Saltar al contenido

El ácido elágico de la granada suprime la carcinogénesis de próstata

extracto piel granada

El ácido elágico, un componente de zumo de fruta de la granada, es un polifenol de origen vegetal y tiene propiedades antioxidantes. El zumo de granada y el ácido elágico se han descrito para suprimir varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

TÍTULO INVESTIGACIÓN: Ellagic acid, a component of pomegranate fruit juice, suppresses androgen-dependent prostate carcinogenesis via induction of apoptosis

PUBLICADA EN: The Prostate

PAÍSES: Japon, Thailandia y China

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Departamento de Patología Experimental y Tumor biología- Nagoya, Japón; Dep. de Patología, Hospital Afiliado de la Luznou Medical Collegue, Si Chuan, China; División de Patología, Instituto Nacional de Ciencias de la Salud, Tokio, Japón

INVESTIGACIÓN:

Antecedentes

El ácido elágico (EA), un componente de zumo de fruta de la granada, es un polifenol de origen vegetal y tiene propiedades antioxidantes. Zumo de fruta de la granada y el ácido elágico se han reportado para suprimir varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata. Sin embargo, sus efectos quimiopreventivos sobre el desarrollo y progresión del cáncer de próstata usando modelos in vivo no se han establecido aún.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Métodos

Se utilizó la rata transgénica para el adenocarcinoma de próstata modelo (TRAP), para investigar los efectos moduladores de zumo de fruta de la granada y EA en la carcinogénesis de próstata. Ratas transgénicas machos de tres semanas de edad, fueron tratados con Ácido Elágico o zumo de granada durante 10 semanas. Los ensayos in vitro para el crecimiento celular, apoptosis y Western blot, se realizaron usando las líneas celulares de cáncer de próstata humano, LNCaP (andrógeno-dependiente), PC-3 y DU145 (andrógeno-independiente).

Resultados

El zumo de granada disminuyó la incidencia de adenocarcinoma próstata  lateral y ambos, zumo de granada y ácido elágico,  suprimieron la progresión de la carcinogénesis de próstata y la apoptosis inducida por la activación de caspasa 3 en el modelo de TRAP. Además, el nivel de peroxidación de lípidos en la próstata ventral se redujo significativamente por el tratamiento de ácido elágico. Ácido elágico fue capaz de inhibir la proliferación de células de LNCaP, mientras que este efecto no se observó en PC-3 y DU145. Al igual que con los datos in vivo, ácido elágico inducido por la apoptosis en LNCaP mediante el aumento de Bax / relación de Bcl-2 y la caspasa 3 de activación. Proteínas relacionadas con el ciclo celular, p21WAF, p27Kip, cdk2, y ciclina E, aumentaron, mientras que la ciclina D1 y cdk1 se redujeron mediante el tratamiento de ácido elágico.

Conclusión

Los resultados indican que el jugo de fruta de la granada y ácido elágico son agentes quimiopreventivos potenciales para el cáncer de próstata y que el ácido elágico puede ser el componente activo de zumo de fruta de la granada que ejerce estos efectos anti-cáncer.

 AÑO: 2015

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider