Saltar al contenido

El consumo diario de arándano azul mejora la presión arterial y la rigidez arterial en mujeres

El objetivo de este estudio fue el de examinar durante 8 semanas los efectos del consumo diario de arándano azul en la presión y rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1- hipertensión.

Slide
punicalagina-plus

TÍTULO ORIGINALDaily blueberry consumption improves blood pressure and arterial stiffness in postmenopausal women with pre- and stage 1-hypertension: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial.

PAÍS: Estados Unidos

DIRIGIDA POR: Departamento de Nutrición Alimentación y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Estatal de Fotida, Tallahassee; Escuale de Ejercicio y Ciencias de la Nutrición, Universidad Estatal de San Diego, California; Departamento de Estadística de la Unversidad del Estado de Olahoma, Stillwater.

PUBLICADA EN: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

punicalagina 200
hidroxitirosol
punicalagina plus
punicalagina-plus
punicalagina 200
punicalagina plus
previous arrow
next arrow

Antecedentes

Las mujeres posmenopáusicas tienen una alta prevalencia de la hipertensión y a menudo desarrollan rigidez arterial lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Aunque existen terapias con fármacos antihipertensivos, cada vez más personas prefieren las terapias naturales. En estudios in vivo y un número limitado de estudios clínicos han demostrado los efectos antihipertensivos y vasculares protectores del arándano azul.

Objetivo

Examinar durante 8 semanas los efectos del consumo diario de arándano azul en la presión y la rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1-hipertensión.

Diseño

Este fue un ensayo clínico de 8 semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Participantes / ajuste

Participaron cuarenta y ocho mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1-hipertensión reclutados en la zona mayor Tallahassee, FL.

PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
previous arrow
next arrow

Intervención

Los participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea 22 g de polvo de arándanos liofilizado o en polvo 22 g de control.

Principales medidas de resultado

Se evaluó la presión arterial sistólica y diastólica y la rigidez arterial utilizando la velocidad de onda de pulso carotídeo femoral y braquial-tobillo velocidad de la onda de pulso. Proteína C reactiva, el óxido nítrico y superóxido dismutasa se midieron al inicio, a las 4 semanas y a las 8 semanas.

punicalagina 200
punicalagina-200
punicalagina 200
punicalagina-200
previous arrow
next arrow

Los análisis estadísticos realizados

Se realizó un análisis estadístico mediante un modelo de parcelas divididas de medidas repetidas de análisis de la varianza.

Resultados

Después de 8 semanas, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica (131 ± 17 mm Hg [p <0,05] y 75 ± 9 mm Hg [p <0,01], respectivamente) y braquial-tobillo velocidad de la onda de pulso (1.401 ± 122 cm / segundo ; P <0,01) fueron significativamente más bajos que los niveles de referencia (138 ± 14 mm Hg, 80 ± 7 mmHg, y 1.498 ± 179 cm / segundo, respectivamente), con un peso significativo grupo (P <0,05) × interacciones de tiempo en el polvo de arándanos grupo, mientras que no hubo cambios en el grupo que recibió el polvo de control. Niveles de óxido nítrico fueron mayores (15,35 ± 11,16 mmol / L; P <0,01) en el grupo de polvo de arándanos a las 8 semanas en comparación con los valores basales (9,11 ± 7,95 mmol / L), mientras que no hubo cambios en el grupo de control.

Conclusiones

El consumo de arándano azul diario puede reducir la presión arterial y la rigidez arterial, que puede ser debido, en parte, a un aumento de la producción de óxido nítrico.

AÑO: 2015

hidroxitirosol-SLIDER
hidroxitirosol
hidroxitirosol-SLIDER
hidroxitirosol
previous arrow
next arrow