Saltar al contenido

El zumo de granada reduce la mortalidad de pacientes en hemodiálisis

mortalidad

La ingestión prolongada de zumo de granada mejora factores de riesgo de hospitalización, atenúa la progresión del proceso aterosclerótico, fortalece la inmunidad innata y por lo tanto reduce la mortalidad en pacientes en Hemodiálisis.

Slide
punicalagina-plus

Un año de la ingesta de zumo de granada disminuye el estrés oxidativo, inflamación y la incidencia de infecciones en pacientes en hemodiálisis y por lo tanto reduce la mortalidad en pacientes en Hemodiálisis.

El aumento de la inflamación sistémica y el estrés oxidativo están bien establecidos como los jugadores no tradicionales clave en la patogénesis de la aterosclerosis (síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre) y también están involucrados en la desregulación de la inmunidad innata de pacientes en hemodiálisis.

El objetivo del estudio fue investigar el efecto de la ingesta durante un año de zumo de granada, una fuente de antioxidantes, sobre el estrés oxidativo, la inflamación y los resultados clínicos a largo plazo.

Un ensayo controlado aleatorio doble ciego fue diseñado, reclutaron 101 pacientes en hemodiálisis para tomar una ingesta de 100 ml de zumo de granada, o placebo, tres veces por semana durante un año. Los objetivos principales fueron los niveles de estrés oxidativo y marcadores de inflamación. Los objetivos secundarios fueron la hospitalización debido a infecciones y la progresión del proceso aterosclerótico basado en una combinación de variables de las arterias carótidas: grosor de la íntima media (GIM), el número y estructura de las placas.

punicalagina 200
hidroxitirosol
punicalagina plus
punicalagina-plus
punicalagina 200
punicalagina plus
previous arrow
next arrow

Resultados

La ingesta de zumo de granada produjo una reducción significativa en el tiempo de respuesta de cebado leucocitos polimorfo nucleares, la oxidación de proteínas, oxidación de los lípidos y los niveles de biomarcadores de inflamación.

Como resultado los pacientes que ingirieron zumo de granada la incidencia en segundas hospitalizaciones debido a infecciones fue significativamente menor.

Además, el 25% de los pacientes en el grupo de zumo de granada mostraron una mejoría en su proceso aterosclerotico y sólo un 5% un empeoramiento, mientras que más del 50% de los pacientes que no consumió zumo de granada mostró progresión y ninguno mostró mejoría alguna.

PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
previous arrow
next arrow

Conclusión

La ingestión prolongada de zumo de granada mejora factores de riesgo de hospitalización, atenúa la progresión del proceso aterosclerótico, fortalece la inmunidad innata y por lo tanto reduce la mortalidad en pacientes en Hemodiálisis.

Does Pomegranate intake attenuate cardiovascular risk factors in hemodialysis patients

Estudio aleatorizado y controlado con placebo publicado en Free Radical Biology and Medicine realizado por el Departamento de Calidad, Hospital de Galilea Occidental – Nahariya, Israel, Laboratorio de Microbiología Clínica, Hospital de Galilea Occidental – Nahariya, Israel, Laboratorio de Investigación, Hospital de Galilea Occidental – Nahariya, Israel, Facultad de Medicina de la Universidad Bar-Ilan, Safed, Israel, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la Universidad de Haifa, Israel, Servicio de Nefrología, Hospital de Galilea Occidental – Nahariya, Israel, Departamento de Radiología, Hospital de Galilea Occidental en Nahariya, Israel

punicalagina 200
punicalagina-200
punicalagina 200
punicalagina-200
previous arrow
next arrow