Saltar al contenido

El efecto protector del extracto de granada contra la toxicidad del cisplatino

El propósito de este estudio fue el de realizar una investigación histopatológica de los efectos protectores del extracto de granada en daño hepático y renal inducido por cisplatino.

TÍTULO INVESTIGACIÓN: The protective effect of pomegranate extract against cisplatin toxicity in rat liver and kidney tissue

PUBLICADA EN: Archives of Physiology and Biochemistry

Slide
PUNICALAGIN-AMAZON-ES

PAÍSES: Turquía

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Universidad Dicle, Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología, Diyarbakir, Turquía; Universidad Zirve, Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología, Gaziantep, Turquía; Universidad Dicle, Facultad de Medicina, Departamento de Patología, Diyarbakir, Turquía; Universidad Dicle, Facultad de Medicina, Departamento de Inmunología, Diyarbakir, Turquía  y la Universidad Dicle, Facultad de Ciencias, Departamento de Química, Diyarbakir, Turquía.

archives of physiology and biochemistryINVESTIGACIÓN:

Objetivos:

El propósito de este estudio fue realizar una investigación histopatológica, a nivel de microscopía de luz, de los efectos protectores del extracto de granada en daño hepático y renal inducida por cisplatino en ratas.

Material y métodos:

Veinte y ocho adultos de sexo masculino ratas albinas Wistar se dividieron al azar en cuatro grupos de siete animales: Grupo 1: control; Grupo 2: Tratado 10 días consecutivos por sonda nasogástrica con el jugo de granada (2 ml / kg / día); Grupo 3: inyectados por vía intraperitoneal con cisplatino (8 mg / kg de peso corporal, dosis única) inicio del día 5, y el Grupo 4: tratado por alimentación forzada con el jugo de granada 10 días antes y después de una sola inyección de cisplatino inicio del día 5. Después de 10 días, los animales fueron sacrificados y sus riñones y muestras de tejido del hígado fueron retirados de cada animal después de los procedimientos experimentales. Renal inducida por cisplatino, toxicidad hepática y el efecto de zumo de granada se evaluaron mediante exámenes histopatológicos.

Resultados:

En el tejido del riñón, el jugo de granada mejoró significativamente alteraciones estructurales inducidas por cisplatino en comparación con el grupo de cisplatino solo. Pero en el tejido hepático, aunque el zumo de granada atenúa la toxicidad inducida por cisplatino sólo en dos ratas, no se observó una mejora significativa.

Slide
PUNICALAGIN-AMAZON-ES

Conclusión:

En conclusión, estos resultados demuestran que el zumo de granada anti-oxidante podría tener un efecto protector contra la toxicidad inducida por cisplatino en el riñón de rata, pero no en el hígado. El jugo de granada podría ser beneficioso como un suplemento dietético en pacientes que reciben medicamentos de quimioterapia.

AÑO: 2015

Configuración