Saltar al contenido

El arándano azul mejora la función endotelial

El presente estudio investigó el papel del consumo de arándanos en la modificación de la presión arterial en sujetos con síndrome metabólico. Además, también se evaluó la función endotelial y sensibilidad a la insulina.

Slide
PUNICALAGIN-AMAZON-ES

TÍTULO INVESTIGACIÓN: Blueberries Improve Endothelial Function, but Not Blood Pressure, in Adults with Metabolic Syndrome: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial

PUBLICADA EN: Nutrients

PAÍSES: EEUU

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Pennington Biomedical Research Center, Sistema de Universidad Estatal de Luisiana; Centro para el Estudio de Botanicals y Síndrome Metabólico, Pennington Biomedical Research Center, Louisiana State University System, EE.UU.; Clínica Baton Rouge VA para pacientes ambulatorios, el sudeste de Louisiana Sistema de Cuidado de Salud de Veteranos, Essen Park Avenue, EE.UU.; Departamento de Estudios Clínicos, Nuevo Centro Bolton, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.

punicalagina
punicalagina 200
hidroxitirosol
Slide
amazon
punicalagina plus
punicalagina 200
punicalagina plus
previous arrow
next arrow

 INVESTIGACIÓN:

Se ha demostrado que el consumo de arándano tiene varios beneficios para la salud en los seres humanos. Sin embargo, poco se sabe sobre el efecto del consumo de arándanos en la presión arterial, la función endotelial y la sensibilidad a la insulina en los seres humanos. El presente estudio investigó el papel del consumo de arándanos en la modificación de la presión arterial en sujetos con síndrome metabólico.

Además, también se evaluó la función endotelial y sensibilidad a la insulina (las mediciones secundarias). Un estudio doble ciego y controlado con placebo se realizó en 44 adultos (arándanos, n = 23; y el placebo, n = 21). Ellos fueron asignados al azar para recibir un arándano o placebo batido, dos veces al día durante seis semanas.

Presión arterial, función endotelial y sensibilidad a la insulina fueron evaluados antes y después de la intervención. La sensibilidad a la presión de la sangre y la insulina no fue diferente entre los grupos de arándanos y de placebo. Sin embargo, el cambio medio en reposo la función endotelial, expresado como índice de hiperemia reactiva (RHI), se mejoró significativamente más en el grupo de consumir los arándanos frente al grupo placebo (p = 0,024).

hidroxitirosol plus
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
Slide
amazon
hidroxitirosol
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
PUNICALAGIN-AMAZON-ES
previous arrow
next arrow

Incluso después de ajustar por factores de confusión, es decir, el porcentaje de grasa corporal y el género, el grupo de arándanos todavía tenía una mayor mejoría de la función endotelial en comparación con su contraparte (RHI; 0,32 ± 0,13 versus 0,33 ± 0,14; p = 0,0023).

En conclusión, el consumo en la dieta diaria de los arándanos no mejoró la presión arterial, pero mejoró la función endotelial de más de seis semanas en sujetos con síndrome metabólico.

En conclusión, el consumo de arándanos puede aumentar la función endotelial, aunque no se vieron afectados significativamente la presión arterial y otras variables estudiadas. Aunque se necesitan más ensayos de validación para evaluar plenamente esta observación, nuestro estudio sugiere un beneficio favorable de arándanos en la salud vascular durante un período de seis semanas en adultos con síndrome metabólico.

punicalagina 200
punicalagina 200
punicalagina 200
punicalagina 200
previous arrow
next arrow

Como la mayoría de los estudios de intervención botánicos y de la nutrición, hay una cantidad sustancial de la variabilidad interindividual entre los participantes que consumieron la misma dosis del producto botánico o nutricional. Por lo tanto, los estudios futuros deben evaluar los perfiles metabolómicos y transcriptómica de respondedores frente a no respondedores para dilucidar las diferentes vías fisiológicas que se ven afectados por el consumo de arándanos.

Además, están garantizados los ensayos clínicos con una duración más larga (> 8-12 semanas) para evaluar los efectos de los arándanos o alimentos ricos en antocianina en la función endotelial y la presión arterial antes del estudio, a mediados de estudio y al final del estudio para explicar el potencial papel en la mejora de la función endotelial y la presión arterial en una población con alto riesgo de desarrollar CVD.

AÑO: 2015

hidroxitirosol
hidroxitirosol
hidroxitirosol-SLIDER
hidroxitirosol-SLIDER
previous arrow
next arrow
Configuración