Saltar al contenido

El hidroxitirosol protege hígado y riñones de los efectos del bisfenol A

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la importancia del tratamiento con hidroxitirosol y la oleuropeína del olivo en la reducción de las perturbaciones funcionales y del estrés oxidativo con origen en el bisfenol A en el hígado y en los riñones de la rata madre en periodo de lactancia y sus crías.

hidroxitirosol-SLIDER
hidroxitirosol-comprar
hidroxitirosol-SLIDER
hidroxitirosol-comprar
previous arrow
next arrow


TÍTULO INVESTIGACIÓN ORIGINAL: 
Oleuropein and hydroxytyrosol protect from bisphenol A effects in livers and kidneys of lactating mother rats and their pups

PUBLICADA EN: Experimental and Toxicologic Pathology

PAÍSES: Túnez y Japón

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Laboratorio de Bioprocesos Ambientales, Centro de Biotecnología de Sfax, Túnez; Laboratorio de Bioquímica, CHU Habib Bourguiba, Túnez; Alianza para la Investigación sobre el norte de África (ARENA), Escuela de Graduados de la Vida y Ciencias del Ambiente, Japón; Facultad de la Vida y Ciencias Ambientales de la Universidad de Tsukuba, Japón.

INVESTIGACIÓN:

El bisfenol A (BPA) es un químico que se encuentra en los plásticos duros y en los revestimientos de latas de alimentos y bebidas que pueden comportarse de una manera similar a los estrógenos y otras hormonas en el cuerpo humano. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la importancia del tratamiento con la oleuropeína y el hidroxitirosol del olivo en la reducción de las perturbaciones funcionales y del estrés oxidativo con origen en el bisfenol A en el hígado y en los riñones de la rata madre en periodo de lactancia y sus crías.

Para esto, se utilizaron cuatro grupos de madres lactantes: controles (grupo A), se trató con bisfenol A (grupo B), se trató con bisfenol A y oleuropeína (grupo C) y con bisfenol A y el hidroxitirosol (grupo D). Como resultado encontramos que el grupo tratado por bisfenol A ya sea en las madres o en sus crías, una disminución significativa en los parámetros morfológicos, en la actividad catalasa y en la capacidad antioxidante total asociada a un aumento en los niveles de malondialdehído en los hígados y los riñones.

punicalagina + hidroxitirosol
punicalagina-hidroxitirosol-comprar
hidroxitirosol-amazon-ES
hidroxitirosol-comprar
previous arrow
next arrow

En estas ratas el aspecto histológico mostró cambios profundos. De hecho habíamos observado en el hígado, necrosis hepatocelular asociada a leucocitos de infiltración y en los riñones de necrosis tubular y glomerular. Los co-tratamientos con bisfenol A y oleuropeína (grupo C) o con bisfenol A y el hidroxitirosol (grupo D) mejoran todos los parámetros morfológicos, bioquímicos e histológicos en comparación con el grupo tratado bisfenol A- B. El análisis de bisfenol A y sus derivados mostraron cambios en sus localizaciones entre suero, el hígado o los riñones en todos los grupos estudiados. En conclusión, el presente estudio demuestra el efecto hepato-protector y reno-protector de la oleuropeína y del hidroxitirosol en la toxicidad del bisphenol y sus derivados. 

AÑO: 2015