Saltar al contenido

Extracto cáscara de granada en el tratamiento de la menstruación excesiva

Extracto cáscara de granada

Extracto cáscara de granada reduce el sangrado, mejora la calidad de vida y aumenta cantidad de hemoglobina sanguínea en mujeres con menstruación excesivamente abundante o duradera (menorragia).

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Motivos del estudio

La menorragia (menstruación excesivamente abundante o duradera) es un tipo de trastorno menstrual y un importante problema de salud para muchas mujeres. El consumo de la cáscara de la granada es una forma de tratar la menorragia en la Medicina Tradicional Persa. El presente estudio tuvo como objetivo Comparar el impacto de dos cápsulas orales de extracto cáscara de granada y ácido mefenámico en el tratamiento de la Menorragia.

Desarrollo del estudio

El presente estudio fue un ensayo controlado aleatorio triple ciego que se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de dos orales cápsulas de extracto cáscara de granada y ácido mefenámico (utilizado en en el tratamiento de la menorragia) durante 12 meses.

Los participantes del estudio incluyeron mujeres con menorragia remitidas a dos centros, el Hospital Mostafa Khomeini y Centro de medicina tradicional de la Universidad Shahed.

El volumen de sangrado y la duración del sangrado se evaluaron utilizando el puntaación obtenido de la PBAC (Pérdida de sangre pictórica cuadro de evaluación) en cuatro veces, antes de ingresar al estudio y después del primer, segundo y tercer período menstrual.

En el estudio, las puntuaciones PBAC y cantidad de hemoglobina sanguínea se consideraron como el resultado primario y las puntuaciones de calidad de menorragia (MQ) y la duración del sangrado fue el resultado secundario del estudio.

Los criterios de estudio de inclusión de los participantes fueron los siguientes: la disposición a participar en el estudio, de 20 a 50 años de edad, confirmación de menorragia (puntuaciones superiores a 100 para el cuestionario PBAC), hemoglobina superior a 10, no embarazo, no lactancia, grosor endometrial normal y tamaño uterino de menos de 10 cm (mediante ultrasonido), prueba de CBC normal, ausencia de masa anexial u ovárica (en lugar de quistes simples de menos de 2 cm), falta de fibromas submucosos o intramurales, falta de subserosos fibromas de más de 4 cm, falta de enfermedades sistémicas, enfermedades orgánicas, enfermedades hemorrágicas, examen normal de ginecología y Papanicolaou, falta de uso concurrente de medicamentos a base de hierbas, medicamentos hormonales y anticoagulantes y otras enfermedades específicas.

En el presente estudio, los criterios de exclusión incluyeron la falta de voluntad del paciente para continuar participando en el proyecto, embarazo durante el estudio, la aparición de cualquier intolerancia al producto a base de hierbas, la incidencia de anemia (Hb de menos de 10), necesidad del paciente de otras intervenciones así como cirugía.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Resultados del estudio

En el presente estudio, 113 participantes fueron incluidos en el estudio. Entre ellos, 41 fueron excluidos por falta de criterios de inclusión. y 72 fueron asignados a dos grupos de 36 participantes. En el estudio, 8 participantes del grupo de extracto cáscara de granada , y 8 del grupo de ácido mefenámico se dieron por vencidos para continuar el proyecto por varias razones, y finalmente, 28 participantes en cada grupo continuó el proyecto hasta los 12 meses, y finalmente se analizaron 56 participantes.

No hubo diferencia significativa entre dos grupos en términos de edad, educación, ocupación y matrimonio. En otras palabras, ambos grupos eran homogéneos en términos de características demográficas.

La media del sangrado menstrual (PBAC) disminuyó significativamente después del estudio comparando antes del estudio (p <0.001) en ambos grupos

También hubo una mejora significativa en las variables de las puntuaciones del cuestionario de menorrea y hemoglobina sanguínea, así como duración del sangrado en los ciclos de estudio pre y post ; sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados de ambos grupos.

En el presente estudio, que fue el primero en comparar los efectos del extracto cáscara de granada y el ácido mefenámico en el tratamiento de menorragia, los resultados indicaron una reducción significativa en el sangrado de las mujeres en cada grupo durante tres ciclos menstruales en comparación antes del estudio, pero la diferencia no fue significativa en la comparación de los grupos ácido mefenámico y de extracto cáscara de granada antes y después del estudio, lo que significa que ambos fueron igualmente efectivos en el tratamiento y control de la menorragia

Principal conclusión de esta investigación

Extracto cáscara de granada reduce el sangrado, mejora la calidad de vida y aumenta cantidad de hemoglobina sanguínea en mujeres con menorragia.

Dado que no se ha informado ninguna complicación para diferentes dosis terapéuticas de extracto cáscara de granada, y su uso es simple y eficaz para reducir el sangrado en mujeres con menorragia, el extracto cáscara granada se puede introducir como una buena elección de primera línea para el tratamiento de la menorragia.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Estudio realizado en:

  • Departamento de Medicina Tradicional, Facultad de Medicina, Universidad Shahed
  • Centro de Investigación de Ensayos Clínicos de Medicina Tradicional, Universidad Shahed
  • Departamento de Bioestadística, Universidad Tarbiat Modarress,
  • Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas Shahed

Publicado en la revista científica

Medical Science

Año de publicación

2019

Titulo original del estudio y enlace a su publicación

Comparison of effects of pomegranate peel and Mefenamic acid consumption on the treatment of Menorrhagia: A Triple-Blind Randomized Controlled Trial

Titulo traducido al castellano

Comparación de los efectos de la cáscara de granada y Consumo de ácido mefenámico en el tratamiento de la menorragia: un aleatorizado triple ciego: Ensayo controlado

previous arrow
next arrow
Slider