Saltar al contenido

El hidroxitirosol disminuye el nivel de estrés oxidativo y nitrosativo

La hipoxia tiene un papel central en el desarrollo y progresión de la enfermedad renal. Este estudio se centra en comprobar cómo influye el consumo del principal polifenol del olivo, el hidroxitirosol, en la respuesta a la hipoxia en las células renales.

TÍTULO INVESTIGACIÓN: Hydroxytyrosol decreases the oxidative and nitrosative stress level and promotes angiogenesis through HIF-1 independent mechanisms in renal hypoxic cells

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

PUBLICADA EN: Food and function

PAÍSES: España

nivel de estrés oxidativoINVESTIGACIÓN DIRGIDA POR: Universidad de Jaén

INVESTIGACIÓN:

En el riñón, la tensión de oxígeno del tejido es relativamente baja y hace a este órgano más propenso a la lesión hipóxica. De hecho, la hipoxia tiene un papel central en el desarrollo y progresión de la enfermedad renal. La recuperación de esta situación depende del grado en el cual las células dañadas puedan restaurar la función normal.

El regulador maestro de la respuesta hipóxica es el factor-1 inducible por hipoxia (HIF-1). HIF-1 actividad depende del nivel de subunidad HIF-1α que está regulada por oxígeno (NO), especies reactivas de oxígeno y óxido nítrico mTOR. Dadas las propiedades antioxidantes y antinitrosativa adscritos al hidroxitirosol, este estudio evalúa el impacto de este polifenol del aceite de oliva en la respuesta a la hipoxia en las células renales. Para ese propósito, la línea celular de riñón embrionario humano HEK293T se trató con hidroxitirosol y se cultivaron bajo condiciones de hipoxia subletales.

Nuestros resultados demuestran que el tratamiento con hidroxitirosol disminuye tanto especies post-hipoxia reactivas del oxígeno y los niveles de NO y, en consecuencia, la acumulación de HIF-1α. Sin embargo, el hidroxitirosol no afecta a la activación de mTOR o el nivel de HIF factor inhibidor pero promueve la expresión de las proteínas angiogénicas, lo que sugiere que el hidroxitirosol activa una respuesta de adaptación a la hipoxia en una vía de HIF-1α-independiente. De hecho, este efecto podría ser aprobado a la regulación de los receptores α relacionado con el estrógeno.

En conclusión, nuestros resultados proponen que en la hipoxia renal en el tratamiento con hidroxitirosol podría actuar como un enfoque terapéutico preventivo eficaz al disminuir el estrés y la mejora de la respuesta adaptativa a esta situación patológica.

AÑO: 2015