
El objetivo de este estudio fue el de examinar durante 8 semanas los efectos del consumo diario de arándano azul en la presión y rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1- hipertensión.
PAÍS: Estados Unidos
DIRIGIDA POR: Departamento de Nutrición Alimentación y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Estatal de Fotida, Tallahassee; Escuale de Ejercicio y Ciencias de la Nutrición, Universidad Estatal de San Diego, California; Departamento de Estadística de la Unversidad del Estado de Olahoma, Stillwater.
PUBLICADA EN: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics
Antecedentes
Las mujeres posmenopáusicas tienen una alta prevalencia de la hipertensión y a menudo desarrollan rigidez arterial lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Aunque existen terapias con fármacos antihipertensivos, cada vez más personas prefieren las terapias naturales. En estudios in vivo y un número limitado de estudios clínicos han demostrado los efectos antihipertensivos y vasculares protectores del arándano azul.
Objetivo
Examinar durante 8 semanas los efectos del consumo diario de arándano azul en la presión y la rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1-hipertensión.
Diseño
Este fue un ensayo clínico de 8 semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.
Participantes / ajuste
Participaron cuarenta y ocho mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1-hipertensión reclutados en la zona mayor Tallahassee, FL.
Intervención
Los participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea 22 g de polvo de arándanos liofilizado o en polvo 22 g de control.
Principales medidas de resultado
Se evaluó la presión arterial sistólica y diastólica y la rigidez arterial utilizando la velocidad de onda de pulso carotídeo femoral y braquial-tobillo velocidad de la onda de pulso. Proteína C reactiva, el óxido nítrico y superóxido dismutasa se midieron al inicio, a las 4 semanas y a las 8 semanas.
Los análisis estadísticos realizados
Se realizó un análisis estadístico mediante un modelo de parcelas divididas de medidas repetidas de análisis de la varianza.
Resultados
Después de 8 semanas, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica (131 ± 17 mm Hg [p <0,05] y 75 ± 9 mm Hg [p <0,01], respectivamente) y braquial-tobillo velocidad de la onda de pulso (1.401 ± 122 cm / segundo ; P <0,01) fueron significativamente más bajos que los niveles de referencia (138 ± 14 mm Hg, 80 ± 7 mmHg, y 1.498 ± 179 cm / segundo, respectivamente), con un peso significativo grupo (P <0,05) × interacciones de tiempo en el polvo de arándanos grupo, mientras que no hubo cambios en el grupo que recibió el polvo de control. Niveles de óxido nítrico fueron mayores (15,35 ± 11,16 mmol / L; P <0,01) en el grupo de polvo de arándanos a las 8 semanas en comparación con los valores basales (9,11 ± 7,95 mmol / L), mientras que no hubo cambios en el grupo de control.
Conclusiones
El consumo de arándano azul diario puede reducir la presión arterial y la rigidez arterial, que puede ser debido, en parte, a un aumento de la producción de óxido nítrico.
AÑO: 2015