
Efectos de la suplementación de zumo de granada en la velocidad de la onda del pulso y la presión arterial en hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad sanos
Realizamos un ensayo aleatorizado controlado con placebo, paralelo a examinar el efecto del zumo de granada en la velocidad de la onda del pulso, la presión arterial (PA) y el estado antioxidante del plasma (férrico reducción de la potencia; FRAP) en 51 adultos sanos (30-50 años) .
Los participantes consumieron 330 ml / día de zumo de granada o una bebida de control durante cuatro semanas.
Las mediciones se realizaron al inicio del estudio ya las cuatro semanas. No hubo efecto de la intervención en la velocidad de la onda del pulso y de plasma FRAP (P = 0,700).
Sin embargo en el grupo que consumió zumo de granada, hubo una caída significativa de la presión arterial sistólica (-3,14 mmHg, p <0,001), presión arterial diastólica (-2,33 mmHg p <0,001) y la presión arterial media (-2,60 mmHg, p <0,001).
El Cambio en el peso fue similar en los dos grupos durante el período de intervención (p = 0,379).
La caída de la presión arterial no fue acompañado de cambios en la concentración de la enzima convertidora de la angiotensina en suero.
Llegamos a la conclusión que la suplementación de zumo de granada tiene beneficios para la presión arterial, pero no tiene efecto sobre la velocidad de la onda del pulso.
Estudio publicado revista científica
PLANT FOODS FOR HUMAN NUTRITION
Realizado por la Universidad Sheffield Hallam Reino Unido