacionales y mundiales (FAO, USDA, Eurostat, Icex, ZMP) se incluye bajo el item otras frutas (código aduanero 08109095), siendo muy difícil obtener datos de volúmenes comercializados.

Estimación de la Producción Mundial Granadas – 2.150.000 ton.
Exportación de Granadas- 125.000 ton (6 % de producción)
Superficie Mundial cultivo del Granado 166.500 has.

Cultivo del Granado Asia y Norte de África

Es la región en la cual la granada adquiere mayor importancia dado que es un cultivo tradicional. Se distinguen dos grandes regiones productoras:

• la mayor en Asia central: Irán, India, Pakistán, Afganistán.

• la mediterráneos: Israel, Egipto, Túnez, Turquía.
En general se exporta en fresco solamente una pequeña parte. La exportación de Granadas representa apenas el 1-5% de la producción.

Cultivo del Granado India

India es el segundo productores de granada del mundo. En India el cultivo está en expansión.Esta tendencia se observa para todas las frutas, siendo la granada una de las especies con la que mayor éxito están teniendo.

[layerslider id=”6″]

Producción Cultivo Granado: El volumen producido de granada en la India fluctúa según la fuente consultada entre las 500.000 y 700.000 ton. La producción de granada se concentra en el oeste del estado de Maharashtra y en el sur de Karnataka, en estos dos estados se concentra el 90% de la producción hindú. También hay cultivos en Andhra Pradesh, Kamataka y Gujarat. En los últimos años a resultado un cultivo muy bien renumerado. En el 2006-07 los retornos pagados al productor – en base al kg – fueron los más elevados de todas las frutas exportadas por la India. Esto trajo un boom en la producción de granada en la India, hay muchas plantaciones nuevas que entrarán en producción en unos años. Hay producción de Noviembre/Diciembre a principio de Abril.

Aunque también tiene regiones en los cuales se cosecha la granada durante más tiempo, pero no de forma comercial o con variedades no comerciales. El problema de estas últimas es que la calidad y cantidad se ve afectada bajo las lluvias monzónica que se dan en los meses del verano.

Variedades de Granadas India:
• Granada Ganesh (Alandi) – la que se exporta a los estados árabes
• Granada Bhagawa (Shendari) – se exporta a Europa y otras partes del mundo
• Granada Bedana
• Granada Kanghart
• Mercado local:
Casi toda la producción de granada se consume en el mercado local.
Exportación de Granadas:

Se estima que actualmente exporta solo 5-10% de su producción.

Exportación de Granadas 2004…..Unión Europea1 7%(1800Tn), Lejano Oriente 18% (2.000Tn), Cercano Oriente 65% (6000Tn)

Exportación de Granadas 2007…..Unión Europea 34% (12000Tn),Lejano Oriente 12% (4.100Tn), Cercano Oriente 48% (16.000Tn),Europa Este 4% (1800Tn), EEUU 2%(400Tn)

Fuente: Secretaría de Comercio Exterior Granadas en India

El uso descontrolado de pesticidas en las plantaciones hindúes y el insuficiente control en la salida de esta fruta es un real problema que amenaza la exportación de este país.

En suma vemos que existen una serie de problemáticas de la producción y fruta originaria de este país, a saber:
• Unidades de producción pequeñas de granadas y con un bajo nivel tecnológico.
• Problemas de lluvias monzónica en época productiva de la granada sin manejo agronómico para contra restar su efecto en la baja de calidad.
• No pueden cubrir las exigencias de calidad, sanidad y certificaciones de los mercados actuales.
• Uso en general descontrolado de pesticidas.
• Presencia detectada de residuos de pesticidas y rechazo de embarques en destino.
• Problema grave de bacteriosis en plantaciones. Bacteriosis amenaza producción hindú: En los últimos cuatro años una bacteria, Xanthomonas axonopodis pv. Punicae, está afectando seriamente a los cultivos de granada en la India. La afección se tornó muy violenta en la última campaña en el estado de Karnataka y Maharshtra.

Cultivo del Granado en Irán

Irán es el mayor productor de granadas. A principio del año 2000 la misma se estimó en 600.000 a 670.000 ton. Pero la producción se está expandiendo, estimándose la misma actualmente en 750.000 a 800.000 ton. La superficie ocupada con este cultivo se calcula en 60.000 a 70.000 has, de las cuales el 90% son plantaciones viejas y un 10% cultivos recién implantados y en formación. La granada iraní es conocida por su gran calidad, considerándose a la granada iraní como “Premium”. Esta se expresa a través de un gran contenido de antioxidante, su elevado grado brix (19), intenso color y adecuada forma. El elevado grado brix determina que la granada iraní sea mucho más dulce que la de España, Israel o Egipto.

previous arrow
next arrow
Slider
Variedades de Granadas en Irán:
• Granada Sarah Pome – Black (muy apreciada en Irán, se cotiza el doble que las variedades rojas)
• Granada Yellow – Red – Rabat
• Granada Rabat es la variedad más solicitada por los compradores europeos
Exportaciónde Granada en Iran:
Países de la región: Envía parte de sus granadas a los países árabes (U.A.E., Bahrain, Dubai, Arabia, Kuwait) y otros países de Asia Central (Azerbaijan, Afganistán, Pakistán).

Lejano Oriente: Corea del Sur y Japón fueron tradicionalmente los principales compradores de granadas iraníes. Estos países compran alrededor de 10.000 ton.
Europa (Alemania, España, Inglaterra, Italia): Es un mercado relativamente nuevo para los iraníes. Pero recientemente su granada tuvo mucho éxito, gracias a su calidad superior. Esto permitió incrementar fuertemente sus envíos. En el 2007 la exportación a Europa alcanzó las 20.000 ton. Dentro de este continente el principal comprador es Alemania que adquirió en ese mismo año 4.000ton. Su presencia en el Reino Unido es aún reducida, a pesar que este país es el mayor mercado para la granada (dentro de Europa). Rusia, Ucrania: Se transformó en los últimos 2-3 años en un atractivo mercado para las granadas iraníes.

Inconvenientes de la granada iraní:
• La estructura de las producciones; muchas, pequeñas y con un bajo nivel tecnológico.
• La elevada inflación del país.
• La falta de experiencia y tradición comercial en el mercado europeo.
• Sistema de transporte deficitario.
• Los elevados aranceles exigidos a los productos iraníes. Esto frena el negocio con Rusia y Europa.
• Las elevadas exigencias en cuanto a certificaciones que exige Europa, en especial el Reino Unido.
• Fuerte competencia de otros países, como es India o Egipto, que venden sus granadas a menor precio. Según los iraníes la mayor calidad de la granada iraní aún no es suficientemente valorada en el mundo, como para aceptar un mayor precio.
• Temporada muy corta.
• Daño en gran parte de las plantaciones por heladas intensas y duraderas.
• Se impide la entrada del producto en EEUU
Ventajas:

El color, gusto y forma son los mejores del mundo – pero tienen elevado precio (superior a India) y por ahora no es valorado en el mundo.

Cultivo del granado en Irak

En el 2007 se estimó su producción en 99.000 ton. Fue la segunda fruta en importancia, participando en un 27% de la producción frutícola total de Irak.

Cultivo del granado en Pakistán

Su producción se estima en 100.000 ton. La provincia de Kandahar exportó en el 2007 1.445 ton a países árabes y Europa.

Cultivo del granada en Afganistán

Este país apostó fuertemente en esta fruta. La granada es un cultivo tradicional en Afganistán, siendo muy difundida (fue la cuarta fruta en importancia).
La producción que a principio de 2000 se ubicaba en las 30.000 ton, se duplicó. En el 2008 la misma fue estimada en 68.000 ton. Junto con la promoción del cultivo, se está haciendo un esfuerzo para exportarla. En el 2007 se exportaron 1.100 ton a India, Singapur, Reino Unido y Canadá. En el 2008 la exportación se incrementó a 2.900 ton y los destinos fueron; Japón, India, Pakistán, U.E.A., Ucrania e Irán. La mayor zona se ubica en el sur del país y es la de Kandahar.

Cultivo del granada en China

La producción en China se estima en 180.000 ton. La misma se destina principalmente al consumo local o se industrializa. Una parte se exporta, estimándose la exportación en 10.000 a 20.000 ton. Los principales destinos de sus granadas son los países vecinos, como Vietnam, Taiwán, Japón y Corea. Además de exportar granada fresca, es un gran exportador de jugo y aceite de sus semillas.

Cultivo del granado en Azerbaiján

Junto con Irán es uno de los países con mayor tradición en este cultivo. La mayor parte se destina al consumo propio, pero también exporta (estimamos unas 500-1.000 ton). Los principales destinos son Rusia y Ucrania. Países Árabes. Los árabes aprecian mucho a la granada, siendo popular como comida y como adorno. Pero la producción local es reducida ante las limitaciones climáticas.

Por este motivolos países árabes son importantes compradores de esta fruta. Probablemente los países árabes en su conjunto (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, etc) sean el primer importador mundial de granada.

previous arrow
next arrow
Slider

Cultivo del granado en Israel

Al igual que en el resto de la región la granada es una fruta tradicional para los judíos. El consumo local es relativamente elevado (para este tipo de producto), estimando las fuentes israelíes un consumo per cápita de 0.5 kg por año.

Producción:

La superficie plantada y la producción se incrementan año tras año, pero a igual que en otros casos, los datos indicados por las diferentes fuentes no coinciden (hecho común cuando se analiza esta fruta). La superficie se ubica cerca de las 2.000 has, solamente en los dos últimos años (2006- 2007) se han implantado 700 has nuevas. La producción se ubicó en el 2007 en 16.000 ton y en el 2008 en algo más de 20.000 ton. Se pretende mantener este crecimiento 4.000 ton/año también en los próximos años.

Variedad:La que predomina actualmente es la Wonderfull (80% de la superficie). También es importante la Acco que es precoz. En las antiguas plantaciones también hay otras varie dades, que hoy ya no se aprecian tanto como 116, Hercovitz, Shani o Kamel, únicas variedades en fase de registro varietal a nivel mundial. Registradas no hay ninguna variedad.

Exportación:

El porcentaje que se exporta en fresco es relativamente elevado (si lo comparamos con los otros países productores de granada). Al igual que esta también las exportaciones aumentaron, de las 100 a 300 ton en el 2000, se llegó a más de 1.000 ton en el 2005 y en el 2008 4.700 ton y se prevé seguir esta aumento casi exponencial. El principal destino de las granadas israelíes es la Unión Europea (Europa occidental, Reino Unido, Escandinavia). Mientras que tradicionalmente el Reino Unido recibía la mayor parte, actualmente han adquirido mayor importancia otros países europeos, así como Rusia entre otros.

Cultivo del granado en Turquía

Es el mayor productor del Mediterráneo. Su producción pasó en diez años de las 60.000 ton a mediados de los noventa a las 150.000 ton en el 2008.

Variedades:

En Turquía crecen una gran cantidad de variedades. La más conocida y apreciada es la Hicaz (mejor coloración y mayor grado brix que las otras). Las granadas turcas se diferencian de las de otros orígenes por su mayor contenido de acidez y vitamina C.

Exportación:

Los destinos de las granadas turcas son los países vecinos, Europa y Rusia. Armenia En este caso no disponemos de estadísticas, aunque como en toda la región la granada es un cultivo de cierta importancia.

Cultivo del granado en Siria

Al igual que en el resto de la región, la granada es un cultivo tradicional el cual se destina en primer lugar para abastecer el mercado local. La superficie y producción sufrió varios cambios en los últimos 30 años. Según los últimos informes la superficie actual alcanza las 6.500 has y la producción unas 65.000 toneladas. Egipto es un importante productor que tradicionalmente implantaba este cultivo para el consumo propio. Pero en los últimos años ha descubierto el negocio de exportación. Esto es parte de todo un cambio que se observó en el sector agrícola. Los egipcios descubrieron que pueden proveer al mercado europeo de frutas y hortalizas gracias a sus costos competitivos. Esto determinó un gran auge de las exportaciones, siendo Egipto uno de los países que más ha crecido como proveedor de frutas y verduras a la Unión Europea, como también a Europa del Este. Las empresas junto con sus uvas y cítricos, envían la granada, tanto al continente europeo, como al Reino Unido. También son proveedores de granadas de los países árabes.

Cultivo del granado en Túnez

Producción:

Túnez posee unas 5.000 has, concentrándose la mayor parte en el sur del país. La producción está en alrededor de las 50.000 ton, siendo el tercer productor del Mediterráneo.

La mayor parte se destina al consumo local y a la industria.

Exportación:

Se exporta solo un pequeño porcentaje, aproximadamente un 10% de la producción. Así se pasó de las 1.500 toneladas exportadas en el 2005 a las 2.000 toneladas en el 2007.Los destinos externos son principalmente Libia, Francia y los países árabes (Kuwait, U.A.E., Quatar)

Cultivo del granado en Túnez

A pesar que el granado está ampliamente difundido en toda la región el Mediterráneo, adquiere importancia comercial principalmente en España. Las producciones de Portugal, Italia y Grecia son reducidas, no se exporta y tienen poca importancia dentro de la fruticultura de cada país.

Cultivo del granado en Italia

En Italia la granada no tiene importancia comercial. Existen muy pocas plantaciones en el sur del país (Sicilia, Cerdeña) las cuales a fines de los noventa producían 200 ton.

Cultivo del granado en Grecia

Las plantaciones de granada se encuentra en el área de Ermoni y en el 2006 la producción se ubicó en las 350-400 ton. Esto es una producción relativamente baja que no llega a cubrir las necesidades internas, menos aún a ser exportada. Desde hace 2 años se están realizando nuevas plantaciones con grandes extensiones 300-400 Has

Cultivo del granado en España

España es prácticamente el único productor de importancia de granadas de la Unión Europea y el único proveedor europeo de granadas. Esta importancia no ha cambiado durante los últimos años. La producción de granada en España se diferencia marcadamente de la de los países asiáticos. En España como grandes proveedores de frutas fresca de la Unión Europea, estamos siempre en búsqueda de alternativas productivas. Por este motivo uno de los principales objetivos del cultivo de la granada es la exportación en fresco, a la cual destina entre el 50-60% de la producción.

Producción:
Año Comunidad
Alicante Castellón Valencia Murcia TOTAL
2003 30.943 20 701 400 32.064
2004 30.000 20 600 311 30.931
2005 26.237 15 485 271 27.008
2006 25.104 15 485 163 25.767
2007 23.440 15 450 134 24.039

Fuente: Comunidad Valencia y Murcia

Como se puede apreciar la producción total ha decrecido en los últimos años… En la actualidad se pueden estimar unas 2.200Has con una producción de unas 32.000Tn, volviendo a las producciones del 2003. La razón es existen muchas nuevas plantaciones 500-600 Has en los últimos 4 años.

Variedades:
Las dos variedades más utilizadas es la Valenciana y la Mollar. La cosecha de la primera es más temprana y se inicia a fines de Agosto y finaliza a mediados de Septiembre. La segunda se inicia unas semanas más tarde y finaliza a principios de Noviembre.
Exportación:

En los últimos años los volúmenes enviados a la Unión Europea se mantuvieron en los 13.000 a 14.000 ton. En el mercado europeo se siente cada vez más la creciente competencia de otros proveedores. En los noventa únicamente se enfrentaban a Israel y algún envío de otro país (Turquía, India); pero ahora son muchos los países que llegan a Europa y en algunos casos con volúmenes a tomar en consideración (ej. India, Egipto, Tunez).

Dada la dificultad de ubicar más granadas en la Unión Europea y sabiendo que los mayores consumidores se ubican en Asia, los españoles nos propusimos incrementar los envíos a ¨países terceros¨. Durante los noventa aumentamos paulatinamente las exportaciones a Asia y Europa del Este. Llegándose a exportar a principio del 2000 entre 2.500 a 3.500 ton. Pero en las tres últimas campañas se observa un nuevo retroceso (2.000 ton). También en este caso España se enfrenta a una creciente competencia. Los mayores costos y el euro revalorizado ponen en desventaja al producto español frente al hindú, turco, iraní, etc. Las diferencias de cambio del €/$ han perjudicado notablemente en ocasiones multitud de operaciones… Dentro de Europa tradicionalmente el principal destino era Inglaterra, seguido por Holanda-Alemania. Pero en los dos últimos años ha crecido en forma más marcada la demanda por granadas en Alemania. Actualmente ambos países reciben volúmenes similares (aprox. el 30% de la exportación). Dentro de la Unión Europea también adquieren importancia Francia e Italia (reciben entre ambos aprox. 10-15% de la exportación española). La importancia de los restantes países europeos es reducida. Se han incrementado notablemente las exportaciones a los países del Este (Rusia) y a los países árabes en los últimos años, estabilizándose los envíos a las zonas asiáticas (Singapur y Malasia).

Mercado interno:
Los españoles están acostumbrados a consumir granadas en fresco, por lo tanto el mercado interno es un importante destino de esa fruta. Los españoles están muy acostumbrados a la granada tipo dulce como es la española, rechazando a las más ácidas como suelen ser las de otros países. Por este motivo en el mercado local, los españoles no temen la competencia de otros países, como sí se están dando en sus mercados de exportación.

Problemas de la producción de granada española:

• Incremento de los costos
• Problemas en la calidad surgidas por: material genético heterogéneo, frutas con insuficiente color o tamaño, problemas cualitativos surgidos en la cosecha. A esto se suma que las variedades plantadas en España normalmente presentan un menor color exterior que las que provienen de otros países.
• Grave problema por la falta de agua (sequías de los últimos años).
• Fluctuación en el cambio €/$. De la paridad a 1,50
• Dificultad de crecer en los mercados externos ante la creciente competencia. Aunque Turquía e Israel posee granadas de diferentes características, se venden bien por su menor precio. La granada que más se parece a la española es la proveniente de India.

Desde fines de los noventa se ha trabajado en un proyecto para elaprovechamiento integral de la granada, siendo uno de los principales productos obtenidos los arilos de granadas desgranadas. En este proyecto trabajaron varias universidades, centros de investigación y empresas de diversos países (España, Israel, Grecia y Francia) apoyado por la Unión Europea. Desde el 2004 se vieron los frutos de dicho trabajo; se logró desarrollar una máquina desgranadora con la cual se obtiene un producto de 4 gama de óptima calidad. La puesta en marcha del prototipo se puso en marca en forma casi simultánea en España, Israel y EEUU. También ahora Turquía, India, Japón, Australia y Chile disponen de máquinas desgranadoras. En España en la actualidad con 4 líneas de desgranado es junto a Israel y tras EEUU los mayores productores de arilos mundiales.

previous arrow
next arrow
Slider

Cultivo del granado en E.E.U.U.

E.E.U.U. Ejemplo de desarrollo económico y comercial
Historia:
Las granadas se introdujeron en los EE.UU. a través de Méjico donde fueron introducidas por los conquistadores españoles. Hasta los noventa el cultivo de granada se restringía a algunas plantaciones en el
Valle de San Joaquín en el centro-sur de California, en la mayoría eran plantaciones viejas. La superficie se aproximaba a las 7.000 acres (2.800 has). También la demanda interna de granada fresca era ínfima. Según un estudio en el 2000 solamente un 4% de la población norteamericana conocía a la granada. La granada se compraba como adorno para el Thanksgivings Day y luego se tiraba, sin llegar a consumirla.
Paramount Farming Co. – Pom Wonderful: Evolución de la empresa hasta 2005: El gran cambio se produjo a principio del dos mil determinado por dos hechos fundamentales:
• 1. las investigaciones científicas en las cuales que se descubrió sus grandes beneficios para la salud
• 2. y el surgimiento de una empresa que supo exitosamente promocionar la granada, especialmente su zumo. La Paramount Farming Co., decidió sacar provecho de este producto hasta el momento poco apreciado por los norteamericanos. Según una serie de investigaciones contenía muchos beneficios para la salud (antioxidante muy potente, vitaminas, ácido fólico, curativo de afecciones dérmicas, etc) y
la granada fue catalogada como un “alimento funcional”. Por un lado estudiaron el mercado norteamericano y por el otro investigaron el producto en sí. El desafío fue obtener un jarabe de granada atractivo para el público. Estudiaron varios años hasta que lograron desarrollar un proceso industrial adecuado para obtener el jugo/jarabe comercializable de la granada. Siendo las perspectivas favorables para este producto, implantaron grandes superficies, que sumaron 6.000 acres (3.000Has). Es decir en pocos años duplicaron la superficie implantada. Paramount Farming Co. Se transformó en el mayor productor de granada del mundo. Así nació la empresa Pom Wonderful (Pom de pomegranate, Wonderful de la variedad cultivada en California) que ofrece granadas frescas y principalmente el jarabe Pom Wonderfull. Este último fue en realidad el gran éxito de la empresa y con el cual lograron introducir la granada en el mercado americano. En el 2002 se empezó a comercializar en la costa oeste, en el 2003 pasó a la costa este y Canadá. A fines del 2004 lanzaron el producto en Gran Bretaña y en el 2005 al continente europeo. La inversión en marketing y publicidad fue muy elevada. La promocionaron en todos los medios masivos, como por ejemplo en la CNN, Wall Street Journal, Times Magazine, etc. Convencieron a un sinnúmero de gente pública, artistas, actores, deportistas a promocionar el producto. El zumo posee un envase muy atractivo (¨eye-catching packaging). Además lo ubicaron dentro de los supermercados en el sector de frutas y no junto con otras bebidas, sabiendo que a ese sector acuden más las personas que dan importancia a la salud. Esto refuerza la idea con la cual promocionaron a este producto, como un alimento Premium y no como un zumo más. Gracias al marketing, imposición de marca y envase atractivo el zumo ¨Pom Wonderful¨ pudo ser ofrecido y fue vendido a un valor un 400% por encima de un jugo común. La empresa es conciente que basa su éxito en dos cosas: uno los beneficios del producto y otro el marketing/investigación de Mercado/promoción. Por este motivo gasta anualmente 1 millón de dólares en investigación sobre los beneficios del producto y entre 2-3 millones en marketing.

Evolución a partir del 2006:
En el 2007 la compañía poseía 14.000 acres (5.666 has) en producción comercial. Otras 4.000 a 5.000 acres (1.600Has) “on line this season” (para entrada en producción o cosecha). Además la compañía plantó 8.000 acres (3.237 has) en los dos últimos años, es decir continuará creciendo a ritmo agigantado. Dentro de 5 años, cuando las nuevas plantaciones entren en producción, esperan superar una producción de 5 millones de cajas (60.000Tn). Esto implica un total de casi 11.000 has implantadas y mas de 6000 en producción. En el 2007 POM Wondeful comercializaba granada fresca o sus productos principalmente jugo y te a 51 países. En el 2007 sus ventas minoristas superaron los US$ 100 millones. Pom Wonderfull seguirá dominando el mercado de la granada. Cabe aclarar que es por lejos la empresa líder en estos productos. El jugo Pom Wonderfull se ofrece al público a valores un 20 a 50% por encima de su competencia en las mismas líneas mientras que de por si es mucho mayor el precio que otras frutas y a pesar de este sobreprecio es el jugo preferido por el consumidor.

Subproductos:

El gran éxito en los EE.UU. se ubica más bien en los subproductos. En primer lugar está el jugo que se ofrece solo, en mezclas (hay las más diversas) o concentrados para preparar drinks. Pero después están todos otros productos que empezaron a incorporar extractos de granada, sean alimentos, cosméticos y productos medicinales (ver mayor detalle en punto 5. Usos). Desde el 2003 se lanzaron en total 961 productos que contienen granada, de los cuales en el último año aparecieron 450 nuevos. Otro producto en el cual PomWonderfull ha tenido éxito es la granada desgranada. Es una forma de vender más granada fresca, pero fácilmente aprovechable. Tiene instaladas 6 líneas de desgranado con una producción media por hora de 1500Kg de arilos. La producción en un día de arilos es el consumo total semanal de todo un país como el Reino Unido (mayor consumidor mundial de arilos en fresco).

Superficie – Producción:
Según el censo del USDA del 2007, habían 24.517 acres (aprox.10.000 has) en 600 propiedades (farms). Solo Pom en la actualidad tiene mas de 11.000Has. Las estimaciones generales para este año sitúa la producción total de los EEUU en unas 20.000Has. Los rendimientos en campo bordean las 20 Tn/Ha.

Variedades:
La principal variedad es la Wonderful. Fue con esta con la cual Paramount Farm obtuvo el gran éxito.Pero hay otras que son más tempranas (se inician en Agosto) como la Granada Early Foothill y Early Wonderfull.

Exportación – Importación
Los EE.UU. importan volúmenes muy pequeños de granadas frescas. Se ha realizado importaciones desde Israel, Turquía, Libano, Grecia, Méjico y recientemente de Argentina y Chile.

India no puede exportar granada fresca entera a los EEUU debido a problemas fitosanitarios. Pero este año se realizaron envíos de arilos de granadas, al igual que desde Chile. Por otro lado las empresas californianas están interesadas en exportar. En los últimos años los norteamericanos estuvieron presentes en la Fruit Logística-Berlín con el propósito de promocionar sus granadas en Europa. Los americanos realizaron algunos envíos a Europa. Se han ofrecido granadas californianas tanto en Gran Bretaña, como en Alemania y Grecia. Desde Septiembre del 2008 EE.UU. puede ingresar a Corea del Sur mercado potencial entorno a las 10-20.000Tn. También avanzaron en Japón con cerca de 17.000 Tn en el 2006. En este país están realizando una fuerte promoción, financiado en parte por el estado americano. Los mejores mercados aparte de Canadá, México o Inglaterra, son Irán como usuario durante todo el año, China e India a pesar de ser grandes países productores. Del total de granadas que se producen en California el 80% se destina a la industria de zumos.

Análisis de la oferta y demandad de EEUU

Las señales de expansión del consumo de productos derivados del granado son muy potentes. La puerta de exportación al denominado Primer Mundo está abierta. En EEUU hubo sólo tres tipos de alimentos gourmet que crecieron más de un 50% entre el 2006 y el 2008, uno de ellos fueron los zumos refrigerados y en especial el de granada. Las empresas CocaCola y Pepsi inyectan extractos de granada a muchas de sus bebidas, para conferirles el aspecto saludable y “antiox”. 8. Otros países

Cultivo del granado en México

La granada es uno de los cultivos más importantes del municipio de Apaceo el Alto, llegando a un volumen de 160 ton. A pesar que se cultiva ya hace 30 años, el nivel tecnológico es muy bajo y la comercialización rudimentaria.

Cultivo del granado en Perú

En Perú la granada es una fruta tradicional que se encuentra comúnmente en las fruterías y que tiene gran aceptación en el mercado local. La producción es reducida y frecuentemente casera. La plantación estimada actual es de 500 Has y volúmenes de 1.000Tn de las cuales se exportan el 60% a Europa y Rusia fundamentalmente.

Cultivo del granado en Chile

Chile tiene una pequeña producción comercial de granadas. A mediados de los noventa eran 75 has, las cuales según el censo del 2007 pasaron a 88 has. El cultivo se realiza en la zona norte del país, es decir en regiones desérticas a semidesérticas. La mayor cantidad de hectáreas se encuentran en la región IV – Coquimbo, algo también se produce en la región III – Antofagasta. La producción se ubica en las 3.000 ton. La mayor parte se consume internamente, exportándose aproximadamente un 60% en fresco. Posteriormente varias empresas iniciaron plantaciones por casi 1500 has pero se encuentran recientemente implantadas.

Destinos de la exportación: El principal mercado de la granada chilena es el Norte de Europa al cual se dirige entre el 60 al 100% de la exportación. Algo también va al Reino Unido y al sur de Europa( Rusia). En algunas temporadas también se realizaron exportaciones puntuales al Cercano Oriente y de muy pequeña magnitud a países americanos (por ej. Canadá). Este año se ha abierto una ventana importante con EEUU que tenía cerrada la entrada a Chile con sus granadas. Esto ha llevado a que los productores se animen fuertemente a realizar nuevas plantaciones.

Cultivo del granado en Australia

En este continente la granada está ampliamente difundida, ya que en el siglo pasado era una planta común de jardines, huertos o campos. Actualmente hay varias producciones comerciales ubicadas principalmente en New South Wales. Hay proyectos de implantar este cultivo también en las zonas más desérticas de Australia, para así ampliar el período de oferta de este producto. En las zonas desérticas se han cedido permisos de riego. Pero por ahora Australia está en la etapa inicial, la producción es limitada y lo poco que hay se comercializa localmente. Ante la reducida producción propia Australia
importa algunos volúmenes de granadas.

Cultivo del granado en Argentina

En gran parte del territorio argentina hay plantas de granada aisladas, implantadas por los inmigrantes europeos. Esto se debe a que la granada crece sin dificultad en todo el centro y norte de la Argentina y que antiguamente los productores solían plantar algunos arbustos de granada (sea por motivos decorativos o autoconsumo). Pero hasta fines de los noventa no había cultivos comerciales Las plantaciones actuales son de unas 450 Has y en vías de plantar 1500 has dado que hay un proyecto importante en San Juan, Mendoza y Salta para implantación de una planta de zumos.

Cultivo del granado en Sudafrica

Las plantaciones estimadas son de unas 400 Has en la región de Western Cape. Se exportan principalmente a UK y se están realizando muchas exportaciones de arilos extraídos manualmente gracias al ínfimo precio de la mano de obra, chocando frontalmente con todos los parámetros exigidos por el Reino Unido para el resto de proveedores europeos en cuestiones de controles higiénico-sanitarios.

Propuestas o temas de interés para mejorar el negocio de la granada

1- Mejorar la genética del material vegetal. Lograr mayor homogeneidad en las variedades e incorporar nuevas variedades para alargar las fechas de comercialización.

2- Lograr mayor coloración y tamaño de frutas a través de la selección de material y mejoras en el manejo de los cultivos. Por ejemplo se busca variedades que internamente tengan la calidad de la Mollar, pero con mejor aspecto (mayor coloración). Debemos ser continuistas con nuestra variedad “Granada mollar de Elche” por la que se nos reconoce mundialmente.

3- Aumentar el rendimiento por hectárea, el cual actualmente está en promedio en 15 ton/ha. Con un manejo adecuado se puede llegar a las 35 ton.

4-Incrementar la eficiencia en el uso y racionalización del agua que nos afecta a veces con sequías que disminuyen los calibres, la calidad y la producción de esos años.

5-Conseguir que los costes de producción se reduzcan frente a países terceros emergentes- subdesarrollados, realizando plantaciones latifundistas y no minifundistas.

6-Continuar en la investigación y mejora de las líneas de conservación (AM, tratamientos UV, atmósferas controladas).

7-Utilización de tratamientos fungicidas post cosecha( Fludioxonil) para alargar la vida útil de la fruta sin riesgos de pudriciones.

8- Adelantar la cosecha a través de variedades tempranas y técnicas de manejo adecuadas.

9- Apostar por una marca de calidad o denominación de origen para la protección de nuestra variedad frente a otras.

10-Apostar por un sector fuerte que se pueda aunar en torno a una asociación como la nuestra que de cabida a todo el sector productor y comercializador, sin distinción de zona o región, para tener peso específico en pro de obtener los beneficios y apoyos de las distintas administraciones (local, provincial, regional o nacional) o como tener presencia el sector de la granada en las misiones comerciales que se realizan en todo el mundo para aperturar nuevos mercados (Korea, Japón, etc.), igual que se ha conseguido con los cítricos.

11- Debemos aumentar las exportaciones a países fuera de la Unión Europea realizando promociones y marketing (haciendo conocer las bondades y cualidades de nuestra fruta).

12- Mejorar presentación y packing que realizamos, aplicando una normativa común para todos los manipuladores. Ahora mismo hay un sin fin de calibres, cajas, formatos, taras y pesos de envases, etc. que aportan confusión a los compradores de nuestra fruta.

13- Hay que desarrollar y promocionar las distintas facetas industriales que desde hace pocos años están evolucionando en otros países, como el desgranado de la granada para la obtención del grano, para: • A.-Arilos en: Fresco-Liofilizado-congelado
B.-Procesado: Zumo simple, zumo concentrado, vino, licores.

C.-Subproductos: Semillas, aceites, cáscara y extractos.

14-Por otro lado, los cambios en las tendencias de los consumos de frutas y hortalizas encaminados hacia lo Ecológico-Biológico, marcan sin lugar a dudas una expectativa de futuro diferenciador con el resto del mundo. En España todavía no tenemos ningún cultivo certificado en ecológico. Se necesitan 5 años para conseguirlo. El futuro es iniciarse en esta vía inmediatamente para no perder más tiempo frete a otros países emergentes que han apostado por esta diferenciación.

15- La demanda de granada ecológica es altísima tanto para zumos, arilos en fresco o congelado, todo ello gracias a su escasez. Para las industrias de extracto y farmacéuticas, es importantísimo eliminar cualquier tóxico que introduzcamos en el cultivo para que no aparezca posteriormente.

16-En definitiva, la tendencia de los mercados y la salud nos indican que este camino es el futuro a seguir. Mientras, los gobiernos, la CE y las cadenas de distribución con sus protocolos, disminuyen cada vez más los LMR autorizados, restringiendo su uso y su aplicación.

17-Esto redunda en beneficio de nuestra salud. La lucha integrada en una primera fase y el cultivo “orgánico” finalmente hará que podamos seguir siendo punta de lanza en los mercados mundiales como lo estamos siendo hasta ahora en Europa. Estos deberían ser los objetivos a corto y medio plazo que debemos entre todos conseguir para que el cultivo de la granada, no solo sea un cultivo rentable para el agricultor y para el comercializador sino que sea un referente dentro de la dieta alimenticia diaria. Espero haber conseguido el objetivo que me marqué con esta presentación algo extensa, de darles a ustedes una visión más amplia y general del cultivo y su producción a nivel mundial. Despertando en ustedes el futuro prometedor de las distintas vias de comercializacion (no solo el fresco) que este producto lleva consigo. gracias por su atención.

Santiago Mira Quiles

Sobre el autor

Santiago Mira Quiles
Nacido en Elche el 21 de septiembre de 1967
Ingeniero t. Agronomo por la universidad politécnica
de valencia. 1987-1990.